Calzada de Calatrava se prepara para disfrutar de un puente de agosto “A Pie de Calle” repleto de actividades

El próximo puente veraniego del 15 al 18 de agosto concluirá la primera edición del Agosto Cultural “A Pie de Calle” de Calzada de Calatrava, donde se están sucediendo, con gran éxito, eventos culturales de primer orden desde el pasado día nueve de agosto, contando todos ellos con gran afluencia de público y participación.

En una especie de gran ‘operación salida’ de este puente de actividades ‘A Pie de Calle’ en el “Agosto Cultural” de Calzada de Calatrava, hoy miércoles 14 de agosto, a las 22 horas, en el Parque Reina Sofía, tendrá lugar el concierto de la Agrupación Musical ‘Santa Cecilia’ de Calzada de Calatrava, “La Música de la Revolución».

Concierto

Como consta en el programa de mano, editado para la ocasión, el 2 de mayo de 1808 se inició la sublevación en Madrid contra los ejércitos napoleónicos que marcó el comienzo de la Guerra de la Independencia en España (1808-1814). Cada localidad, por pequeña que fuera, protagonizó durante esos años algún episodio de resistencia contra el invasor cuyos ecos han resonado generación tras generación hasta convertirse en elemento sustancial de la formación de su pasado y del imaginario colectivo.

La Guerra de la Independencia nos ofrece un rico repertorio de himnos y canciones populares encaminadas a fortalecer el espíritu nacional explotando aquellos acontecimientos que quedaron marcados en la conciencia nacional, por ejemplo «Al dos de mayo», en recuerdo a la rebelión del pueblo de Madrid contra el invasor.

La ya pasada y nunca olvidada Guerra de la Independencia será un campo de inspiración infinito, tanto para compositores extranjeros (Bizet: «Carmen») como españoles. Su enorme carga emocional contribuirá al éxito de «El sitio de Zaragoza», «Cádiz» y «El tambor de Granaderos». Poco después, serán las bandas de música sobre todo las militares, o como en este caso la Agrupación Musical «Santa Cecilia», quienes interpreten marchas y pasodobles destinados a homenajear desde el más puro espíritu marcial aquellos lugares simbólicos de la guerra como fueron Madrid, Cádiz, Bailén o Irún.

Para empezar, la agrupación musical calzadeña, interpretará una de las obras más reconocidas del compositor español Ruperto Chapí, particularmente recordado por sus populares zarzuelas, ‘El Tambor de Granaderos’. Zarzuela cómica en un acto, y tres cuadros. A continuación “Santa Cecilia” interpretará ‘Fantasía de la ópera Carmen’ (G. BIZET), para finalizar la primera parte con la interpretación de ‘Cádiz’ del compositor Federico Chueca.

La segunda parte del concierto se iniciará con el pasodoble ‘El Dos de Mayo’, también del músico de Madrid, Federico Chueca, pasodoble que nació para conmemorar el primer centenario del alzamiento del pueblo madrileño contra las tropas de Napoleón Bonaparte. Fue la última obra que compondría el autor, pues dos meses más tarde, en junio de 1908, falleció. A continuación tendrá lugar la interpretación de una joya musical de Manuel Fernández Caballero ‘La Viejecita’, que dará paso a la fantasía militar del compositor extremeño Cristóbal Oudrid ‘El sitio de Zaragoza’ y el punto final del concierto, programado por la concejalía de Cultura, para el ‘Agosto Cultural’ de Calzada de Calatrava ‘A Pie de Calle’, lo pondrá la marcha militar del maestro Emilio Cebrián Ruiz ‘Bailén’.

La Patata Voladora

Para peques y toda la familia llegará el jueves 15, a la Plaza España, a las 22 horas, el espectáculo de música-teatro-títeres «Muy Caprichosa» de la Patata Voladora, que, llegados desde Argentina con su espectáculo de teatro, clown, música en vivo (guitarra, saxo y percusión), canto, títeres y animación participativa, harán la delicia de todos.

Carnaval de verano

El viernes 16 de agosto a las 22 horas, en el parque Reina Sofía de la localidad, el protagonista será el “Carnaval en Agosto”, para todos aquellos que quieran disfrazarse y pasar un buen rato, de la mano de la Asociación Cultural Fontanar, que ha programado para esa noche, a las 22,30 horas, la Gran Gala de Carnaval “Dios nos libre de las redes”, que dará paso a la ‘Fiesta Remember’, a partir de las 23,30 horas, con la mejor música de todas las décadas. El punto final del ‘Carnaval de Verano’ de Calzada de Calatrava, lo pondrá la ‘Fiesta joven y el concurso de disfraces’, a la 1,00 horas, con la gran actuación del DJ MOYA.

XIII Festival Internacional de Folklore

Y el sábado 17, a las 22 horas, en la Plaza de España, tendrá lugar el ‘XIII Festival Internacional de Folklore de Calzada de Calatrava’, coordinado por la Asociación Cultural Ntra. Sra. de los Remedios de Calzada de Calatrava, que ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales, representando a su localidad y obteniendo numerosos galardones y reconocimientos.

A la agrupación calzadeña le acompañarán “Nativos de Macondo”, grupo internacional de Colombia que tiene como objetivo mostrar la cultura, los bailes y las raíces de su país, donde promueven diversas actividades culturales alrededor del universo imaginario de Gabriel García Márquez, ya su propio nombre, ‘Macondo’, está inspirado en un pueblo ficticio descrito en la novela ‘Cien Años de Soledad’ del premio Nobel de literatura y colombiano de nacimiento, Gabriel García Márquez. Son muy activos como grupo folclórico de baile con influencias africanas, europeas e indígenas colombianas. El mestizaje de culturas abre sus mentes a nuevos retos y oportunidades en proyectos que no se pueden ni imaginar.

También participará en dicho festival folklórico la Asociación Cultural Folklórica ‘Aires de Moral’, quienes mostraran la riqueza cultural e histórica de la cercana localidad de Moral de Calatrava, su pueblo, sus raíces, el carácter de sus gentes, sus tradiciones y costumbres. A finales de 2011 un grupo de jóvenes tomó la iniciativa de formar una Asociación Cultural Folklórica en Moral de Calatrava, “Aires de Moral” con la que pretenden recuperar y que perduren en el tiempo con toda la pureza posible, la riqueza popular, tradiciones, costumbres, bailes y melodías propias de su localidad y comarca. Conformada su propia escuela de música y baile la ACF Aires de Moral cuenta ya con más de 70 socios y ha participado en numerosos actos tanto a nivel nacional como internacional representando con orgullo a su pueblo, Moral de Calatrava.

Música y Danza en el punto final

La expresión artística forma parte de la naturaleza humana. Existe desde que existimos. Y, por ello, es el resultado de un proceso de evolución natural y, también, de la evolución de cada uno de nosotros. La música y la danza son una suerte de lenguaje universal, una forma de expresar y transmitir emociones y sentimientos.

Todo ello se mostrará en el ‘Agosto Cultural a Pie de Calle’ que pondrá su punto y final el domingo 18 de agosto con ballet clásico, bailé moderno y flamenco, a las 22 horas, en la Plaza de España, a cargo de Asociación Cultural Amigos de la Danza, con un espectáculo que es también una manera sincera y auténtica de mostrar el arte del Flamenco (entre otras disciplinas), patrimonio de la humanidad.

En este espectáculo creado y dirigido por Raquel Relucio Arias- y la coordinación de todos los integrantes de la A.F.C. Amigos de la Danza, Calzada de Calatrava- queda patente el proceso de formación continua de Ballet Clásico, Baile Moderno y Flamenco. Sin duda será una noche mágica donde todos los calzadeños podrán disfrutar de las tres disciplinas que se imparten en esta asociación de danza con Mª del Carmen Abraham Manzano a la cabeza.

Agosto Cultural a Pie de Calle

En la primera edición del Agosto Cultural “A Pie de Calle” de Calzada de Calatrava, se están sucediendo, con gran éxito, eventos culturales de primer orden desde el pasado día nueve de agosto, contando todos ellos con gran afluencia de público y participación.

Espectáculos musicales, de teatro, magia, carnaval, folclore y astronomía componen la oferta de este ‘Agosto Cultural’ en Calzada de Calatrava que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento calzadeño que encabeza el edil José Antonio Valencia Camacho, con un programa repleto y variado donde se están desarrollando un total de 11 actuaciones en distintas zonas de la localidad de forma gratuita.

Valencia señala que, para el Gobierno Municipal, que encabeza la socialista Gema García Ríos, es una premisa dar participación al talento local por lo que se ha contado con la participación de grupos y artistas de Calzada de Calatrava, destacando así mismo que “hemos querido que todas las actividades estén eso, a pie de calle, donde apetece estar”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img