El Gobierno regional abordará la extensión de la fibra óptica en todos los núcleos de población con menos de 200 habitantes

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy que el Ejecutivo regional abordará en la presente legislatura la extensión de la fibra óptica en los núcleos de población con menos de 200 habitantes con el objetivo de “romper” la brecha digital entre el medio rural y el urbano. Una medida encaminada a la lucha contra la despoblación.

Martínez Guijarro, que ha iniciado hoy en Cuenca una ronda de reuniones con los presidentes de las cinco diputaciones provinciales, ha detallado que estos municipios de menor población han quedado excluidos del acuerdo alcanzado entre el Estado y las operadoras, por lo que el Gobierno regional elaborará un plan

En la región hay cerca de 900 núcleos de población de menos de 200 habitantes y el interés del Ejecutivo autonómico es abordar esta inversión, que se calcula en unos 120 millones de euros, en colaboración con las diputaciones provinciales hasta el año 2025.

En el caso de la provincia de Cuenca, según ha detallado el vicepresidente, son aproximadamente 200 núcleos de población los que tienen menos de 200 habitantes, en cuyo caso extender la fibra óptica se cuantificaría en unos 20 millones de euros.

La brecha digital, los planes de empleo, los convenios de caminos, la prestación de servicios públicos, el desarrollo de infraestructuras turísticos o la gestión de espacios naturales y patrimoniales son algunos de los asuntos que el vicepresidente quiere abordar con los máximos representantes de las Instituciones provinciales.

Además, con el fin de mejorar la colaboración entre administraciones, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere convocar el Consejo Regional de Provincias, un órgano en el que están representadas las cinco diputaciones de la Comunidad Autónoma.

Colaboración con la Diputación de Cuenca

En su encuentro con el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, han abordado asuntos como la incorporación de la Institución provincial a los planes de empleo de la Junta; recuperar la cooperación con la empresa pública GEACAM para la puesta en marcha de quitanieves, un servicio fundamental en invierno para los municipios de la Serranía y la Alcarria; la gestión del patrimonio natural y cultural o el convenio de caminos que tan buen resultado está ofreciendo.

Del mismo modo, Martínez Chana agilizará la finalización de las hospederías de Uña, Huete y Yémeda, que cuentan con financiación de la Junta a través de las expresiones de interés, tras la falta de documentación detectada al llegar la nueva Corporación provincial.

Igualmente, Junta y Diputación trabajarán de forma conjunta para el traslado de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, la conexión con la capital conquense del vivero de empresas que la Institución provincial tiene en ‘El Terminillo’; resolver la falta de secretarios municipales o buscar soluciones a la supresión de cajeros automáticos por parte de las entidades bancarias en los municipios de menor población.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img