Inicio » Provincia

El Convento de los Agustinos de Fuenllana acogerá una exposición sobre Santo Tomás de Villanueva

- 16 agosto, 2019 – 10:39Sin comentarios

El próximo día 24 de agosto tendrá lugar en el Convento de los Agustinos de Fuenllana, la inauguración de la exposición sobre Santo Tomás de Villanueva la cual permanecerá expuesta hasta el día 22 de septiembre.

La exposición inició su andadura el día 2 de abril, en el Colegio Valdeluz de la Orden de San Agustín y desde entonces viene recorriendo diferentes lugares, Monasterio de El Escorial, Salamanca, Alcalá de Henares, Madrid, Burgos y a partir del 22 de septiembre una vez que finalice su estancia en Fuenllana, justamente en el lugar en el que nació el Obispo Limosnero continuara su recorrido al Obispado de Ciudad Real, León, Valladolid, Alicante, Valencia, Málaga, La Rioja, Granada, etc.

La exposición está patrocinada por la Federación Agustiniana de España (FAE), siendo dirigida por Miguel Orcasitas, OSA, que es además el encargado de la Comisión pro doctorado de Santo Tomás de Villanueva, contando con la colaboración de Antonio Iturbe, OSA y Germán Salido Campos, Delegado de Cultura de Fuenllana.

Con esta iniciativa lo que se pretende es dar a conocer quien fue y lo que representó en pleno Siglo de Oro español el primer Santo de Ciudad Real, por lo que en el año 2016 la Conferencia Episcopal Española junto con la Fraternidad Agustina Española (FAE) presentaron solicitud de nombramiento de Santo Tomás de Villanueva a Doctor de la Iglesia.

Ya a finales del s. XIX se solicitó del Papa el título de doctor de la Iglesia para Sto. Tomás de Villanueva, reiterándose la petición en un sínodo celebrado en Valencia en 1951 y, más tarde, un significativo número de obispos e instituciones con motivo del V centenario de su nacimiento. Pero la iniciativa no prosperó, al parecer por no existir una edición reciente y accesible de sus obras. La última, en latín, fue publicada en Manila en el s. XIX.

Recientemente, entre 2010 y 2015, la Federación Agustiniana Española (FAE) ha promovido la publicación de su extensa obra, en edición bilingüe, en la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC Maior). Se trata de 454 sermones y algún otro escrito menor, que ocupan once volúmenes, con un total de 7.500 páginas. Este hecho reviste una importancia particular porque permite acceder fácilmente a las obras del santo y ha dado ocasión para solicitar nuevamente del Papa la declaración de Sto. Tomás como Doctor de la Iglesia. Las órdenes agustinas (OSA, OAR y OAD) junto con la FAE y la archidiócesis de Valencia, han promovido esta iniciativa, a la que ya se han sumado, hasta el momento, las conferencias episcopales de España, Panamá, Perú, Ecuador, Argentina, Cuba, Colombia, República Checa y Filipinas, además de varias instituciones académicas y sociales.

El título de Doctor de la Iglesia es muy exclusivo en el santoral católico. Sólo treinta y seis santos (cuatro de ellos mujeres) han recibido ese reconocimiento, de los cuales, cuatro de ellos son españoles, San Isidoro de Sevilla, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y San Juan de Ávila. Para ser declarado doctor de la Iglesia se requiere santidad de vida, doctrina eminente y la proclamación por parte del Papa, por lo que creen que la biografía y doctrina de Sto. Tomás justifican la pretensión del doctorado solicitada.

El pasado mes de abril el Papa Francisco recibió en audiencia a los superiores de los Agustinos, Agustinos Recoletos y Agustinos Descalzos para tratar, entre otros temas, el proceso de doctorado de Santo Tomás de Villanueva, siendo el motivo principal de la audiencia, promover el proceso para que Santo Tomás de Villanueva sea declarado doctor de la Iglesia por su doctrina eminente y actual. Los priores generales explicaron al Santo Padre la influencia del pensamiento del santo agustino, de su doctrina y del ejemplo de vida entregada a los pobres y necesitados.

Por último indicar que Tomás de Villanueva fue uno de los artífices de la reforma de la Iglesia española en el s. XVI. Lo fue por el trabajo realizado dentro de la Orden, por su proyección misionera, por su contribución a la renovación de la predicación, y por su solicitud pastoral, sobre todo hacia el clero y hacia los pobres y, en definitiva, por su santidad de vida. Estas cualidades, que confluyen en Sto. Tomás, anticipan la reforma de Trento, y le convierten en un referente nacional y universal. Tomás de Villanueva es, sin duda, “una figura esencial en el panorama renovador de la orden en España en la primera mitad del s. XVI”.

La Congregación para los Santos está examinando la obra de Sto. Tomás en vistas al doctorado. Si su juicio fuera favorable, deberá pasar a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Finalmente, una positio deberá dar forma a todo este proceso para su presentación al Papa Francisco.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.