Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Bajada de IBI, reducción de tipos diferenciados y bonificaciones para empresas y vehículos a gas

- 19 agosto, 2019 – 12:0318 Comentarios

El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, ha presentado en rueda de prensa la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para el año 2020, aprobada esta misma mañana en Junta de Gobierno Local. Los grupos políticos de la oposición tendrán diez días para presentar enmiendas y, una vez que el Consejo de Ciudad dé luz verde al documento, pasará por el Pleno, probablemente a mediados de septiembre, para su aprobación por la Corporación municipal.

La propuesta viene marcada por el acuerdo de investidura entre PSOE y Ciudadanos, y recoge la modificación de dos ordenanzas: la C-1, correspondiente al impuesto de bienes inmuebles de tipo urbano (IBI), y la C-2, del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM).

En lo que se refiere al IBI, Clavero ha anunciado una nueva bajada de tipos, del 0,84 a al 0,82%, y una reducción de un 50% en la diferencia entre los tipos diferenciados para grandes empresas –puestos en marcha en el mandato anterior a propuesta de Ganemos Ciudad Real- y el general, con la idea, puntualizaba, de que finalmente se igualen en el ejercicio 2021.

Además, se incrementan las bonificaciones para familias numerosas en un 5% en cada uno de los tramos que, en función de los valores catastrales, recoge el impuesto. Asimismo, se incluyen dos nuevas modificaciones. Por un lado, aquellos inmuebles que se dediquen al alquiler con renta limitada se bonificarán en un 95%; por otro, aquellas empresas que se instalen en Ciudad Real y el Pleno considere (aprobándose en votación) de interés municipal, fundamentalmente por la generación de puestos de trabajo, tendrán una bonificación de un 50%.

Sobre el Impuesto de vehículos de tracción mecánica, el edil de Hacienda ha informado que a la bonificación del 75% para vehículos eléctricos e híbridos, se incorporarán los vehículos a gas.

De esta forma, indicaba clavero, se cumplen los compromisos firmados con Ciudadanos en materia tributaria.

La modificación de estos tributos no supondrá una merma de ingresos, ha sostenido Nicolás Clavero. “Como suben las bases imponibles y subimos los tipos, el impacto en el IBI sería neutro en los ingresos”, aclaraba. Sí, matizaba, se producirá una “pequeña” reducción por la bonificación en el IVTM de los vehículos a gas.

Por último, ha recordado que el resto de impuestos, tasas y precios públicos permanecen "congelados" desde 2015, "lo que, en términos reales, es una rebaja", al no actualizarse según el índice de precios al consumo.

Etiquetas: , , , ,

18 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.