El Trabajo Fin de Máster de Alba Ferrer Gabaldón sobre las Cuevas de Infantes obtiene la calificación de Matrícula de Honor

La joven Alba Ferrer Gabaldón, de ascendencia infanteña, ha obtenido la calificación de Matrícula de Honor en el trabajo final del Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico Artístico y Cultural, con el tema ‘Arquitectura tradicional en Villanueva de los Infantes: Las cuevas como elementos patrimoniales’.

Dicho trabajo, avalado por la Universidad de Murcia, le ha permitido a esta alumna, debido a la relevancia del mismo, acceder a un programa de doctorado que le permitirá continuar investigando sobre el tema durante cuatro años más en una tesis doctoral.

Esta tesis doctoral tiene como objetivo fundamental sensibilizar a la población sobre la importancia del patrimonio que atesora el subsuelo de Villanueva de los Infantes. Hasta la fecha se han catalogado más de 60 cuevas. Cuevas que datan de los siglos XV, XVI y XVII y que en muchos casos se han conservado en muy buen estado.

El Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, ha visitado algunas de estas cuevas, y ha animado a los propietarios de cuevas a que “se pongan en contacto con Alba para que pueda continuar con su investigación, con independencia de que las cuevas estén lodadas, en uso o fuera de uso”. “La colaboración vecinal es fundamental para la conservación y puesta en valor de este patrimonio, que en un futuro, podría convertirse en un recurso turístico más para Villanueva de los Infantes”, ha señalado.

“La idea es poder visitar otros pueblos del Campo de Montiel y comparar tipologías, para ver si realmente se repiten en la zona, e intentar poner en valor, en concreto, las de Villanueva de los Infantes”, afirma Alba Ferrer, quien asegura que “con el apoyo del Ayuntamiento este trabajo puede servir no sólo como instrumento para conocer el patrimonio sino para incorporar al municipio un recurso turístico más”.

Las conclusiones de este estudio sobre las Cuevas de Infantes se darán a conocer próximamente a toda la población.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img