Inicio » Destacadas, Puertollano

El dilema del Santo Voto de Puertollano frente a su verdadero reto: la implicación social

- 23 agosto, 2019 – 13:2818 Comentarios

¿Debiera ser festivo el día en que se celebra la tradición del Santo Voto de Puertollano para potenciar la participación y su trascendencia turística y social? El debate ha calado en la sociedad puertollanera hasta el punto de que el consistorio anunció este verano que realizará una consulta ciudadana para dirimir el asunto.

La experiencia de otras ciudades del entorno cercano, como Ciudad Real y su multitudinaria Pandorga (que no goza de categoría de día festivo) ha demostrado que un día de fiesta local no es determinante para potenciar la participación, y sí tienen mucho que ver en ello el reclamo que se aporte a la programación, la costumbre participativa, el impulso popular e incluso su celebración en periodos considerados de asueto.

El Santo Voto de Puertollano, condicionado por su celebración al margen de periodos vacacionales, siempre en jueves, sustentado casi exclusivamente por la aportación económica de la administración local y con escasa tradición participativa de la juventud, se enfrenta así al dilema, pese a su especificidad como una de las tradiciones ininterrumpidas más antiguas de Europa. ¿Sería por si mismo un reclamo su conversión a día festivo local? ¿Sería suficiente esta circunstancia para animar la participación de quienes no suelen acercarse a recoger el guiso? ¿Estaría dispuesto el entramado asociativo de Puertollano a volcarse en la jornada, al margen de las ayudas públicas? ¿Dispone el Ayuntamiento de Puertollano de los recursos económicos y del respaldo social para confeccionar un programa que atraiga a más visitantes y conseguir así el anhelo de declaración de fiesta de Interés Turístico Nacional?

Hasta el momento los resultados de las encuestas, más o menos informales, no arrojan luz sobre el sentir mayoritario de los puertollaneros, con resultados contradictorios. Según se desprende de una encuesta realizada por Imás Televisión, que el propio medio ha definido como "no científica, pero sí ilustrativa", la ciudadanía podría inclinarse por un día del Santo Voto sin la carga laboral,

La muestra, en la que han opinado 230 personas desde el día 1 al 16 de agosto en distintos barrios, determina que un 66% de los encuestados opinan que el día del Santo Voto debe ser fiesta local, frente a un 32% que opina lo contrario y un 2% que no contesta.

Sobre la fiesta local que debería sustituirse, el 56% considera que debiera ser la fiesta local de mayo y el 24% la de septiembre. Sobre esta cuestión no han contestado el 20% de los encuestados.

Resultado contrario es el obtenido por la encuesta realizada por la plataforma de Facebook Vive Puertollano, en la que han participado 267 personas. Según esta consulta, la opción mayoritaria, con un 65% de los votos, ha sido mantener la fiesta local durante las ferias de Mayo.

En todo caso habrá que esperar a los resultados del muestro oficial que llevará a cabo el Ayuntamiento de Puertollano y sobre todo no olvidarse de la premisa principal: las administraciones pueden y deben ayudar, como es el caso hasta la fecha, pero es el propio pueblo el que se hace grande a si mismo y a sus fiestas.

Ser o no ser... El dilema del Santo Voto nos pone frente al espejo. ¿Estaremos, como pueblo de Puertollano, a la altura de nuestras propias decisiones? Esa es la cuestión...y el verdadero reto.

Etiquetas: , ,

18 Comentarios »

  • Uno de Puertollano dice:

    Por que no se dice que este festivo sería a costa de quitar el de la feria de mayo.
    La encuesta no ha salido tan abrumadora.
    Sin entrar a debatir la oportunidad política que esta utilizando el partido gobernante en la ciudad.

  • Paco dice:

    Es absurdo cambiar el voto por la feria de Mayo, mucha gente no quiere ese guiso de patatas cocidas y sabor a grasa.

  • Graci dice:

    Cuando expuso este tema el concejal habló de hacer fiesta el dia del voto cambiándolo por el día festivo de mayo NUNCA e IMPENSABLE por el día 8 de septiembre. Cada municipio tiene 2 días festivos a elección. Personalmente, me da igual el dia de mayo q el día del voto porq en mayo tengo el día 1 y en el voto no participo de esta costumbre, a mi sólo me viene bien el descanso asi q respetaré lo q elija la mayoría.

  • Veterinario León dice:

    Fiesta mayoritariamente para jubilados y amantes del todo gratis, lo mismo les va a dar que sea festivo o no, ellos viven en un domingo perpetuo.

  • Charles dice:

    Los días festivos suelen ser días de mucho turismo….. 

  • Potele dice:

    Pero de verdad no hay cosas más importantes que resolver en el pueblo, que perder el tiempo en estas putas gilipolleces?
    Pero que nivel tiene puertollano para estar en estas tontás?

    Por Dios!! El pueblo está sumido en la más absoluta miseria y ruina, y estamos en estas estupideces para DESVIAR los verdaderos problemas?
    Es que no lo puedo ceér.. de traca

    *MODERADO*

    Tremendo, deprimente, sin solución,, lo que pasa en este pueblo es de retrasados de los años 40.

    Amos, amos, amos….

  • Mipuerto dice:

    Este articulo es un poco absurdo, dice que el ayuntamiento paga esta fiesta y se pregunta si el pueblo se volcaria. El pueblo con sus impuestos paga la fiesta y es el pueblo que quiera el que la disfruta. Antes habia mas ambiente y mejores programaciones, incluso conciertos gratuitos en la concha como el ultimo de David De Maria, ahora como estas fiestas de Septiembre Na!!.

  • Churra dice:

    La siguiente propuesta es que el guiso se haga sin vaca para los vegetarianos y veganos que quieran disfrutar la fiesta…

  • ¡Y un cuerno! dice:

    Y un cuerno, también, para los que les gusten los toroszzz

  • Sam dice:

    La pura realidad de las fiestas tradicionales es que los participantes suelen ser personas mayores, porque no calan entre la juventud. Ya que hablan de querer atraer a la misma y nombran la pandorga, hagan lo mismo que en esa fiesta: macrobotellón. Participacion masiva de jóvenes. Eso sí, nada tendría que ver con la fiesta en sí, pero desgraciadamente es la única forma de que participen en algo.
    En definitiva, en esa pandorga que se usa como ejemplo, los macrobotellones de ese dia y de la zurra son lo único en lo que aparecen.
    Desde luego, no es nada de lo que enorgullecerse, pero es la única solución que aportan siempre los ayuntamientos para animar el cotarro. No podemos esconder la realidad, aunque le fastidie al vocero del psoe. Quizás así, con el hambre de la cogorza muchos se pasarían a por un plato del guiso

  • Por favor! hablen del Santo Voto que se han perdido las raices.
    1.- Como se encontraran ? Las cocineras de toda la vida al oir y leer que el Ayuntamiento ha traido un señor de Castellon para el guiso del Voto.
    2.- Donde esta la convivencia con toda la organizacion incluidas las «mujeres de promesa»
    3.-Donde? Esta el equipo de pelado de mujeres » incluidas las de promesa»
    4.- Donde? Esta el equipo de macerado hombres encargado de este trabajo.
    5.- Donde? Esta el equipo de hombres suministradores de leña,encargados de tener activo el fuego.
    6.- Donde?.Estan todas las panificadoras de Puertollano que participaban ( compra de panecillos)
    7.- Donde? Están los suministradores del Mercado de Puertollano .Unos con patatas ,otros con cebollas y otros con los aliños propios del guiso.
    8.-Donde ? .Esta el Suministrador de vino y aceite de Puertollano.
    9.- Donde? Esta la Comisión de compra de carne de Puertollano con el Veterinario como asesor.
    10.- Donde? Están esas mujeres Cocineras,Ayudantes y de promesas .Que con sus mayos animaban toda la noche dura y de faena.
    11.- Donde? Esta la Iglesia que con la visita a la Virgen de Gracia durante toda la noche servía de visita y devoción por parte de la Organización.
    12.- Donde? Esta la Comisión de Colegios públicos y privados que daban las cifras de asistentes .Para que todo saliera con exactitud.
    13.- Donde? Están las «Hermanitas de la Cruz» Con su cacerola para todos sus impedidos.Gracias Hermanas!

    Quiero terminar con mi respeto a todos aquellos que demandan la Festividad.
    PERO QUE VUELVA SUS RAiCES!!!!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.