El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza los medios contra los incendios con una nueva base del retén de Navamorcuende

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha inaugurado este viernes la nueva base del retén de incendios de la localidad de Navamorcuende, situada en la provincia de Toledo. Se trata de una instalación de nueva construcción actual, que cuenta con todos los requisitos normativos, con la equipación técnica adecuada y emplazada en una ubicación idónea.

Durante el acto en el que el consejero ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el delegado de servicios de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo; el delegado provincial de la Consejería, Tomás Villarrubia; y el responsable de Geacam en Toledo, Pedro Antonio López, Escudero ha resaltado “la inversión que desde el Gobierno regional estamos realizando en la mejora de distintas infraestructuras contra los incendios forestales y que va a superar los 6.200.000 euros, lo que demuestra, ha asegurado, que “no solo nos preocupan los incendios sino que también ponemos medios para prevenirlos y luchar contra ellos”. En este sentido, ha destacado que “este mayor esfuerzo nos ha permitido duplicar la superficie de actuación respecto al año 2018”.

Asimismo, el consejero de Desarrollo Sostenible ha subrayado que “Castilla-La Mancha es una comunidad solidaria que lucha no solo en los incendios que se producen en su comunidad, sino que se nos reconoce por nuestra buena coordinación y solidaridad con otras comunidades como Madrid, a la que le prestamos asistencia rápida y con la máxima celeridad en el incendio ocurrido en Almorox, así como la región canaria en el reciente incendio de Gran Canaria a donde enviamos dos aviones”.

La nueva base, en la que se han invertido 327.711 euros durante los dos últimos años, se ubica dentro del monte de utilidad pública Sierra del Piélago, a menos de un kilómetro de la localidad de Navamorcuende y permitirá al retén disponer de una sede fija después de varios años siendo itinerante”.

85 millones para la prevención y extinción de incendios

Los recursos del Plan Infocam, servicio de extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha, constan en Navamorcuende de la Torre del Piélago, desde la que un vigilante avisa de columnas de humo en horario de 11 a 21 horas. Para las tareas de extinción dispone de una autobomba, dotada con una autobomba pesada y dos personas; y una brigada terrestre dotada con un vehículo todoterreno y seis efectivos.

Escudero ha aprovechado su visita para agradecer encarecidamente “la labor y el esfuerzo de todos los trabajadores que año tras año combaten la lacra de los incendios forestales”, tanto los agentes medioambientales como los técnicos y los empleados de la empresa pública Geacam.

“Esta campaña de incendios está siendo más crítica que la anterior por las altas temperaturas y, por ello, apelamos a los ciudadanos para que asuman que todos tenemos una tarea como agentes en la prevención de incendios y extremen la precaución”, ha hecho hincapié.

Además, el consejero ha hecho un llamamiento para extremar las precauciones y así evitar los incendios forestales. No hacer fuego en el medio natural o utilizar maquinaria que pueda producir deflagraciones o chispas, no fumar ni arrojar colillas y evitar salir de los caminos autorizados con los vehículos cuyos tubos de escape calientes en contacto con el pasto puedan producir un incendio son algunas de las principales recomendaciones preventivas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina alrededor de 85 millones de euros a la prevención y extinción de incendios en 2019. En la actual campaña de incendios participan en torno a 3.000 trabajadores. Asimismo, la región cuenta con 132 infraestructuras y bases contra incendios, entre medios terrestres y bases brigadas helitransportadas.

La provincia de Toledo dispone de 23 bases de retenes contra incendios forestales, además de otros medios de extinción, entre los que destacan 17 autobombas (camiones de bomberos), ocho patrullas (vehículo ‘pickup’ de vigilancia), ocho brigadas terrestres (retenes en vehículo todo terreno), dos brigadas helitransportadas (retenes en helicóptero), nueve puestos de vigilancia o dos pistas auxiliares (aeródromos). Con respecto a los trabajadores que combaten los incendios, cerca de 200 personas trabajan diariamente por turnos en el dispositivo de extinción y más de 450 personas participan a lo largo de la campaña.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img