Almagro ya está de Feria

Almagro ya está de Feria. Antes de las once de la noche, las luces del arco de entrada del recinto ferial se encendieron para anunciar el arranque oficial a visitantes y almagreños de las fiestas en honor de San Bartolomé. La reina y zagal mayor fueron los encargados de cortar la cinta inaugural junto al alcalde, Daniel Reina. Instantes después, fuegos artificiales y paseíllo de la banda de música y de los gigantes y cabezudos por el recinto.

Con este sencillo, esperado y multitudinario acto, comenzó en la noche de ayer la Feria de Almagro. Hasta el próximo 28 de agosto, la plaza Mayor, el Ejido de Calatrava y el recinto ferial se convierten en punto de encuentro y de diversión.

La primera noche de la Feria 2019 se iniciaba un par de horas antes. Como es tradición, el Corral de Comedias se engalana para pregonar que Almagro está de fiestas. Sobre el escenario la reina, damas y zagales salientes esperando a sus sucesores. acompañados de concejales y concejalas, los seis chavales Fátima González, González, Alba Jiménez Prieto, David López Patiño, José Luis Cañizares de la Rubia, Rubén Martín Patiño y Silvia de Toro Cazallas subieron al escenario para recibir la banda que les acredita como zagales y damas 2019. Además, la reina Silvia de Toro recibió de la mano de su predecesora la corona. En esta ocasión, el momento más esperado para la joven almagreña se hizo esperar, la tiara no se encontraba en la mesa del escenario con el resto de elementos y regalos del acto. La incertidumbre duró poco, a los pocos minutos, la joven reina recibía el testigo y el aplauso de los asistentes.

Tras la proclamación de la reina, zagal mayor, damas y zagales, el presentador del acto, Celedonio Ramírez, daba paso a la pregonera de la Feria 2019, Elena Arenas Cruz. Profesora de Lengua y Literatura, Elena Arenas planteó como en otras ocasiones el papel olvidado de la mujer en la Historia. Y como no podía ser de otra forma también en la Historia de Almagro. Arenas comenzó su recorrido por las calles de la ciudad, buscando cuantas de ellas llevaban el nombre de una mujer. Excusa que sirvió a la pregonera para analizar, reflexionar y reivindicar a las muchas mujeres que también han aportado sus conocimientos y experiencias a su pueblo, son también parte de Almagro, aunque en los libros de Historia no aparezcan, la memoria colectiva las haya olvidado al igual que sus calles.

El pregón finalizó con la entrega de una placa a la pregonera almagreña por el alcalde Daniel Reina en nombre del Ayuntamiento. Reina felicitó a Elena Arenas por sus palabras y se mostró contento y agradecido por estar un año más sobre el escenario del Corral de Comedias al inicio de la Feria, tras las elecciones municipales. Reina dio las gracias por la confianza depositada en su equipo.

La Feria continuará en Almagro hasta el 28 de agosto. vermú, chozos, actividades infantiles, pasacalles, actuaciones, orquestas… todo está ya preparado para vivir cinco días intenso de fiestas en honor de san Bartolomé Apóstol.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img