Argamasilla de Calatrava: Juan de Dios Lozano Raya recibirá este año la Mención de Honor ‘Solidaridad’ otorgada a personas físicas

Juan de Dios Lozano Raya es una de esas personas que dan sentido a la cita cristiana ‘por sus obras los conoceréis’. Natural de Argamasilla de Calatrava, este vecino no es de hablar mucho y sí de hacer y darlo todo, especialmente si tiene que ver con aquellos paisanos a los que poder ayudar de alguna manera.

Su trayectoria vital en este sentido así lo atestigua. Sus actos hablan por él. Y por eso no hubo duda en postularlo desde la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a la Mención de Honor ‘Solidaridad’ 2019 que se concede cada año a personas físicas y jurídicas. A Juan de Dios le corresponde la primera. Decisión unitaria del jurado.

A sus 67 años, al vigente presidente del club de fútbol Veteranos Calatrava, le sigue caracterizando también su modestia cierta y verdadera. “Para mí fue una sorpresa y, la verdad, creo que no lo merezco porque lo estamos haciendo todos desde mi equipo y ahora me ha tocado a mí ocupar este cargo”.

Alude así a los partidos benéficos que cada septiembre, el fin de semana anterior a la inauguración de las fiestas patronales, organiza con carácter benéfico esta entidad de ex jugadores que todavía disfrutan de su pasión. Y, además, lo hacen ante entidades de Primera División para destinar lo recaudado a causas y colectivos solidarios.

“Buscamos devolver a este pueblo, a través del Ayuntamiento, lo que nos está dando, que son facilidades para practicar nuestro deporte y qué menos nosotros que poder hacer algo cada año con un partido benéfico para recaudar unos fondos que damos a diferentes asociaciones cada año, que se dedican a ayudar a la gente en el pueblo”, dice.

Entidades beneficiadas por el fútbol solidario

Cáritas, Cruz Roja, la lucha contra el cáncer o el maltrato a la mujer, han sido alguna de las diferentes beneficiarias de esta andadura benéfica, desde que a tal efecto se escuchara el primer pitido inicial por este motivo, allá en 2013. Seis años después volverá escucharse, el domingo 1 de septiembre, esta vez a favor del colectivo AYSAR.

Lozano Raya dice no concebir esto como “algo extraordinario, sino que es una cosa sencilla y normal, que cuesta un poco organizar pero que no es para nada una labor tan dura como se podría pensar” y de ahí que, con verdadera humildad, entienda que no merece distinción alguna.

No obstante, como persona agradecida que también es, se muestra “muy agradecido y muy orgulloso de que se hayan acordado de mí” y de sus palabras y compostura se deduce su interés por hacer extensivo el reconocimiento a todos quienes están con él en esta aventura.

El Veteranos Calatrava empezó a concebirse en 2010, dándole de alta un año después ya como club deportivo. Desde 2013, como queda dicho, se ocupa cada año de esta cita solidaria, procurando contar con equipos relevantes para atraer público y poder “hacer una recaudación algo importante para poder ayudar a la gente del pueblo”.

Juan de Dios abunda en aquello sabido de que “este pueblo es muy solidario por suerte” de ahí que, añade, “viene muchísima gente a ver el fútbol, pero también en un porcentaje muy elevado muchos compran la entrada por colaborar, aunque no les guste el fútbol y no asistan, pero por colaborar la gente participa”.

Respecto a su andadura personal desde crío siempre se ha relacionado con Argamasilla de Calatrava a través del deporte, pero también siendo partícipe de “algunas otras actividades, tratando de colaborar para el bien del pueblo”. Los niños de la escuela también han sido foco de su labor, por eso “he estado trabajando en colegios toda la vida; empecé en asociaciones de padres de alumnos”. Y también con el CF Calatrava.

Gijón habla de distinción merecida

El teniente de Alcalde Sergio Gijón constata este relato y avala con sus palabras la decisión del jurado que ha aprobado esta mención honorífica merecida. “Lleva muchísimos años colaborando para todas las causas sociales desde las diferentes posiciones que ha ocupado y colectivos”.

El munícipe corrobora que Juan de Dios Lozano Raya “es una persona comprometida por Argamasilla de Calatrava y creemos que es una persona referente, sobre todo también, para la juventud en estos tiempos en los que predomina el momento o la imagen en una red social”.

“Colabora cada año con el resto de asociaciones organizando estos partidos que viene muchísima gente, con equipos de primera división que vienen a jugar con los Veteranos, llenando el campo de fútbol municipal y por eso, indudablemente, hay que seguir apoyando, porque ellos apoyan todas las causas sociales”, apostilla Gijón Moya.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img