Inicio » Con viento fresco

Una DANA podrá afectar a Ciudad Real las próximas horas

- 25 agosto, 2019 – 19:072 Comentarios

Aunque vaya a ser por poco tiempo, salimos de la monotonía. Este fin de semana se está caracterizando por ser de lo más veraniego con sol y calor, ya que muchas máximas se han acercado o superado los 35ºC y las mínimas han subido en la madrugada del sábado al domingo hasta el punto de tener mínima tropical en algunas localidades ciudadrealeñas como Almadén y Puertollano.

Este domingo vamos a empezar a notar ese cambio. Como os contábamos en las anteriores previsiones, la mañana del domingo ha sido de lo más soleada y esta tarde notaremos un aumento de la nubosidad de evolución que será más abundante en el oeste de la provincia. En zonas del extremo occidental y en el noroeste (el entorno de Cabañeros, es decir, localidades como Anchuras, Puebla de Don Rodrigo, Horcajo de los Montes o Arroba de los Montes) no descartamos que algún chubasco acompañado de tormenta pueda llegar a generarse, pero se quedaría todo muy relegado a ese extremo oeste de la provincia:

Captura de pantalla 2019-08-25 a las 13.50.21

Fuente: www.meteociel.com

Captura de pantalla 2019-08-25 a las 13.50.47

Fuente: tiempo.com

Modelos mesoescalares como el AROME indican que a primera hora de la tarde podría haber algún chubasco en la zona noroeste de la provincia y nada más. Salvo sorpresa, no se espera mucha actividad en nuestra zona. Es posible que ya en la madrugada tengamos actividad por la zona de los Montes de Toledo, siendo probable que de madrugada y a primeras horas de la mañana las tormentas estén más concentradas en Toledo, Madrid y, después, Guadalajara.

Para mañana lunes sí que prevemos que haya novedades. Las nubes de evolución estarán presentes durante toda la jornada, si acaso esta nubosidad sería algo menos durante la mañana. De hecho, en esa primera mitad del día no esperamos que se produzcan precipitaciones. Ya por la tarde sí que las nubes crecerán con más fuerza y, si vemos los modelos generalistas, hablaremos de tormentas que se iniciarán en el Campo de Montiel y por Sierra Morena y que de cara a última hora de la tarde y primera hora de la noche se pueden generalizar por muchos puntos de la provincia, al principio por el oeste y luego por el este:

Captura de pantalla 2019-08-25 a las 15.08.17

Fuente: www.meteociel.com

Captura de pantalla 2019-08-25 a las 15.08.32

Fuente: www.meteociel.com

Captura de pantalla 2019-08-25 a las 15.08.44

Fuente: www.meteociel.com

Captura de pantalla 2019-08-25 a las 15.09.19

Fuente: tiempo.com

Captura de pantalla 2019-08-25 a las 15.09.32

Fuente: tiempo.com

Estas tormentas de la tarde y de la noche podrían ser localmente fuertes y venir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, así que precaución. Otros modelos como ARPEGE adelantan un poquito las tormentas en el oeste de la provincia más a primera hora y media tarde y luego en el este. En localidades como Almagro, que está en plenas fiestas, puede haber tormenta hacia la tarde-noche.

El viento predominante será del S-SE, con rachas fuertes en La Mancha y en zonas de tormenta. Otro factor a tener en cuenta será la temperatura. Vamos a registrar un descenso generalizado que nos devolverá a mínimas entre los 16ºC y los 18ºC por lo general, frescas por tanto, y máximas que no superarán los 30ºC-31ºC, el calor va a menos:

25-08-19

Esta inestabilidad va a durar poco. Irá a menos en la madrugada del martes y ya es ese día no esperamos precipitaciones. Los termómetros, además, se volverán a recuperar a partir del miércoles y el resto de la semana será probablemente, calurosa. Sin excesos, pero con calor. De momento, nos quedamos con estas horas entretenidas que nos esperan y la bajada del mercurio. Os esperamos en Twitter Facebook par ir haciendo seguimiento de la situación 

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarretemeteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Etiquetas: ,

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.