La médica miguelturreña Alicia González es premiada por la Academia Americana de Neurología

La médica miguelturreña Alicia González ha sido premiada recientemente por la Academia Americana de Neurología con el Internacional Scholarship Award por su trabajo «Predictors of CT-Perfusion alterations in Stroke–Mimics atended as stroke – conde». González explicaba, en declaraciones a Radio Miguelturra, que este trabajo ha sido uno de los tres seleccionados como mejores proyectos del 2019, un galardón que suma a su importante y destacado currículo.

Graduada en Medicina en el 2016, forma parte de la primera promoción de Medicina de la Facultad de Ciudad Real. En la actualidad está iniciando el tercer año de la especialidad de Neurología en el Hospital de La Princesa. González comentaba que le gusta mucho la medicina pero «dentro de las partes de medicina interna, Neurología es la que más me gusta, la más interesante, la más desconocida quizá» e incidía «creo que es un campo en desarrollo y que va a tener mucho que mostrarnos en los próximos años».

González explicaba que el proyecto premiado se basa en el trabajo que está desarrollando en el Hospital de La Princesa, como parte del equipo de la unidad de ictus. «Nuestro protocolo del código ictus incluye la realización de una prueba de imagen que hacemos habitualmente en pacientes que sufren o que creemos que tienen ictus» comentaba y añadía que «pensamos que esta prueba también podría ser útil para identificar aquellos pacientes que no tienen un ictus y nos planteamos hacer este estudio en el que tratábamos de identificar características, tanto clínicas como de prueba de imagen, en los pacientes que habíamos atendido como posibles ictus y que realmente tenían otras patologías».

De esta manera, continuaba explicando, «vimos que efectivamente hay algunas características, tanto clínicas como en pruebas de imagen, que nos pueden indicar o sugerir que no son pacientes que están sufriendo un ictus, sino que son otros problemas que inicialmente pueden ser valorados o interpretados como ictus y realmente no lo son y vimos que este trabajo, que es el que he estado realizando estos años, podía ser útil: la utilización de esta prueba como parte del diagnóstico de los imitadores de ictus».

Además, González forma parte del programa CELERA desde el año pasado, un programa destinado a la selección de diez jóvenes todos los años para intentar promocionar tanto su talento a nivel personal como a nivel de desarrollo de capacidades de liderazgo, «cuestiones que también son importantes a la hora de ejercer una función directiva en un futuro. Son tres años de programa y estoy muy contenta ya que hacemos diferentes actividades, seminarios y talleres. Es una iniciativa muy bonita» aseguraba.

Con respecto al futuro más inmediato, una vez finalice la especialidad, planea volver otra vez a EEUU, «tres o cuatro meses, a hacer una estancia dentro de la rotación externa que tenemos durante el programa de residencia, en concreto a un hospital adscrito a la universidad de Harvard en Boston». Más a largo plazo le encantaría formar parte de tareas docentes e investigadoras y seguir atendiendo a pacientes con enfermedades neurológicas «que al final creo que es también una parte muy bonita clínica que no me gustaría perder».

Al margen de su trabajo, González, que fue pregonera de las Ferias y Fiestas Patronales de Miguelturra en 2015, declaraba sentirse muy ligada a la localidad «por lazos de familia y por amistades» pero también por su colaboración con el grupo Ojos Venecia, que desde 2011 combina la música, la danza, la palabra y la imagen para jugar con la sensibilidad y los sentidos, con el que espera continuar participando en un futuro.

Por último y con respecto a su éxito profesional y personal, la joven médica asegura que «si te gusta y te apasiona lo que haces, al final siempre encuentras tiempo, aunque la organización también es muy importante para poder llegar a todo».

Currículo

La joven miguelturreña, de 27 años, es conocida por su extenso currículo académico y artístico, habiendo recibido numerosas becas, premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, tanto en el ámbito de la investigación científica como en su faceta artística. Comenzó a destacar con su brillante expediente académico cuando obtuvo un 10 en su nota media de bachillerato y la mejor nota PAEG de Castilla-La Mancha (9,925/10).

Además ha recibido numerosas becas prestigiosas como la beca “Ortega y Gasset” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para alumnos excelentes 2010; Beca del programa AMGEN para trabajar en el laboratorio de Estocolmo adscrito a la Universidad sueca 2013; Premio en la Universidad de Cambridge por el trabajo realizado en Estocolmo 2013; Beca CICERONE para investigar en el Centro nacional de enfermedades cardiovasculares 2014 o la Beca del colegio de médicos de Ciudad Real para realizar una estancia en el Massachusetts General Hospital, esponsorizado por la Universidad de Harvard, en 2015, entre otras.

En cuanto a su experiencia investigadora, entre 2012 y 2015 ha trabajado como alumna interna en la UCLM (Facultad de Medicina) y en HGUCR y ha llevado a cabo investigaciones sobre enfermedades neurológicas y corazón. En el extranjero ha trabajado en Estocolmo (Suecia) y Boston (EEUU). También ha presentado comunicaciones en varios congresos de ámbito regional y nacional, así como numerosos cursos y prácticas clínicas tanto en España como en otros países.

En cuanto a su currículo artístico, ha realizado cursos en la academia de Mercedes Fernández. Además, posee el certificado de la Spanish Dance Society en Danza española y Flamenco con matrícula de honor y el certificado por la Royal Academy of Dance en Ballet con matrícula de honor. También ha realizado cursos con Rafael Amargo, Cristina Arce y Sara Martín.

En esta faceta, en 2008 fue premiada con un curso de perfeccionamiento por la Spanish Dance Society en Londres con Malena Gracia y Ángel Muñoz. Ese mismo año fue seleccionada y clasificada en el concurso ADAEDANZA de Alcobendas y obtuvo la beca Jóvenes artistas de Castilla-La Mancha para asistir a un taller flamenco en Sevilla con Felipe Mato y Lidia Valle (de la escuela de Juan Maya).

En relación a la música, González ha realizado estudios de lenguaje musical, piano, guitarra y trompa en la Escuela de Música de Miguelturra, además fue miembro de la Banda Sinfónica de Miguelturra y ha actuado en diversos escenarios locales, provinciales y nacionales (Sevilla, Madrid, Zamora).

Relacionados

4 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img