Inicio » Con viento fresco

Los embalses de Ciudad Real, bajo mínimos

- 28 agosto, 2019 – 13:4645 Comentarios

Pedro Martín-Romo.- Los embalses ciudadrealeños no pasan por su mejor momento. Siempre el final del verano es un punto crítico para ellos, pero este año lo está siendo más tras arrastrar meses y meses de sequía. Lo venimos diciendo desde hace ya bastante tiempo, necesitamos lluvias moderadas, pausadas, de las que calan bien en la tierra, que llenan los pantanos. Y los datos hablar por sí solos.

El agua embalsada cae en picado y, sólo en la última semana, hemos perdido 3 hectómetros cúbicos en la provincia. En total, acumulamos ahora mismo 194 hm3, lo que supone un 38,04% de la capacidad total. Si lo ponemos en perspectiva con el año pasado, en esta misma semana teníamos los embalses al 56,86% de su capacidad, es decir, este año estamos casi 20 puntos por debajo. La media de los últimos 10 años es de un 62,63%, por lo que la diferencia con ella se amplía hasta los 24 puntos porcentuales por debajo. En la siguiente gráfica, la línea roja representa el nivel de los embalses este año cada semana, se puede comprobar que vamos en caída libre:

El embalse del Vicario tiene únicamente 6 hm3 embalsados de los 32 posibles, estando al 18,75% de su capacidad. Un nivel realmente bajísimo. El de Gasset, que abastece al área de la capital, tiene 15 de los 42 que podría almacenar; en este caso, está al 35,71% que es también un nivel muy escaso. Mucha atención a la Torre de Abraham, que que tan sólo cuenta en su haber con 19 hm3 de los 183 que es su capacidad. Con un 10,38% de su capacidad, la situación ahí es crítica. El resto de los embalses tienen estos niveles:

Por último, como se puede observar en la tabla, hay que destacar también La Vega del Jabalón, que abastece por ejemplo a Almagro y Bolaños de Calatrava y que cuenta con un pírrico 14,70% de su capacidad.

Por el momento, no se ven situaciones de lluvias generalizadas, así que tendremos que esperar más para ver cómo se llenan los embalses y, sobre todo, que no sigan bajando a este ritmo.

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarretemeteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Etiquetas: , ,

45 Comentarios »

  • emeax dice:

    Ojalá no tengamos que lamentar el retraso en la ejecución de la tubería manchega. La «tubería murciana» nos lleva decadas de adelanto. Ningún turista en La Manga verá jamás camiones cisterna repartiendo agua potable. Veremos aquí como nos las apañaremos si vienen mal dadas…

    • Angel Manuel dice:

      Le pedimos el agua, que es de todos los españoles, a los aragoneses y catalanes…o no hay huevos??

      Se tiran millones de hectolitros diariamente desde el Ebro al mar.

      • pepe dice:

        Cada uno se tiene que «apañar» con lo que tiene, y si no hay agua para regar cientos de campos de cebollas, alfalfa, maiz… pues no se riega, habrá que buscar cultivos con menos consumo de agua como olivo y viñas.

        Y a los murcianos pues la misma canción, no puede ser que los únicos gilipollas de toda España que dan agua sean los de Guadalajara y Cuenca.

        • Ángel Manuel dice:

          Te informo y formo.

          LOS DUEÑOS DEL AGUA SOMOS TODOS LOS ESPAÑOLES y no las CCAA.

          • Opinando dice:

            El agua NO tiene dueño, A.M.
            El agua pertenece a la Naturaleza como pertenecemos nosotros, y todos nos beneficiamos de ella.

          • Ángel Manuel dice:

            No es verdad…

            En España pertenece a la CCAA, cuando la Constitución dice que pertenece a todos los españoles.

            Lo que tú dices es sencillamente bajo el efecto de los porros.

          • pepe dice:

            En España el agua la gestionan las confederaciones hidrográficas así es que el agua no es de todos los españoles, si no de los españoles que han cogido unos derechos que otros no disfrutan.

          • Ángel Manuel dice:

            La Confederación Hidrográfica es…

            ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.

            Y POR TANTO LAS CCAA NO PINTAN NADA.

        • Perico Palotes dice:

          A ver si te entiendo pepe: en una noticia sobre la falta de agua en Ciudad Real, tú dices que como nosotros estamos jod*dos que los de Murcia se jod*n también, ¿no? Porque ya me dirás como nos afecta a nosotros que se lleven agua del Tajo a Murcia, cuando estamos en la cuenca del Guadiana. ¿Porque no estarás proponiendo que ese agua del Tajo nos lo den a nosotros en vez de a los murcianos? ¿verdad que no es eso lo que dices?

          • pepe dice:

            Para tu información hay construida una tuberia «transmanchega» con un embalse que se llenaría del agua del trasvase Tajo-Segura, y que abastecería a cientos de pueblos de Cuenca y Ciudad Real, así que mejor informate antes, por que realmente sería que el Tajo nos daría agua a nosotros en lugar de que los murcianos se la lleven para regar huertos y campos de golf

      • Morro Kotudo dice:

        Si ese agua dulce no vertiera al mar, el mar llenaría de agua salada todo el delta del Ebro, con la consiguiente salinización y destrucción del ecosistema actual…Hay tópicos que merecen palos…

  • Charles dice:

    Bueno, solo queda esperar que el cielo nos bañe como es debido, y con ello que la lluvia vuelva a dar vida a nuestro campo, a nuestros ríos y regatos, y cuanto antes lo haga mejor…..

  • Albertillovernel dice:

    En primer lugar, dejemos ya de hablar de «sequía» y enfrentemos de una vez por todas el clima que nos espera el resto de nuestras vidas, y probablemente sufran por siglos después. De 3 a 5 meses con condiciones veraniegas plenamente saharianas, y el resto del año la cola de algún frente lo suficientemente potente podría, eventualmente, dejar lluvias, un par de días cada mes y medio ó 2 meses. Aceptémoslo, viene pasando ya 12 ó 13 años de este siglo y no cambiará en breve, así que no es una situación anómala, lo raro es que llueva. Años como el actual son la nueva normalidad. Aceptémosla.
    En segundo lugar, una tubería es un chorrito al fin y al cabo, una tirita con la que intentamos arreglar un déficit hídrico monumental. La dichosa tubería manchega que tantos quieren compita con Murcia en esquilmar la cabecera del Tajo, apenas daría para cubrir el abastecimiento. Guste o no, el agro manchego tendrá que aprender a sobrevivir empleando, quizás, una fracción de su consumo actual o enfrentarse a su desaparición, porque ni con 10 tuberías iguales satisfarán su actual demanda. Y estaría bien que lo hiciera antes de terminar de esquilmar las aguas subterráneas.
    En tercer lugar, aplíquese la lógica del ejemplo de economía familiar al agua también (porque a diferencia de la macroeconomía, aquí no valen trucos contables, déficits diferidos ni bonos convertibles). Si en una casa gastábamos 10.000 y, por cualquier razón, raro es el mes en que entran más de 1.000, tienen un problema. Si como ahora, recurren al colchón esperando que nunca se agote, está abocado a la ruina. Pero pedir prestado a la familia (trasvases) los 9.000 que faltan también abocan a un desastre a más largo plazo, cuando se empiecen a cansar de la rémora gastona. La solidaridad por decreto se llama tributo, y si éste compromete el futuro de un territorio, acabarán por saltar las costuras. Así que mejor que nos vayamos concienciando de lo que se nos viene encima.

    • Angel Manuel dice:

      Sencillo,

      Subes el agua…y sobretodo recuperas algunos millones de Hectolitros que el Ebro tira al mar.

      • Albertillovernel dice:

        El vino es lo que se mide en hectolitros. Perfecto, empieza tú poniendo pasta, que las obras no se pagan solas. Yo prefiero ahorrar agua, que sale gratis. Y el Ebro no «tira agua al mar», hay un ecosistema dependiente del aporte de agua (delta, pesca, etc..) y no se puede detraer más. Además los trasvases son como pedirle prestado a un familiar con más cuartos. Una vez, dos, cinco…te ayuda, pero si tiene que prestarte todos los meses… quien tiene un familiar pedigüeño y derrochón, por más que pase penurias, al final todo cansa y lo mandan al carajo. Es lo que les va a pasar en Murcia, y con razón.

        • Angel Manuel dice:

          Murcia tiene campos de golf…

          Pero tiene una huerta de escala Europea…

          Si no se toca el agua del Ebro porque pertenece a una potencia extranjera o a los patos…

          Pues nada, al final habrá que subir el agua…

          Qué caro resulta ser una país tan pobre y ecologista que le da lecciones a quienes lo son más que nosotros…y además no discuten por la titularidad del agua porque es de todos sus nacionales…

    • Ruy Wolf dice:

      Dejemos las estupideces a un lado. No se puede fiar de los agoreros de turno del Cambio Climático. Resulta que Al Gore decía que el Artico se iba a derretir en 2014, ahí sigue. Decían en 2007 que la temperatura anual del mundo subiría 0,2 grados cada año. Resulta que no solo no sube si no que encima baja. Y de predicciones así, hay a patadas y ninguna se ha cumplido. El modelo de predicción es erróneo. Según la AEMET, estos meses de verando están siendo de los mas frios desde principios del siglo XXI

      Ahora bien, lo que nos interesa en nuesta provincia y en nuestra región es que Page cumpla con lo de decir adiós al transvase( por que es estúpido sabiendo que el Tajo no se sobra ni una gota de agua) y el transvase tanto a nuestros pantanos como a Murcia sea del río Ebro, que es un rio que siempre va sobrado de agua y que mucha agua la tiran los catalanes cuando se podría dar al resto de España.

  • rafa dice:

    Enhorabuena Albertillo por el análisis, serio y sensato de la situación.

    En cuanto a los de la extrema derecha que han opinado después, recordarles que la AEMET (igual que todos los científicos que no están pagados por las petroleras) afirman que el calentamiento del planeta es evidencia científica. Incluida la AEMET: http://www.aemet.es/es/noticias/2018/10/informe_ipcc

  • Hobbes de luto dice:

    Ante la necedad, falta de información, analfabetismo ambiental y ganas de enredar de gente sin oficio ni beneficio, aclaremos algunas cosas:

    1.-La Mancha: veranos cálidos, sequía estival, irregularidad en las precipitaciones, fuertes oscilaciones térmicas y notable aridez.Las precipitaciones se sitúan entre los 300 y 400 mm anuales la mayor parte del año, siendo estas más frecuentes en primavera y otoño, y muy escasas en verano. Por todo ello,
    la mayor parte de La Mancha puede incluirse en la llamada «España seca».

    2.- El Ebro es un río que cada vez tiene menos caudal. Es ya una realidad que el mar gana cada año más metros al delta, lo que provoca su regresión. Esto es consecuencia de que el agua dulce que lleva el río es insuficiente para frenar el agua del mar. Además, en los últimos años se ha detectado un incremento de la salinidad en el agua del río Ebro que se destina para el abastecimiento doméstico.

    Esto de la Fundación Ecología y desarrollo dice lo siguiente (y es interesante):

    1) La cuenca higrográfica, y no las comunidades autónomas, es el espacio en el que organizar la gestión del agua en cualquier país y también en el nuestro. Con los estatutos de autonomía aprobados se jugó a romper este principio, en el que creemos firmemente y que consagra la Directiva Marco del Agua. Es en el seno de los órganos de cuenca en el que hay que debatir los diagnósticos y las soluciones. LLevamos años erosionando las confederaciones hidrográficas y esta deriva es muy negativa para los intereses del agua y los intereses de nuestro país.

    2) Los trasvases no son la solución. El desarrollo insostenible que vivimos se basa en transferir el daño a terceros. Transferir el daño en el espacio o transferir el daño en el tiempo. Debemos respetar la unidad de cuenca y armonizar nuestro desarrollo económico teniendo en cuenta las limitaciones de la biosfera, no jugar siempre a saltarnos los límites y mantener modelos de desarrollo insostenibles.

    3) No es posible negar agua si existe una cierta y probada necesidad de agua de boca sin precipitarse en un tobogán indeseable: el del egoismo insolidario. No es bueno en sí y no es bueno por la percepción de los demás. Demagógicamente se juega con la idea de comunidades autónomas insolidarias…extender un juicio moral sobre el conjunto de una comunidad autonoma, «son insolidarios», es atizar el fuego del enfrentamiento entre comunidades autónomas. Pero la solidaridad en la emergencia no debe generar derechos ni romper los principios anteriores.

    4) Nuestro país necesita sacar los conflictos del agua del pim-pam-pum de los enfrentamientos partidarios electorales y cortoplacistas. Menos declaraciones emocionales de Ministros y Presidentes de comunidades autónomas. Más diálogo social y técnico, sereno y tranquilo, construyendo consensos de largo plazo.

    A partir de estos principios hemos valorado la actual situación y consideramos que:

    1.- La unidad de cuenca debe verse reflejada en la toma de decisiones. Por lo tanto, nos parece un grave error que estas decisiones se tomen de manera bilateral entre la Ministra y el Presidente de la Generalitat, sin la participación del resto de Comunidades Autónomas y de los principales actores, políticos y sociales, de la cuenca del Ebro. Llama la atención, poderosamente, que la Confederación Hidrográfica del Ebro, órgano de demarcación, no esté liderando este asunto. Máxime cuando los tres Pactos de Gobierno PSOE-PAR establecen que en situación de emergencias para cualquier territorio de la cuenca, se convocará a todos los organismos de cuenca y a todas las partes para decidir soluciones y alternativas.

    2.- El problema de fondo que estamos discutiendo, al igual que en otras ocasiones, es una evidencia del agotamiento del modelo de desarrollo insostenible y depredador de recursos. Nuestro territorio no soporta las presiones a las que le estamos sosteniendo y la realidad habla por sí sola. Se da la paradoja de que Barcelona puede tener problemas de abastecimiento de agua de boca siendo que está construida sobre dos importantes acuíferos, ya que éstos están contaminados.

    3 .- Consideramos que los trasvases son, conceptualmente, rechazables desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental y social y que antes de recurrir a ellos se deberían de agotar todas las posibilidades que la técnica nos brinda a día de hoy.

    4 .- Dicho esto, creemos que las urgencias de abastecimiento de agua de boca deben atenderse. No sería comprensible que en pleno siglo XXI se dieran problemas de estas características. Sobre todo, cuando hablamos de una ciudad que está haciendo importantes esfuerzos en materia de ahorro de agua. En este sentido, conviene aclarar que no estamos hablando de un trasvase para abastecer de agua a futuros desarrollos urbanísticos, que nuestro territorio no soportaría, sino que estamos hablando de garantizar el suministro de agua a boca a una ciudad ya existente.

    5 .- Lo urgente no debe tapar lo importante. Por eso, la urgencia, debe ser atendida sin obviar el problema de fondo, el del modelo de desarrollo. Y por eso también, lo urgente, excepcional y temporal debe solucionarse con medidas urgentes cuya excepcionalidad y temporalidad esté taxativamente garantizada.

    6.- Solicitamos que se estudien todas las alternativas posibles al trasvase . En este sentido, opciones como la llevada de agua del Ebro a Barcelona por barco desde Tarragona, en lugar de traerla desde Carboneras o el Ródano, o la instalación de minidesaladoras distribuídas por la ciudad, parecen viables y más coherentes con la línea de la provisionalidad y la excepcionalidad. Sería imprescindible que se nos explicara si estas medidas han sido estudiadas y en caso de haber sido desechadas, que se informara de cuáles han sido los motivos que han llevado a desestimarlas. Mientras tanto no podemos aceptar que la tubería propuesta sea la mejor de las alternativas posibles.

    7.- Por lo tanto, sólo en caso de que se nos convenza de que ésta es la única vía posible de suministrar el agua de boca a Barcelona, pedimos que se realice garantizando la retirada de la tubería una vez que se ponga en marcha la desaladora o, en su defecto, que su uso posterior a la entrada en funcionamiento de la desaladora, fuera autorizado por la decisión unánime de los territorios y usuarios que componen la Cuenca del Ebro. De otro modo tememos que esta emergencia cree derechos para la ciudad de Barcelona y precedentes para otras zonas del país.

    Con todas estas consideraciones, Ecología y Desarrollo sólo entendería las medidas propuestas si existiera la suficiente información y participación como para valorar si esta es la menos mala de las alternativas posibles. Y aún en este caso, la excepcionalidad y temporalidad de la medida debería verse garantizada, adecuando los medios a los objetivos.

    Por último, Ecología y Desarrollo, hace un llamamiento a la sociedad española en su conjunto y a la clase política en especial, para que estos debates del agua se aborden desde la serenidad y la racionalidad. De lo contrario, nunca saldremos de un clima de confrontación que dañará cada vez más la relación entre regiones. La gestión del agua ha sido en nuestro país, y en muchos otros, un motivo de cooperación. Las comunidades de regantes son un magnifico ejemplo de como gestionar el agua desde la cooperación y no desde el enfrentamiento.

  • Ángel Manuel dice:

    La izquierda y los ignorantes de este país que participan del FANATISMO ECOLÓGICO son responsables de que:

    1º PAGUEMOS LA LUZ MÁS CARA DE EUROPA.

    No quieren ni nucleares (todo el mundo desarrollado las tiene y construye), que es la energía más barata, ni Hidráulicas porque habría que hacer trasvases e intercomunicar cuencas.

    2º NO EXPLOTEMOS NUESTROS RECURSOS MINERALES

    Tenemos sólo en Ciudad Real un yacimiento de Tierras Raras, capaz de abastecer de este raro mineral compuesto un tercio de la demanda europea. Por este mineral China y EEUU están también en guerra comercial, pues China es dueña del 80% de la producción mundial de este raro mineral necesario para la fabricación de aparatos electrónicos (móviles).

    2º PERMITIMOS QUE EL AGUA ESCASA LA CONTROLEN LAS CCAA

    Y encima nos veremos obligados a subir la tarifa del agua para controlar eficazmente (la única manera efectiva) el despilfarro.

    POR SI NO FUERA SUFICIENTE PAGAR LA LUZ MÁS CARA DE EUROPA.

    NO SE PUEDE AGUANTAR MÁS A TANTO IDIOTA RESPONSABLE DE QUE PAGUEMOS LA ENERGÍA MÁS CARA DE EUROPA.

    • pepe dice:

      PERDONA!!!

      Que yo sepa fue un gobierno de derechas junto con el apoyo del PSOE quienes han privatizado todas y cada una de las empresas que ahora forman el ibex 35 entre ellas todas las eléctricas y REE que erán del estado, así que sí ponemos en manos privadas los beneficios públicos, no se de que te extraña que paguemos estos elevados precios de la eléctricidad, cuando ní permiten en el pais del sol tener autoconsumo sin pagar (claro).

      El Agua la controlan las Confederaciones que son de la administración central, otra cosa es que les hayamos dado a los SCARTS un poder que no deberían tener.

      Respecto a los recursos minerales creo que no has pasado nunca por una mina a cielo abierto, por que sí no no las defenderías de ese modo.

      Lo que no se puede aguantar es tanto demagogo ignorante, para tu información los últimos parques solares están licitanto el MW/h a 3 centimos de euros, que es más barato que cualquier otra manera de generar energía, otra cosa es que al consumidor via impuestos y «mamandurias» no nos lleguen esas rebajas.

      • Ángel Manuel dice:

        Estimado Pepe:

        1º La oferta y la demanda fijan los precios. La energía eléctrica se subasta, y si no hay fuentes de energía más baratas (nuclear e hidroeléctrica) que logren satisfacer la demanda, se tira de las más caras, es decir la de hidrocarburos y las ecológicas.

        Y así funciona el tinglado. Se ha pagado una barbaridad desde Felipe González por la moratoria nuclear, es decir, aquella indemnización multimillonaria que a todos nos repercutían en la factura porque obligamos a las eléctricas a desmantelar nucleares o a abandonar las que se estaban construyendo.

        Y todo porque a una minoría de gente le da repelús tener un país con centrales nucleares (la energía más limpia de todas) cuando Francia, Alemania, UK,…y todos los demás tienen ciento y pagan por eso la energía mucho más barata.

        La privatización de alguna electrica tuvo que ver un carajo.

        De ser todo el sector público, funcionaría el sistema eléctrico de culo…como en Venezuela o Cuba.

        2º Las Confederaciones están subordinadas como entidades del Estado a salvaguardar el interés hídrico NACIONAL, es decir, a llevar el agua donde no la hay.

        3º Paso los veranos en mi pueblo, donde el anterior alcalde (socialista) tuvo las luces de ceder terrenos a una cementera que se ha comido un trozo de la sierra.

        Pues gracias a eso, el Ayuntamiento ingresa más de un millón de euros en impuestos sólo de la cementera. Mi pueblo ha crecido de población, en paro está el que quiere, y ya han construido un gimnasio, pistas de pádel, un polideportivo, una piscina natural…

        Mi pueblo sube en habitantes y los de alrededor se mueren.

        Los de ciudad es que sois muy listos.

        El menor precio de las solares está provocando que los inversores estén teniendo que pensarse cerrar el negocio porque no les salen las cuentas.

        Además el Estado español está condenado a pagar cientos de millones de euros, porque Zparo les prometió subvencionarles el precio ofrecido, y Rajoy tuvo que dejar de cumplir esa promesa porque suponía pagar un disparate…

        Sí…te lo cargarían por si no lo sabes en tus impuestos o en tu factura.

        ASÍ QUUE QUIEN ES MÁS IGNORANTE.

        • pepe dice:

          Como buen demagogo has omitido «claro» que en el pool eléctrico las renovables entran a coste cero, o sea que no influyen en el precio final, entre otras triquiñuelas que no tengo ganas de explicarte.

          La moratoria nuclear, así como los CTCs, Castor, … son la excusa del ministerio de energía para seguir incrementando la factura, mira que poco se fijan en Europa (solo cuando les interesa), para copiar el modelo de factura de otros paises que solo cobran el kwh+IVa, ni terminos de potencia, ni impuestos especiales, …

          Lo de tu pueblo como ejemplo, ahora te expondré el del mio que tenemos varias granjas de cerdos contaminando aguas subteraneas, el aire con amoniaco, y todo para que un empleado que han creado por granja le de al boton para alimentarlos, pero los olores y perjuicios los pagamos todos, especialmente los espacios turísticos que han reducido sus visitantes, puesto que quien quiere venir a un sitio donde solo huele a mierda, como ves el «progreso» no siempre es bueno, sin embargo han instalado decenas de molinos de vientos que sí repercuten favorablemente en las arcas municipales.

          • Angel Manuel dice:

            Evidentemente estamos en desacuerdo, además porque analizamos y vivimos realidades distintas.

            La demagogia está unida a la democracia, y como tus posturas ganaron las elecciones, todos esperamos por el bien de España que lo que nunca ha habido, política energética, la haya de una vez.

            Y se abarate la factura y haya agua suficiente en todas las cuencas.

            Vamos, imposible.

            En mi pueblo no se han dado problemas de contaminación, y el pueblo ha votado al sucesor del alcalde de la cementera con una aplastante mayoría.

            Nunca disfrutó en su Historia de la prosperidad presente.

            El turismo en mi pueblo es el de toda la vida, el emigrante que retorna en verano, pero más aún…el de que se mudó siendo de fuera al pueblo, y el que va a la extraordinaria piscina natural que se ha construido, en buena parte debido al superávit del Ayuntamiento de la cementera.

            Esta es mi realidad.

            La industrialización enriquece.

            Por otra parte, las inversiones en termosolares están resultando ruinosas.

            El precio de oferta no cubre la inversión no de lejos en décadas.

            Lo repercutido en nuestra factura es el resultado de energías renovables no rentables y que hay que indemnizar, energía nuclear desmantelada, impuestos especiales para mantener las CCAA con el tamaño que defendeis, y el IVA que financia un sector público sobredimensionado.

  • Hobbes de luto dice:

    Para quienes creen que lo mejor es seguir viviendo de cara a lo que nos dice la naturaleza:

    Consecuencias tiene el calentamiento global

    1.1 1. Temperaturas más cálidas
    1.2 2. Tormentas más intensas
    1.3 3. Propagación de enfermedades
    1.4 4. Olas de calor más fuertes
    1.5 5. Derretimiento de los glaciares
    1.6 6. Huracanes más peligrosos
    1.7 7. Cambio de los ecosistemas
    1.8 8. Desaparición de especies animales
    1.9 9. Aumento del nivel del mar
    1.10 10. Alimentos más caros

    Aún así, si los tontos volaran, no se vería el cielo…y haría menos calor. A ver si hay suerte y les salen alas.

    • Ángel Manuel dice:

      Los tontos no saben lo que pagan en la factura de la luz, ni quieren saberlo.

      Se pasan todo el día fumando porros climáticos y echando la culpa a otros siempre de sus problemas.

      • Hobbes de luto dice:

        idiota
        adjetivo/nombre común
        1.
        [persona] Que padece idiocia.
        2.
        COLOQUIAL
        [persona] Que es poco inteligente o que molesta a alguien con lo que hace o con lo que dice.
        «no seas idiota; ¡qué idiota, yo no he dicho eso!»

        • Angel Manuel dice:

          Tú has dicho más como siempre…y por si cuela, como si los demás fuéramos tan tontos como tú.

          Decir la verdad no es una idiotez, hoy ya es una obligación.

          Y es que pagamos la energía más cara de Europa porque idiotas como tú no quieren saber por qué la pagan más cara que los demás europeos.

          No querer saber es de idiotas, o sea, encuadra en la definición de no inteligente.

          • Hobbes de luto dice:

            idiota
            adjetivo/nombre común
            1.
            [persona] Que padece idiocia.
            2.
            COLOQUIAL
            [persona] Que es poco inteligente o que molesta a alguien con lo que hace o con lo que dice.
            «no seas idiota; ¡qué idiota, yo no he dicho eso!»

          • Angel Manuel dice:

            Pues eso, pero yo lo he argumentado.

  • Antonio Fernández dice:

    Lamentablemente seguimos hablando de si son galgos o podencos, de quien fue la culpa. No se han terminado de derretir los polos, cierto, pero los datos están ahí, y la única solución está en usar los recursos naturales de forma sostenible. Los mega trasvases no pueden ser la solución: son parches, soluciones a corto plazo, y no soluciones estructurales, que son las que hacen falta.
    Una vez más se evidencia que la falta de entendimiento entre diferentes es lo que nos debilita como país. Lo peor, es que hablamos del mayor bien de primera necesidad, y así estamos.

    • Angel Manuel dice:

      Estamos pagando a precio de oro la energía y no podemos permitirnoslo.

      Que lo hagan los alemanes o los franceses, que además tienen más industria. Aquí tenemos más de tres millones de parados y abrir una industria es hercúleo.

      Si perdemos la noción de la realidad, y esta es más palpable a nivel nacional que a nivel planetario, deberíamos ponernos de acuerdo al menos en ordenar las prioridades.

      Porque de qué sirve ser más papista que el papa aquí y además, asumiendo un coste económico y social que no nos podemos permitir.

      Si quieres empleo, tienes que tirar de industria, si la quieres competitiva, la energía debe salir más barata. Si tiramos de agricultura, que es un sector muy productivo, necesitamos agua. Y la tenemos los españoles, todos, y no las CCAA.

      Este tema muestra por qué en España no nos podemos permitir mejorar en nada. Es una impotencia total la que hay para resolver esos problemas que la izquierda tanto airea, malos trabajos, desempleo y pésima distribución de la carga fiscal porque invertir en España ya es una operación de alto riesgo, y que es ella la que los provoca porque se niega a admitir la realidad porque vive en Marte.

      Por mi parte, es necesario construir más centrales nucleares y ejecutar un Plan Hidrológico Nacional.

      Uno favorece el abaratamiento de esa factura inasumible para muchas familias, la industria, y otra favorece la expansión de esa agricultura que tanta riqueza crea para la economía nacional.

      • Hobbes de luto dice:

        Por más que intentes hundirte diciendo sandeces, solo te puedo dar la misma respuesta:

        idiota
        adjetivo/nombre común
        1.
        [persona] Que padece idiocia.
        2.
        COLOQUIAL
        [persona] Que es poco inteligente o que molesta a alguien con lo que hace o con lo que dice.
        «no seas idiota; ¡qué idiota, yo no he dicho eso!»

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.