Inicio » Provincia

Agricultores de El Torno se concentran ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana en demanda de soluciones para paliar los efectos de la sequía

- 30 agosto, 2019 – 12:586 Comentarios

Luis Mario Sobrino Simal.- Medio centenar de personas se la zona de El Torno se han concentrado en la mañana de este viernes en la puerta de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en demanda de soluciones para paliar los efectos de la sequía.

Javier Colado, concejal del PP en el Ayuntamiento de El Torno, ha pedido a la Confederación la autorización de un hectómetro de agua para uso agrícola, de modo que se puedan terminar las labores del campo y que la cosecha "cuaje". "Si no hay agua y no llueve, las pérdidas para toda la zona van a ser grandísimas", advierte. La falta de agua, continúa, "repercute no solo en el campo sino también en la gente con sus pequeñas actividades de comercio, talleres, etc.".

“Si no llueve, la zona se viene abajo y la despoblación estará garantizada; habrá que movilizarse, que nos den explicaciones y sobre todo, soluciones”, ha enfatizado. “Ya sabemos que el agua es primero para las personas pero no hay que olvidar que en un 90% la gente de los alrededores vive de la agricultura”, concluye.

Etiquetas: ,

6 Comentarios »

  • pepe dice:

    Ahora lamentos, habría que preguntar a la presidenta de la comunidad de regantes sí ha empezado las investigaciones para aquellos agricultores que pese a que no se podía cultivar más del 70% de la tierra, ellos han cultivado el 100% regandolo y perjudicando a los que sí lo han hecho conforme estaba estipulado, o a aquellos que teniendo concedidos «x» litros han seguido gastando «por encima de sus posibilidades» por que saben que como mucho tendrían que pagar un poco más por el agua.

    Esta situación se podría haber evitado facilmente ya que el embalse contaba al inicio del año hidrológico con «X» hM y sabiendo lo que se concede por cada ha se habría hecho el calculo facil de cuantas ha podrían haber regado, pero es más facil mirar con el problema hacia delante y seguir gastando agua «que ya llovera».

    La ruina que se avecina no solo este año si no el que viene se podría haber evitado con una buena gestión, pero «tanto va el cantaro hasta la fuente…» «nos acordamos de Santa Barbara cuando truena»

    Y ahora a los de Ciudad Real, este año he visto sembrados más campos de cebollas que en la vida, teniendo el Vicario en minimos, ¿Cuanto vamos a exigir responsabilidades a quienes deberían velar por los intereses de los ciudadanos?.

    • Hobbes de luto dice:

      Esto es como la medida esa de hacerse vegano para evitar el cambio climático, pero seguir cogiendo aviones para ir a Punta Cana o cruceros por el Mediterráneo.

      Pues con el agua pasa lo mismo. El 80% va a agricultura, y lo que no es viable es sembrar regadío en La Mancha, pero los políticos tienen sus lobbies en el cogote y los grandes agricultores les tienen cogidos por las pelotas.

      En la Mancha está muy claro lo que se puede sembrar y lo que no desde hace siglos. No quieran hacer magia con el acuífero y las pocas reservas hídricas. Les auguro un desastre.

      Las Tablas de Daimiel eran un inmenso sembrado de Maíz hasta hace poco. Se puede ser más bestia? Y ahora con la cebolla pasa igual. Estamos locos?

      En esta tierra se pueden hacer muchas cosas, pero no las que necesiten una gran demanda de agua, porque en La Mancha no ha habido nunca agua en exceso. Nuestro nombre original lo indica.

  • Charles dice:

    Los pantanos siguen imparables hacia su mínimo histórico….

  • Eva dice:

    Pepe, el primer comentarista, sabe bien lo que dice. Y aún hay que morderse la lengua.
    Lo que no callaremos el resto es lo que vemos con nuestros propios ojos: que hacéis lo que os da la gana con el agua de TODOS, que creéis que os pertenece, que hasta habéis estado regando en horas de máximo calor los días más calurosos para engordar las mazorcas de maíz como si esto fuera el trópico.

    Ahora, a sacar a San Isidro.

  • Pedro dice:

    Lo que no entiendo es el porqué la gente que sabe quienes se pasan con el agua y no lo ponen en conocimiento de la auroridad competente. Ahora no valen lloros, ni de unos ni de otros.
    Lo que sí sé es que rezando y sacando santos no va a llover.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.