Inicio » Una Cosa Más

Conversación en la esquina

- 31 agosto, 2019 – 13:4329 Comentarios

Manuel Valero.- Venía yo de comprar una olla cuando me encontré a Florentino López Montero, maestro neto de barrio, político rocoso y ahora feliz jubilado. Dejamos el cargamento de los recados en una esquina de la calle de La Amargura - fíjese usted en el nombre de la calle extraído de la nomenclatura  urbana tan absolutamente delicioso y actual- y charlamos durante un rato hasta se nos echó la hora encima. 

Al despedirnos caí en la cuenta de lo que han cambiado los tiempos. Éramos nosotros los que chinchorreamos un buen rato con los apechusques de los mandaos bien esquinados para no entorpecer el paso… y no ellas. Y eso está bien, claro. La calle Amargura es como una excepción en medio del lodazal. Allí también está ubicada la editorial de Javier Flores, a quien aún no he hecho rico pero para mi consuelo tampoco he arruinado.

Pues bien, con esa perspectiva de calle que serpentea hacia la zona vip de Puertollano, chinchorreo va y chinchorreo viene fuimos a dar con el asunto de la limpieza. Y ahí nos ve usted autocriticándonos, criticando al Ayuntamiento, poniendo a otras ciudades como ejemplo, incluso enclaves cercanos como Argamasilla, sin dar con el hueso de melocotón del problema. Y eso que el problema no es un problema de imposible resolución pues se trata de ponerse a ello, por la trocha de en medio y aplicar las ordenanzas que para eso están, ya sean de limpieza, de ruido o de terrazas.

Florentino y yo nos conocemos desde que ambos estudiábamos bachillerato elemental en el colegio Salesiano y como tenemos un bagaje común en muchos aspectos, incluida la profunda raigambre puertollanera, nos vino a la memoria la figura del guarda. El guarda era un señor municipal que embutido en un traje de pana, un sombrero y un cinturón tan ancho como una cuarta que le cruzaba el pecho en bandolera  vigilaba la buen conducta ciudadana a lo largo y ancho del paseo de San Gregorio. Cuando le pregunté, en un arrebato de nostalgia pensionista si sería un absurdo sin utilidad rescatar ese personaje de cuando reinaba Carolo en la figura de un general bajito y con voz de pito, me respondió con el aplomo de quien ha estado en las tripas del Ayuntamiento por casi décadas: No hace falta, basta con poner una pareja de la policía local, Paseo arriba y Paseo abajo desde tal a tal hora y convenir con buenos modos a los vecinos que empercudan el maravilloso pulmón del que disfrutamos en el corazón mismo de la ciudad. ¡¡Y si no zasca!!

Esto lo dije yo con el lenguaje gestual de un puño de una mano golpeando la palma de la otra que en roman paladino significa, multa de crujir el hato. Y así fuimos concatenando cosas, asuntos y una panoplia de propuestas para mejorar esa misma ciudad que compartimos. En Oviedo, los contenedores son recogidos enteritos con envase y todo por el Ayuntamiento con su basura reciclada y los vuelve a depositar en el mismo lugar. Al vecino que sale a depositar la basura cuando ya han sido recogidos se le aplica con una multa de pupa con costra; en Burgos, a un ciudadano fumador no se le ocurre tirar la colilla al suelo porque las calles están más limpias que la patena y como limpieza llama a limpieza y suciedad a suciedad, pues el fumador espera a la próxima papelera y sino… al bolsillo a comerse la pava con patatas. En la calle Amargura debería haber un horario de carga y descarga pero no lo hay y si lo hay los proveedores se lo pasan por el forro espoleados por la laxitud municipal, por regresar al punto de partida.

Gobernar una ciudad es ponerse a ello con todas las consecuencias, contar con la participación de colectivos y asociaciones, gremios y demás agentes para  empezar a fajarse. Septiembre ya está aquí y como es costumbre viene a ser el mes maravilloso en el que parece que comienza todo. Pues bien, de algún modo así es. Tres meses después de las elecciones el nuevo equipo de gobierno consolidado en una mayoría absoluta estratégica, pero también útil por la estabilidad necesaria para trabajar, afronta un tiempo crucial.

No conviene acelerarse porque Puertollano está en una coyuntura complicada porque ya nada es estanco en este mundo. Nuestros gobernantes tienen sobre la mesa un complejo mapa de operaciones y prioridades: revitalización económica, captación de empresas y emprendedores, servicios sociales, actividad cultural, por citar algunos aspectos, pero también conseguir una ciudad que resulte agradable, aún más, a los ojos de los ciudadanos, propios y extraños.

Tiene la alcaldesa Isabel Rodríguez y su equipo,  cuatro años por delante, el mismo tiempo que tenemos los vecinos para colaborar en la causa. En ningún otro frente es tan necesaria la implicación directa del ciudadano como el de arrimar el hombro para darle brillo y esplendor. No es una tarea a corto plazo pero si a medio. A medida que se vaya consiguiendo ese objetivo se irá notando de manera manifiesta. Habrá recalcitrantes que movidos por las razones que sean no hagan cuenta de ello, pero la gran mayoría sí que está por la labor de contribuir con su  conducta a conseguir una ciudad limpia. Y si no, a pasarse por caja. En caso contrario estamos perdidos.  

Etiquetas:

29 Comentarios »

  • Charles dice:

    Ciertamente, la limpieza es cuestionada, pero también es cierto que a ello contribuye, sin duda, la actitud incívica de personas que ensucian sin ningún miramiento….

  • manuel v. dice:

    Tal vez sea ya fijación pero me da mucha rabia visitar otras ciudades y contemplarlas limpias. Luego observas el comportamiento ciudadano y lo entiendes. Aquí en Puertollano necesitamos cargas de profunidad en mentalización.

    • Hobbes de luto dice:

      Eso de lo que hablas es lo que la ultraderecha dama adoctrinamiento y que no es más que hacer entender a los ciudadanos que la calle es tan suya como la casa esa donde andan con zapatillas de guata para no manchar el suelo. Esa Educación para la Ciudadanía que ha sido atacada sin piedad por la ultraderecha dirigida por organizaciones que esconden pederastas en su seno. Si señor, es una cuestión educacional de fondo a la que no vamos a poder llegar, porque la educación en España está más centrada en crear egoístas, que en formar buenos ciudadanos. Digamos las cosas claras.

      En Ciudad Real entras a casas donde da miedo pisar por si dejas marcas en el suelo y en ella viven cerdos/as que no tienen problema en tirar las colillas al suelo sin preocupación, pasear al perro sin bolsa para recoger las mierdas o, por supuesto, pedir bolsa de plástico cuando van a la compra. Porque ese es su derecho y la izquierda chavista no se lo va a quitar.

      Así de triste es el personal.

  • Antonio dice:

    Bueno, bueno… Por mi calle no pasan nunca, pero nunca, los servicios de limpieza del ayto. Si está más o menos limpia es porque se encarga de barrerla el vecindario, mayoritariamente mujeres. O sea, que en mi barrio ni el servicio de limpieza ni el feminismo han echo acto de presencia jeje.
    Me temo que los alcaldes hacen hincapié en que se lustre el centro de las ciudades y se abandone el resto. En ressumen que sin restarle un ápice de responsabilidad a los ciudadanos , los polítcos tienen mucha culpa también.

    • Hobbes de luto dice:

      En este caso el feminismo, no, es evidente. Pero el machismo si. Tú mismo cuentas que son «las mujeres» las que barren. Debe ser una calle donde lo masculino es básicamente tetrapléjico…o muy señoro. Porque usar un cepillo o una escoba solo requiere de unas pocas neuronas. No hace falta un doctorado. Al final la discriminación por género sale a la primera que rascas.

      Si yo le digo a mi pareja que salga a barrer la calle, de la leche llego a Daimiel y vuelvo. Pero bueno, cada casa es un mundo y en la mía no hay roles de género, afortunadamente.

      No dudo de tu comentario, pero estaría bien que preguntaras al servicio de limpieza sobre la frecuencia de limpieza de tu calle, y que si es así como dices, lo denuncies a la Concejalía. Todas las calles deben ser barridas, con diferente frecuencia según el uso, pero barridas.

      Y no confundir la porquería generada por los cerdos con las hojas del otoño eterno de los árboles de esta ciudad, que fueron plantados por alguien con poco conocimiento (y no solo de edafología).

      • Antonio dice:

        Es obvio que ni la ironía, ni mucho menos la Sociología, son tus puntos fuertes.

        ¿ Los hombres ordenando a sus parejas salir a barrer la calle en el trozo de fachada que corresponda a su vivienda, dices? No conozco a uno solo que haga tal cosa. Las mujeres lo han venido realizando en el pasado y lo siguen haciendo «motu proprio» ( con menos frecuenda, felizmente). Son más limpias y trabajadoras que los tíos. Yo, al menos, me niego a barrer otra cosa que no sea mi propia casa. Los excrementos de chuchos ajenos, papeles publicitarios de las ofertas de los hiper,el polvo negro acumulado por culpa de la ausencia de lluvias , no son mis basuras. Ni las limpio ni las pienso limpiar.

        Te agradezco el consejo, pero te sorprendería saber la cantidad de instancias, reclamaciones, quejas y solicitudes firmadas por mi que no han recibido respuesta. Soy de los que estoy en redes sociales ni en los bares vociferando.

        Por último, entiendo que mi ironía no es comparable ni de lejos a la de Ángel Romera, pero cuando hablaba de ollas no pretendía burlarme ni del machismo ni del feminismo. Acaso un cierto hastío por saturación de costumbrismo y tradición. Procesiones, ferias, toros, churros…

        • Antonio dice:

          no estoy en redes, pretendía decir.

          • Hobbes de luto dice:

            Se ve que me conoces bien…jejejeje…ahí te lo dejo… (Sobre todo por la Sociología)..
            si yo te contara…

            No ha sido mi respuesta motivada por falta o sobra de ironía. Sino por lo que has escrito de manera literal y entiendo que inconscientemente intencionada, si vale el oxímoron.

            Te creo en lo que me dices, que ni un solo hombre mande a su mujer a barrer la calle. Como tampoco a hacer la comida, poner la lavadora, la mesa, planchar o tender…eso es lo «bueno», que ni siquiera hace falta hacerlo. El motu proprio de género hace de manera perfecta su trabajo…

            En fin, te dejo que me voy a poner el palillo en la boca y me bajo al bar. Un saludo!!

          • Antonio dice:

            Ok, de acuerdo, vale: Tú eres perfecto y yo un paleto machista. Y también un manipulador de libro, de los que retuercen a su antojo las palabras más inocentes. Rectifico: retuerces las frases que no tienen ni por asomo rastro de machismo. Un poco de sociología callejera es lo que te hace falta, en lugar de pasarte la vida en el zoo de las redes. Que estás muy calado, prenda. A tí no te aguanta ninguna mujer porque no engañas a nadie.

            Te dejo. Apago. Te concedo la última palabra, que es lo que más te pone. Voy a ver con mi chica «El lago de los cisnes» , de Chaikosvski,en Mezzo ( canal de música clásica). Se trata de una coreografía contemporánea del Ballet de la ópera de París. Arte, belleza y técnica , a partes iguales. Perfección.

          • Angel Manuel dice:

            A mí ya lo que me gustan cada vez más son las pelis del Oeste, de esas que te echan en 13tv.

            No llegarán a la perfección del Lago de los cisnes, que no porque eso es mucha perfección…pero qué actores, qué guiones… qué solidez en los diálogos y esos héroes y antihéroes, esa definición….

            Todo es tan líquido hoy día y tan simplón!!!

          • Angel Manuel dice:

            Y tienen un tufillo machista y son violentas…pero eso es porque el amor era romántico y la violencia justiciera.

            Pero joder lo que entretienen.

        • asombrado dice:

          Juas, asombrado me tienes, Antonia. Me lo estoy pasando chachi con tus argumentos. Recios, agudos, razonados , inteligentes y, por supuesto, muy muy feministas. Tú no te llamas Antonio. Serás, en todo caso, Antonia. A los pardillos que pululan habitualmente por esta página , mirándose el ombligo en todo momento, retozando en su lógica de mesa camilla, les podrás engañar. A mí no. Tienes razón. La psicología social no es su fuerte.

          Y es que, en las comarcas de Puertollano y C.Real es más fácil encontrar a un canguro que a un hombre amante del ballet. Qué le vamos hacer. En estos lares se cultivan buenos melones , pero el gusto por las buenas coreografías solo las aprecian algunas mujeres . No estamos en París o Berlín.

          Qué zasca se ha llevado, Hobbito, el otrora azote del PPSOE volviendo , como buen chaquetero, a entregarse en brazos de los de Pedro.

          • Hobbes de luto dice:

            Vaya, pues ahora sí que no lo pillo. Dónde está el Zasca que me llevo yo en mi lógica de mesa camilla? Porque en tu argumento refuerzas lo que he dicho. Lo mismo vas a tener que ir a un diccionario a leer qué significa zasca.

            Por otro lado, yo en brazos de PPPSOE? Jajajajaja. Dame el número de teléfono de tu dealer, por favor. Jajajajajajaja Jajajajaja.

            Al Antonio o Antonia ni le respondo, que se reboce solo en su ego.

            Hala, agür.

  • Antonio dice:

    Por cierto… que me ha quedado una duda: La olla adquirida por el redactor, cuando se encoontró con tan ilustre ciudadano,¿ era rápida, de esas que te hacen un cocido en dos minutos, de barro o para cocer berenjenas?

  • Angel Manuel dice:

    Habrá excepciones, pero ya se puede decir que en los municipios donde gobierna la izquierda, la limpieza y la seguridad no forma parte de sus prioridades…

    La foto eso sí.

    Por cierto, Ciudad Real está sucio…y muerto.

    Esa dejadez y abandono no es culpa solo de los vecinos ni se arregla adoctrinando con programas subvencionados para que los cobren los de siempre.

    Eso no funciona.

    Los servicios de vigilancia y control de limpieza y seguridad tampoco funcionan. Es necesario volver a extender el sistema de multas y penalizaciones a las empresas contratadas.

  • Hobbes de luto dice:

    No sé si se copiará el enlace, pero se puede ver perfectamente que las ciudades más sucias de España están ligadas al PP y a alcaldías que han terminado en el juzgado por casos de corrupción. Por más que se quiera mentir a base de relato, los datos cantan solos.

    Está claro que cuando la derecha mete la mano en el cajón, si ya había pocos y malos servicios, estos desaparecen por arte de vuelo birloque.

    https://www.elindependiente.com/sociedad/2019/04/26/ranking-ciudades-mas-sucias-de-espana/

      • Angel Manuel dice:

        Anda, baja al bar y hunde en el alcohol tus penas.

        Que donde gobierna la izquierda suela ya haber demasiada suciedad, abandono y problemas de seguridad no es más que un síntoma de que al final lo importante es el pan y el circo…y la foto.

        Por cierto, robar es lo que han hecho en Madrid, adjudicando Carmena millones de euros a asociaciones de su cuerda que lo que dice Errejon es lo que realmente pasa.

        https://youtu.be/DTw3seycxuY

        Colocar bien a los tuyos pero abandonando a los que te han votado.

        Los cuatro años de los ayuntamientos del cambio han sido ruinosos, en Madrid y Zaragoza, en todas partes.

        Cuando han gastado han dado prioridad ha mantener las redes clientelares con las que esperan siempre ganar las elecciones.

        Y Puertollano es buena prueba de ello, donde ahí se ha robado a manos llenas encima. El PSOE, no el PP.

        Roban todos si pueden, porque nos ha tocado una generación perversa que adorna con palabras florares e imagen amable, su corrupción.

        La política es servir o servirse.

        Y la suciedad en una ciudad es buen síntoma de que la prioridad de sus gobernantes no es servir.

        No escribo para tí Jobito. Tú necesitas bajar al bar y ahogar las penas.

  • Censor dice:

    Discusiones bizantinas. ¿Y qué me dice de los robos a comercios o en casas de indefensos viejitos? ¿Y de las puñaladas en las puertas de los bares, con víctimas en estado vegetativo para los restos? ¿Y los policías que huyen de Puertollano? ¿Y los tiros en los cerros que abrazan la ciudad? ¿Y los contenedores quemados? ¿Y los coches que arden? El ciego ilustrado, parece usted don Manuel. Don Florentino sabe mucho de lo anterior porque con él de concejal se pusieron los mimbres de esta catástrofe. Es el socialismo, que exculpa a los responsables y los hace víctimas de la sociedad, el capitalismo o vaya usted a saber, convirtiéndolos dependientes. Lo que usted propone es muy facha. Que cada uno asuma las consecuencias de sus actos; que sea sancionado cuando cause daño al prójimo o a lo ajeno. El socialismo no soluciona así las cosas, don Manuel. El socialismo te organiza un taller de autoayuda para el control autónomo de la pulsión de arrojo de inertes a la vía pública y las causas exógenas al individuo que lo provocan. Pagado con sus impuestos. Y luego contrata a una empresa privada, que ayude a los funcionarios encargados de la limpieza, para limpiar las calles. Pagado con sus impuestos. En Puertollano, siento decirlo, pero tienen lo que se merecen.

    • Total dice:

      De 10!
      Ala, sus memorias son muyyy selectivas…

    • manuel v. dice:

      Ensuciamos los ciudadanos, limpia el ayuntamiento. Es una cuestión cívica no ideológica. Un binomio inseparable.Una ciudad brilla no porque se limpie mucho sino porque se ensucia poco. Está en su derecho de hacer un ensayo de urgencia sobre el socialismo a rebufo del asunto de la limpieza viaria, o del capitalismo, el nihilismo o el anarquismo, pero la realidad es la que es: una ciudad son sus ciudadanos, primero, y luego todo lo demás. En la medida en que los puertollaneros nos mentalicemos de que cuidar la ciudad es cuidar de nosotros y de los otros, el mecanismo se engrasa solo. Otro asunto es la operatividad y eficacia de los servicios de limpieza propios o contratados, que sí es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento como la de aplicarle la cartilla a quien ensucie frívola o alegremente. En cuanto a la mentalización mediante campañas o los medios que sean necesarios es una práctica que puede dar sus frutos o no, pero la aplicación de las ordenanzas -la ley- es la sustancia de una sociedad democrática.

  • Acemila dice:

    Buen artículo, pero ya que en este medio no se pueden comentar las noticias de Puertollano, les dejo a los lectores de este, la finalidad que dice ser y tener, perdiendo todos los valores que indica en su forma de proceder con los ciudadanos de Puertollano como canal de comunicación e información.

    ¿Qué es miciudadreal.es?

    miciudadreal.es es un diario digital de carácter ciudadano y orientado principalmente a la provincia de Ciudad Real, aunque también estudia, analiza y comparte contenidos de interés regional. Este digital apuesta por un periodismo libre, honesto y riguroso al servicio del ciudadano como instrumento de revitalización democrática. La participación del lector es, pues, un pilar fundamental para Miciudadreal.es. MICR Este medio defiende una estructura organizativa propia horizontal y democrática, en la que el profesional trabaje libremente, al servicio de la sociedad y de su propia deontología, sin injerencias externas ni imposiciones provenientes de jerarquías internas. miciudadreal.es defiende el periodismo honesto, libre e independiente y está abierto a la participación de cuantos profesionales se sientan identificados con las señas de identidad de este proyecto. Durante años, la profesión periodística se ha degradado, laboral y moralmente; miciudadreal.es trabaja en pro del reconocimiento de la dignidad que el trabajador de la información merece. Medios e Internet de Ciudad Real miciudadreal.es es editado por la Asociación Cultural Medios e Internet de Ciudad Real (MICIUDADREAL). Por tanto, asume los fines de dicha asociación: promover y defender el ejercicio efectivo del derecho constitucional a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones, así como a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión; fomentar iniciativas basadas en periodismo libre e independiente, con especial atención a aquellas de perspectiva ciudadana y dimensión social; apoyar y emprender medidas cuyo fin sea la dignificación de la profesión periodística; y difundir, alentar y concienciar sobre el uso del software libre, principalmente en el ámbito de la comunicación.

    Esperemos volver a poder comentar o si, criticar las noticias en este medio. Gracias.

    • manuel v. dice:

      Igual que quienes ensucian, ensucian la imagen vecinal de una ciudad, la proliferación de insultos, vejaciones y expresiones faltonas y groseras en este medio al albur del anonimato ha obligado a echar el candado. Yo siempre defendí y defiendo la participación abierta…pero del todo, a cara descubierta. Las redes han alimentado la capacidad de vejar de manera gratuita. Usted no sabe lo que se ha recibido en MICR. Y creo que la gente es suficientemente madura como para exponer su opinión sin ninguna traba. La lapidación con máscara no es de personas verdaderamente libres. Gracias.

      • Acemila dice:

        Lleva usted razón, pero a veces el anonimato de las personas que no nos dedicamos a la prensa, es la única forma, junto con los Tribunales de poder expresarnos de los atropellos que realizan las administraciones o sus dirigentes, claro siempre con respeto, pero sin evitar decir la verdad, aunque es sabido que eso duele.
        En la unión esta la fuerza, pero sigo sin comprender como se pueden callar las manifestaciones de las personas, no gusten o no, anonimas o no, como esta sucediendo en Puertollano.
        Ya que se censuran los comentarios, no de ahora, desde hace tiempo, podía seguir siendo así, pero dejar las que no pierdan el respeto, pero repito, eso no gusta.
        En este aspecto, creo que no nos pondremos de acuerdo, de todas formas gracias por su respuesta.

  • Alonso Quijano dice:

    La Alcaldesa parece que ha tomado nota de tu artículo. Ahora te tocará hacer seguimiento para ver que realmente se llevan a cabo «las medidas necesarias» por parte del Ayuntamiento. Y si ko ez así….reflejarlo en otro escrito.

    • manuel v. dice:

      La única parte de juez que me corresponde es la de simple ciudadano y elector. Por supuesto la crítica es indispensable cuando cuando se argumenta sólidamente con intención constructiva. Lo importantes no es que la alcaldesa tome nota de nada sino su llamamiento a la colaboración ciudadana para lustrar cada día un poco más la ciudad que es tarea de cuantos vivimos en Puertollano. Gracias.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.