El alcalde de Almodóvar, satisfecho con la nueva calefacción por biomasa e instalación eléctrica instaladas en el Colegio ‘Virgen del Carmen’

Los trabajos que se han venido ejecutando en julio y agosto en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Virgen del Carmen’ de Almodóvar del Campo, para sustituir los obsoletos sistemas de calefacción y de electricidad del edificio más antiguo, adecuando además la pista polideportiva y zona de recreo de alrededor, están ya en su última fase.

Así lo ha comprobado con gran satisfacción esta semana el alcalde, José Lozano, quien se congratula de que los proyectos del Consistorio mejoren “el edificio público escolar más antiguo que tenemos en la localidad, ya que ahora va a reunir mejores condiciones de confort en las aulas y en el resto de dependencias de este núcleo de Primaria”.

El regidor y el también concejal Juan Carlos Soler, conocieron así de primera mano, por parte del ingeniero encargado de supervisar la ejecución de dos de los proyectos diseñados por el arquitecto municipal para este colegio, los pormenores de ambas instalaciones, cuyo beneficio añadido es el gran ahorro energético previsto.

Así, la caldera de gasóleo ha sido sustituida por otra de biomasa, autoalimentada con pellets desde un nuevo silo de tres toneladas de capacidad y con gran válvula para el llenado automático desde el vehículo suministrador. Esta gran tolva ha sido instalada en un espacio aledaño, que cuenta con un cerramiento por techumbre de nueva ejecución.

Caldera monitorizable desde dispositivo móvil

Una de las particularidades de la caldera es que, a través de la conexión inalámbrica wifi del centro escolar, se puede monitorizar desde dispositivos móviles con una aplicación específica, además de que se posibilita un telecontrol técnico caso de ser necesario. Las cenizas son fáciles de retirar, simplemente desde el cajetín en el que se recogen.

La energía calorífica que genera y que reduce drásticamente las emisiones del anterior sistema de calefacción, es capaz de calentar de manera óptima los 3.000 litros del depósito que alimenta la red de radiadores. Estos elementos, también nuevos, requieren de menor temperatura para calentar las estancias.

A ello contribuye su mayor tamaño, de 1,80 metros de largo por 80 centímetros de alto y que han sido ubicados incluso en el gimnasio de la planta baja, que hasta la fecha estaba aislado de la red de calefacción, de manera que esta novedad también repercute positivamente a la hora de utilizar este espacio en los meses fríos.

Instalación eléctrica

En cuanto al proyecto relativo a la instalación eléctrica, ha sido renovada en su integridad, tantos los cuadros de distribución, como los circuitos o el cableado, incorporando ahora nuevos tubos de iluminación de bajo consumo con tecnología led, además de que en las aulas se pueden encender y apagar por zonas independientes.

En cuanto a la zona exterior, la pista polideportiva presenta nuevo aspecto, habiendo repintado también su superficie y sus líneas de canchas por deporte y estrenando un nuevo vallado que acota la superficie, separándola de lo que es el resto del patio exterior.

La superficie restante está siendo objeto de urbanización con hormigón en estas fechas, conforme a los criterios transmitidos desde la dirección del centro al Ayuntamiento, salvo la zona más cercana al arbolado existente en el perímetro este y la zona de arenero que también se ha ejecutado ya.

Por otro lado, dentro ya de los cometidos específicos de mantenimiento para los que tiene competencias la Administración local, se sigue trabajando en la pintura y la limpieza de la planta baja, una vez ya están listas las aulas superiores, de manera que quede todo listo para la vuelta del alumnado el lunes 9 de septiembre.

Cofinanciadas por fondos europeos y municipales

José Lozano García recuerda que estas actuaciones del plan de inversiones para colegios públicos elaborado por el Ayuntamiento, cuenta específicamente para el CEIP ‘Virgen del Carmen’ con una inversión de 240.000 euros, cofinanciados por fondos europeos del programa FEDER y el Ayuntamiento.

El alcalde subraya que en su día “vimos muy conveniente adherirnos a la convocatoria autonómica de ‘Expresiones de interés’ para infraestructuras educativas de Castilla-La Mancha, para que nuestro Ayuntamiento pudiera resolver cuestiones que exceden al mero mandato competencial de mantenimiento que tenemos y que corresponden al catálogo de asuntos que debe atender la propia Consejería”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img