El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el ahorro y la eficiencia energética en los municipios de la región

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha anunciado la aprobación de 84 proyectos orientados al ahorro energético en toda la región, a través de la renovación del sistema de alumbrado público en el exterior.

El Ejecutivo autonómico, con cargo a los fondos FEDER 2014-20 y la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha, estima que las ayudas concedidas cubrirán el 80 por ciento de las actuaciones. Estas subvenciones ascienden en el caso de la provincia de Toledo a un total de 5,7 millones de euros, de los que 2 corresponden a Talavera de la Reina.    

El importe de las ayudas supera los 12,5 millones de euros y, una vez ejecutados los proyectos, el ahorro estimado es de cerca de 16,5 millones de kilovatios al año, lo que supone una reducción del consumo de energía eléctrica en la instalación de, al menos, un 30 por ciento. En cuanto a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, se calcula que sería de 8.779,19 toneladas de CO2 al año.

“Estamos impulsando las energías renovables para procurar un ahorro energético y combatir el cambio climático. Estas ayudas ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con la sostenibilidad en el desarrollo de nuestra economía”, ha señalado José Luis Escudero tras una visita a los servicios provinciales de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Toledo en la que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado provincial de la Consejería, Tomás Villarrubia.

El portal web de la Junta de Comunidades ha publicado, este lunes, la resolución por la que se conceden ayudas para 84 proyectos. A partir de ahora, los municipios disponen de nueve meses para ejecutar las instalaciones.

“Fomentar la utilización racional de la energía en cualquiera de sus formas y promover el ahorro y la eficiencia energética en todos los sectores de Castilla-La Mancha es una prioridad para el Gobierno regional, de ahí la creación de una dirección general específica de Transición Energética”, ha enfatizado el consejero de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, Escudero ha agregado que, con estas subvenciones, “el Gobierno de Emiliano García-Page cumple con los objetivos financieros del fondo FEDER y con los fines marcados en la estrategia 20-20-20”.

Esta hoja de ruta fija para 2020 una reducción del 20 por ciento en el consumo de energía primaria de la Unión Europea y de otro 20 por ciento de los gases de efecto invernadero, además de que las renovables aporten un 20 por ciento del consumo. Estas metas se han ido desarrollando en el marco de la Agenda 2030 y los objetivos determinados en el marco de clima y energía para 2030. Y todo ello se sitúa en línea con la Ley de Fomento de las Energías Renovables e Incentivación del Ahorro y Eficiencia Energética en Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img