El Torno: Tren turístico, maniobras de tractor con remolque y homenaje a las personas más longevas, novedades de las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe

Del 5 al 8 de septiembre, la localidad de El Torno celebrará las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de Guadalupe. Actividades infantiles, deporte, comida popular, torneos, fiesta de la espuma, paintball y verbenas, son algunas de las propuestas para hacer disfrutar a vecinos y visitantes.

Entre las novedades de este año, se encuentran el reconocimiento que se realizará a la mujer y al hombre más longevos de la localidad, “un homenaje con el que pretendemos homenajear a nuestros mayores y agradecerles su apego a esta tierra, los valores que nos han transmitido y el habernos contagiado su respeto por la tradición y por su pueblo”.

Así lo explicaba el alcalde de El Torno, Ángel Gómez, quien ha avanzado que los homenajeados serán Juana Gómez García, de 95 años, y Francisco Sánchez Hernández, de 92 años. Ambos recibirán el cariño de su pueblo en el acto de la Coronación de las Misses y Místers de las fiestas.

Otra de las novedades de este año será el tren turístico que el sábado 7 de septiembre desplazará a todas las personas que lo deseen desde la Plaza hasta el Río Bullaque. “Con esta acción queremos contribuir a poner en valor el entorno del río, que es el principal atractivo turístico de nuestro pueblo, y queremos que aquellos que nos visiten esos días puedan conocerlo”, apuntaba Gómez.

Asimismo, el programa incluye como otra novedad el concurso de maniobras de tractores con remolque, que se celebrará el viernes 6 de septiembre. “Es un guiño a los agricultores y a la agricultura, porque es el principal pilar económico de El Torno y queremos que esté presente y tenga protagonismo especial también en las fiestas”, asegura el alcalde.  

Ángel Gómez, indicaba que junto a estas novedades, se han mantenido otras actividades tradicionales y algunas otras que se han incorporado estos años y que han sido demandadas por los vecinos de El Torno “por lo que se ha confeccionado un programa muy completo y atractivo para todas las edades y gustos, con más de una treintena de actividades”.

El alcalde, ha animado a los vecinos de El Torno “a vivir intensamente estas fiestas, a disfrutarlas y a participar en todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento, porque vosotros sois el alma de estas fiestas” y ha invitado a personas de los alrededores a visitar El Torno estos días y a “descubrir todo su encanto”.  

Por último, Ángel Gómez, ha dado las gracias a todos los colectivos, empresas y personas a título individual “que colaboran de una u otra forma para favorecer el buen desarrollo de todas las actividades, y especialmente a los trabajadores del Ayuntamiento, por el sobreesfuerzo que realizan estos días y también los días previos para que todo esté listo”.

Programa de actividades

Las actividades comienzan el jueves 5 de septiembre, a partir de las 19,30 horas, con la carrera mini que se celebrará en la Plaza. Media hora después, tendrá lugar la V Carrera Popular ‘Virgen de Guadalupe’ cuyos participantes recorrerán 7 kilómetros por las calles y alrededores de la localidad. Además, a las 22,00 horas, habrá función del Circo Hermanos Parada.

El viernes 6 de septiembre, a las 9,00 horas, al lado del Polideportivo, se disputará el Campeonato Nacional de Petanca por Dupletas formadas, mientras que, a las 10,30 horas, en el Hogar del Jubilado, tendrán lugar los concursos de cinquillo, tute y truque para jubilados. A esta misma hora, pero en la Plaza, los niños podrán disfrutar de multitud de juegos infantiles y de la Ludoteca al aire libre.

Ya por la tarde, a las 18,00 horas, se celebrará el concurso de maniobras de tractores con remolque. A las 20,00 horas, se disputará la semifinal del campeonato local de fútbol sala y a las 21,00 horas, dará comienzo la final. A las 23,15 horas, tendrá lugar la Coronación de Misses y Míster y el Reconocimiento a la Mujer y al Hombre más longevos de El Torno. La fiesta continuará con la Verbena Popular a cargo de la Orquesta ‘Akelarre’ en la Plaza, pero desde la una de la madrugada se trasladará a la Avenida del Río Bullaque (junto al nuevo colegio), de la mano de DJ’s Javi Alen.

El sábado 7 de septiembre, a las 8,00 horas, en el carreterín de las Placas Solares (Las Morras), se desarrollará la carrera de galgos y a las 9,00 horas, junto al Polideportivo, tendrá lugar el Campeonato Local de Petanca por Dupletas formadas. A las 10,30 horas, en el Río, habrá una actividad de Paintball, y en el Hogar del Jubilado, habrá concursos de cinquillo, tute y truque para la población en general. A esta misma hora, pero en la plaza, los niños podrán disfrutar de actividades infantiles como un toro mecánico, jumping, hinchable, hinchable acuático y fiesta de la espuma. Además, un tren turístico con dos vagones se desplazará desde la Plaza hasta el Río para dar a conocer el principal atractivo turístico de la localidad. El deporte también tendrá protagonismo con la celebración de un partido de fútbol que enfrentará a solteros y casados y que comenzará a las 11,00 horas en el campo de hierba. A las 12,00 horas, en la Plaza, se ofrecerá una limonada popular.

Por la tarde, a las 18,00 horas, en la Plaza de Toros, la diversión y las risas estarán aseguradas con el Gran Prix del Oeste y la posterior suelta de vaquilla. Por la noche, a las 23,30 horas, la Orquesta ‘Akelarre’ volverá a amenizar la verbena popular en la Plaza, y al filo de la medianoche, comenzará el espectáculo de fuegos artificiales.

El domingo 8 de septiembre, a las 12,00 horas, en la Plaza habrá baile del vermut amenizado por DJ’s John Proyect y a las 14,00 horas, se ofrecerá una comida popular. Por la tarde, a las 19,00 horas, se iniciará el pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música de Porzuna y a las 20,00 horas, se celebrará la misa en honor de Nuestra Señora de Guadalupe y la tradicional procesión. A las 23,00 horas, en la Plaza, se entregarán los premios a los ganadores de todos los concursos y media hora después, la Orquesta ‘Pasión’ pondrá el broche final a las fiestas con la Verbena Popular. No obstante, el lunes 9 de septiembre, a las 21,00 horas, habrá una nueva función del Circo Hermanos Parada.     

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img