Más efectivos, maquinaria y concienciación ciudadana, pilares del Plan de Limpieza de Ciudad Real

La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha presentado esta mañana el Plan de Limpieza Intensiva que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha puesto en marcha. Se trata de uno de los puntos acordados entre PSOE y Ciudadanos en el acuerdo de investidura de este mandato.

Boadella reconocía que este Plan “es el punto de partida de la nueva forma de organizar y acometer la limpieza en la ciudad. El Servicio de Limpieza se ha visto mermado en los últimos años, se intentó reforzar en los años pasados y la ciudad lo ha sufrido. Por eso se ha empezado con los baldeos por la ciudad durante las noches, y durante los días de fiesta para tener la ciudad limpia”.

Una vez acabada la Feria y Fiesta han comenzado a realizarse estos  baldeos intensivos, que según la concejala “sirven para quitar la suciedad incrustada. “Una ciudad es como una casa, puedes limpiar la casa, pero una vez al año tienes que limpiar rincones, limpiar a fondo. Nosotros limpiamos a fondo con agua cliente a presión, eso nos permite ser muchos más eficientes y gastar menos agua porque somos conscientes y estamos haciendo un uso muy comedido del agua, porque es un bien muy escaso”. Baldeos que se realizarán también en los barrios.

Este tipo de baldeo, afirmaba Boadella, es un primer paso para un nuevo plan de limpieza que comienza evaluando el propio servicio. “Se trata de una “auditoria propia” de los procesos que se vienen haciendo hasta ahora para ser más eficientes, y que esa limpieza, que cuesta dinero a los ciudadanos, hacerla lo más eficiente posible”.

Este plan de Limpieza tiene tres pilares. El primero es el equipo humano. La concejala reconocía que se han incorporado 11 plazas que estaban vacantes en este mes de agosto, más las 13 plazas de refuerzo de verano “y vamos a seguir reforzando el servicio en aquellos sitios donde sea necesario”.

El segundo eje es la tecnificación, tanto en equipos de maquinaria como en tecnología. Boadella anunciaba que se ha hecho una evaluación de las necesidades, y se ha solicitado a la Concejalía de Hacienda una inversión de unos 780.000 euros par a nuevos equipos de  baldeo, barrido mecánico, y otras máquinas, que permitirán ser más eficientes.

Además, se adaptará el servicio de limpieza a la era digital, “porque podemos y porque tenemos esa oportunidad para ser más eficientes, para ahorrar costes, para tener una comunicación más directa con el ciudadano… son muchas las ventajas que tiene el ponerse en la era digital y en la innovación”.

El tercero de los pilares es la colaboración ciudadana. La concejala reconocía que “es imposible tener una ciudad limpia si no colaboramos a mantenerla limpia, y eso nos toca  a todos. Podemos gastar todo el dinero que queramos en más maquinaria, en más personal, pero sin no colaboramos todos, los ciudadanos no vamos a conseguir tener una ciudad mínimamente limpia, paseable y para poderla disfrutar”.

Para ello se realizarán campañas específicas que comenzarán con el tema de los orines de los perros, para que los dueños rocíen con agua o con agua con vinagre, y otros temas “en los que los ciudadanos no somos conscientes: fumar un cigarro y tirar una colilla al suelo, porque no es solo una, son miles al cabo del día”.

También se continuarán sancionando los comportamientos de los ciudadanos que no cumplan con la normativa en materia de limpieza. Boadella reconocía que “la mayoría cumple con sus obligaciones, pero hay una minoría de propietarios de perros que no recogen las deposiciones, o algunas terrazas o bares que no mantienen el nivel adecuado de limpieza, y en eso se va a seguir incidiendo”.

Por eso, la concejala apelaba a la responsabilidad de todos “para que consigamos la ciudad que queremos. La ciudad es de todos y nos toca a todos”.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. todo lo que expone la concejala me parece muy bien,la ciudad por supuesto necesita una buena limpieza y que los ciudadanos seamos consecuentes con la misma, pero bajo mi punto de vista hay otro agravante que va a hacer que todas estas tareas de limpieza en poco tiempo desmerezcan y es la ruptura de gran parte del asfaltado de las calles que va a hacer que pronto la suciedad se arrincone en ellas, dandole en parte otra vez el aspecto actual,
    Esperemos que por parte de quien corresponda el proximo estudio sea el asfaltado que la ciudad lo esta pidiendo a gritos….

  2. Esta mañana por la c/ Camino de la Guija me han parado 3 monitoras de Medio Ambiente, de la concejalía de idem…
    Me han comentado que están en campaña de mentalización para que quienes llevamos perros, llevemos con nosotros las bolsas para las defecaciones.
    Les he enseñado la mía y me han regalado otra.
    De paso he aprovechado para quejarme de lo que considero carencias en recintos caninos (pipicanes), al menos en los que frecuento y que casualmente ya he puesto las quejas en la «Línea Verde».

    Parque Reina Sofía: La arena no drena bien y levanta polvareda cuando varios perros comienzan sus carreras. La fuente para perros, de madera, no es eficaz pues el sistema no es para perros – dicho por algunos jardineros.

    Parque Obispo Echevarría: La arena no drena bien, formándose charcos cuando llueve y estando seca al igual que en el anterior pipican, forma polvareda. En este recinto se podría ampliar el espacio hacia el este añadiendo unas cuantas vallas hasta detrás de los bancos. Ya lo comenté en la concejalía antes del verano.

    Parque Atocha: vallas demasiado bajas y arena no drenante.

    Dejo otras zonas caninas que visito menos.

    Y sobre el tema de las sanciones de hasta 750€ por defecaciones sin recoger, creo que deberían colocar una cámara de vigilancia – como las que hay en las zonas peatonales o rondas en semáforos, pero «escondidas» de alguna manera, para captar «in fraganti» a quienes no recogen las heces de sus perros, aprovechando que no hay nadie cerca que les llame la atención… lo cual además de incivismo es cobardía.

    • Lastima no haber coincidido con ellas para enseñarles la porquería que nos dejan los grupitos que van a la zona verde junto a parque infantil sin iluminación. Varios años ya sin farolas. Nosotros llevamos las bolsitas para recoger las cacas, y me hubiera gustado saber si ellas llevaban las farolas.

      • Charles:

        Contesta a la última parte, la de las farolas…

        Pohai dice:
        2 septiembre, 2019 a las 19:25
        Lastima no haber coincidido con ellas para enseñarles la porquería que nos dejan los grupitos que van a la zona verde junto a parque infantil sin iluminación. Varios años ya sin farolas. Nosotros llevamos las bolsitas para recoger las cacas, y me hubiera gustado saber si ellas llevaban las farolas

  3. Luis Mario, estoy de acuerdo en que se multe a aquellas personas que no recogen los excrementos pero no se pueden poner cámaras <>
    Mira, yo vivo en el Torreón y si por mi fuese que todo fueran cámaras, no te imaginas lo que se iban a encontrar!!!
    Eso daba para un Gran Hermano.

  4. Las monitoras de M. Ambiente también curran x las noches?, lo digo xk hay un montón de chavales orinando donde no deben y no se les aplican sanciones de 750€ precisamente

  5. Me pregunto si la ciudad está ahora más sucia que hace cuatro años; si está más sucia ahora o en 1999. A mí, me disculpen, pero todo esto me parece un trampantojo. Amén de dejar muy mal al servicio de limpieza del ayuntamiento. ¿A qué se dedican? ¿O es que nos hemos vuelto los ciudadanos unos guarros de repente? Hace poco hemos asistido a la habitual estampa del aparcamiento del Quijote Arena con medio metro de mierda en toda su extensión. Silencio de la concejala y todas las facilidades para que nuestros niños sigan ensuciando. No sé…

  6. Solo espero q también venga la Señora Concejala a limpiar x mi barrio, por que vergüenza no es la palabra, estamos hartos de que la gente saque a pasear a sus perritos, dejen las cacas alli y a su casita. Lo digo por que pagamos los mismos o mas impuestos que en el centro .
    Ni el PP, ni el PSOE han hecho nada y estas tampoco harán nada, solo fotos, fotos y mas fotos que es lo que nos gusta!!!!!.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img