Puertollano: El Campamento Urbano volverá el próximo año a educar en valores en tiempo de vacaciones

El verano en Puertollano también ha sido tiempo para la educación con el Campamento Urbano de la Concejalía de Infancia y Juventud en el que han participado 544 niños de 4 a 14 años.

Un proyecto con el que se ha dado respuesta a las necesidades de educativas, de ocio, tiempo libre y calidad de vida de los niños y niñas, a la vez que se ofrecido a las familias una oportunidad de conciliación de la vida laboral de manera lúdica y educativa durante el período estival, explicó la concejal de infancia y juventud, Noemí Martí.

Un campamento a iniciativa del Ayuntamiento que ha sido desarrollado por el Grupo Amiab con el apoyo de la Fundación Fuente Agria y los padres y madres del alumnado con discapacidad, según señala el consistorio en una nota.

Para ello se ha contado con una plantilla de doce monitores, coordinados por Sara Asensio, con los “que siempre ha habido una comunicación fluida y un contacto permanente con la concejalía”. En este sentido Martí subrayó la valía profesional  de todo el equipo que redunda en la tranquilidad de las madres y padres y el bienestar de los niños.

Educación en valores

Una amplia programación de actividades que han tratado de promover  educación en valores que el equipo de gobierno considera que son la base para crear los cimientos de toda sociedad, como la tolerancia, solidaridad, civismo y respeto. “Ha permitido la promoción de los hábitos saludables y la actividad física, el respeto hacia las personas mayores a través de las relaciones intergeneracionales, la sensibilidad y buen trato animal, la concienciación medioambiental y la prevención del acoso y del ciberacoso”, indicó Martí.

Además se ha incentivado la educación emocional con la que ayudar a desarrollar las habilidades sociales trascendentales y se han realizado diversos talleres y visitas al Centro de Especialidades Deportivas “Javier Bermejo”, Residencia de Mayores Pocitas del Prior y Arganimal. 

Apuesta por la conciliación laboral y familiar en el 2020

Noemí Martí adelantó que ya se trabaja en el Campamento Urbano del verano del próximo año con el fin de atender a las familias que tengan la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, cubrir las necesidades en periodo vacacional de sus hijos; la creación de un marco de referencia con un lugar seguro donde las madres y los padres puedan recurrir, sabiendo que están respaldados por un programa altamente educativo y un personal responsable y experimentado.

La concejal de juventud dijo que una vez que el Campamento acabe el 6 de septiembre se hará un estudio, se fijarán las conclusiones y ha dejado claro que se necesita valorar para crear y sobre todo se trabajará en el camino de mejorar lo ya hecho.

Las actividades se enmarcarán en el desarrollo de las habilidades sociales, aumento de su independencia, mejora de su autoestima a través de la educación emocional; consolidación de conceptos, procedimientos y actitudes que se han trabajado en las aulas a lo largo del curso escolar; fomento a través de las actividades realizadas la integración de diferentes culturas; concienciación sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, los hábitos saludables y el deporte, el respeto a las personas mayores y la sensibilidad hacia los animales y promoción de valores necesarios para conformar una sociedad justa e igualitaria

Fomentar la igualdad e integración

Martí afirmó que para la alcaldesa y el equipo de gobierno la infancia y la adolescencia son dos colectivos esenciales para la vida de nuestra ciudad, de ahí, “que se haya trabajado bajo una perspectiva inclusiva fomentando la igualdad y la integración social de cada persona que ha participado en el Campamento Urbano”, que este año ha tenido como hilo conductor conocer a personas extraordinarias de la historia, ilustres y famosos que han influido de manera positiva en el mundo, con sus ideas, acciones, inventos, descubrimientos, como Frida Khalo, Jane Goodall, Leonardo da Vinci o Mandela, entre otros.

Renovar el sello de “Ciudad Amiga de la Infancia”

El Campamento Urbano se suma al compromiso de renovación del sello “Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef” velando por los derechos de las niñas y los niños como punto de partida para el diseño de cualquier actividad relacionada con este colectivo. El Ayuntamiento ya trabaja de lleno en esta renovación con el trabajo con colectivos vulnerables como una de las principales pautas.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img