Se constituye la Plataforma Forzados contra el «abandono» de la comarca de Almadén

Comunicado de Plataforma Forzados.- El pasado sábado 30 de agosto, en una multitudinaria asamblea abierta a la que asistieron mas de 300 personas, se constituyó formalmente la Plataforma Forzados.

La Plataforma Forzados nace para canalizar el espíritu del encierro de once valientes paisanos de la Comarca de Almadén en su histórica mina durante once días de los pasados meses de julio y agosto. Hereda el impulso popular que surgió aquellos días en nuestra Comarca del que manaron concentraciones, manifestaciones y, sobre todo, un gran clamor ciudadano contra el abandono que desde hace décadas se ha avocado a la comarca.

La Plataforma Forzados tiene el reto de ser la herramienta ciudadana que promueva las acciones pertinentes para aunar los esfuerzos necesarios, por parte de las administraciones, agentes sociales y población, para encaminar hacia una solución definitiva a la Comarca de Almadén.

Además, durante los pasados días 30 y 31 de agosto, se celebraron unas importantes mesas de trabajo, la primera de ellas con las corporaciones municipales de los ayuntamientos de la Comarca de Almadén, incluidos los grupos municipales de la oposición, a la que tan solo Agudo no asistió, pero confiamos que se incorpore a las próximas ediciones. Fue una mesa histórica en la que los representantes de todos los consistorios, junto a sus oposiciones, cerraron filas alrededor de un proyecto común.

Por otro lado, el sábado 31 se desarrolló otra mesa de trabajo con los empresarios de la comarca a la que asistieron una representación de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Almadén, la Cámara de Comercio y de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), además de más de una veintena de empresarios a título particular. Se  puso sobre la mesa la más que conocida realidad del tejido socioeconómico de la comarca y todas las partes brindaron su apoyo a encaminar acciones que reviertan esta lamentable situación.

La Comarca de Almadén pertenece a la España vaciada, pero no es una más. La Comarca de Almadén, fundamentalmente con los recursos de su mina de mercurio y con el esfuerzo de sus pueblos, ha aportado durante siglos riqueza a una España en muchas ocasiones pobre. Esto no es el pasado. Es nuestro derecho histórico.

Pero más aun, sin retroceder tanto en el tiempo, tenemos compromisos con la reindustrialización y revitalización de la zona por escrito, de palabra (que se las lleva el viento), en Boletines Oficiales, por activa y, la mayoría de las veces, por pasiva. Nada llegó que fuera verdaderamente una solución o tuviera atisbos de ser un compromiso duradero.

Pues ahora es el momento. Porque algo está pasando en la Comarca de Almadén. Y requerimos de todos los esfuerzos necesarios para cumplir aquellos compromisos y promesas que se nos hicieron y devolvernos, aunque sea una pequeña parte, de lo mucho que se nos adeuda.

La Plataforma Forzados adquiere el compromiso con nuestra comarca de trabajo duro y honestidad. ¡Queremos ser un ejemplo de que DEL POZO SE SALE!

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img