VOX exige al Gobierno que actúe para recuperar las lagunas de Villafranca de los Caballeros

 El diputado por la provincia de Toledo, Manuel Mariscal, ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas escrita al Gobierno instando a que, en coordinación con la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo y la Confederación Hidrográficadel Guadiana, inicie un plan de contingencia para suministrar a corto plazo el agua necesaria para activar las lagunas de Villafranca de los Caballeros y comenzar a establecer las actuaciones necesarias para evitar que las lagunas vuelvan a secarse.

Manuel Mariscal argumenta en su escrito parlamentario que “el complejo lagunar de Villafranca de los Caballeros (Toledo)es uno de los humedales de mayor importancia ecológica de Castilla La Mancha y tiene catalogación de Reserva de la Biosfera.Las Lagunas son un activo ecológico de Villafranca de los Caballeros ydestacan por la población de aves, fundamentalmente acuáticas, y también como lugar de paso de aves migratorias”.

El diputado de VOX por Toledo explica que “el complejo, conformado por la Laguna Grande, la Laguna Chica y la Laguna de Sal, se abastece principalmente del agua de lluvia y del caudal del río Cigüela. Hasta hace unos años, las lagunas mantenían aguas permanentes gracias a ambas vías de abastecimiento. Sin embargo, este año, debido a la escasez de lluvia y a la falta de previsión del Gobierno regional, el Gobierno central y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (este último competente en la gestión del caudal del río Cigüela), las lagunas se encuentran secas”.

Manuel Mariscal señala que las lagunas también suponen “un activo económico y turístico para el municipio ya que en sus alrededores existen zonas habilitadas de ocio y recreo, locales de restauración y casas rurales” y que el hecho de la situación de sequía en la Laguna Grande, que otros veranos estaba habilitada para el baño, “ha generado grandes pérdidas a los vecinos Villafranca de los Caballeros que tenían negocios (restauración y casas rurales) en la zona”.

Manuel Mariscal visitó las lagunas el pasado sábado 31 de agosto, junto a Daniel Arias, presidente de VOX Toledo, y advirtió a los vecinos de “la necesidad de poner en marcha un Plan Hidrológico Nacional que permita que la España húmeda aporte agua a la España secay responsabilizó al PP y al PSOE de la crisis de abastecimiento de agua que sufre las lagunas de Villafranca“porque ninguno de los dos partidos se ha tomado en serio el riesgo de sequía en su alternancia en el gobierno regional y central”. ManuelMariscal también expresó su apoyo a los vecinos de Villafranca que se han visto afectados por la sequía de sus lagunas: “En VOX consideramos que es necesario proteger la economía de los pequeños municipios para evitar la despoblación y la muerte de la España rural. Los españoles del campocumplen una función esencial para el mantenimiento de nuestra soberanía alimentaria, de nuestro sector primario y de las costumbres y tradiciones que definen cultural y socialmente a España”.

El Gobierno dispone ahora, según el artículo 190 del Reglamento del Congreso, de un plazo de 20 días para responder, pudiendo prorrogarse este plazo a petición del Ejecutivo por otros 20 días más.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img