Almodóvar del Campo: Corte de agua en la noche de este jueves para instalar dos válvulas de sectorización

La red de distribución de agua potable de Almodóvar del Campo va a ser objeto este jueves de una importante actuación técnica, con el fin de que averías como las que se han producido este verano en puntos muy concretos de la misma, no vuelvan a afectar las dos terceras partes del casco urbano.

Para ello, según ha informado públicamente el alcalde José Lozano en un bando, la empresa concesionaria de este servicio municipal ha programado para este jueves la interrupción en el suministro, a partir de las nueve de la noche, en dos de las tres tuberías generales que traen el agua desde el depósito municipal.

Durante un periodo que, según estiman los técnicos, se prolongará entre cuatro y cinco horas, siempre y cuando los trabajos se desarrollen conforme a los planes previstos, se instalarán sendas válvulas de sectorización, con diámetros respectivos de 200 y 150 milímetros.

“De esta manera, cuando vuelva a suceder una nueva avería, la misma quedará acotada a la zona más inmediata a la calle en que se produzca o el barrio en donde suceda, con lo que el resto del pueblo seguirá teniendo agua de manera normal”, explica el concejal delegado para este servicio, Fernando Torres.

El también portavoz del equipo de Gobierno indica que, para realizar esta importante actuación de mantenimiento, se ha destinado un presupuesto de 8.000 euros, que sufraga “nuevas secciones de tubería en las que irán estas nuevas válvulas, bridas y la obra civil para la realización de zanjas y posterior reposición de la vía pública”.

En un horario de menor actividad

La hora elegida para la ejecución de esta obra se fundamenta en el menor consumo de agua que hay a partir de esos momentos, por el descenso de la actividad industrial y de labores domésticas y, en particular, electrodomésticos que como lavadoras o lavavajillas se ponen por regla general en horarios diurnos o vespertinos.

Los trabajos se van a ejecutar en la confluencia de las calles San Juan de la Cruz y Del Cura, donde se sitúan “estas dos arterias principales de distribuyen en nuestro casco urbano” y desde las que, como recuerda el concejal, “salen los ramales y demás conducciones de una red que es bastante obsoleta, causa de las averías que sufrimos”.

Cabe recordar que la ejecución de esta infraestructura de distribución de agua potable a los domicilios se remonta a la década de 1965, en tiempos de Manuel Reyero Gijón como alcalde, realizadas en un material de fibrocemento que con el paso de tantos años experimenta ya fragilidad y roturas.

“En los ocho años que llevamos al frente de este Ayuntamiento y por primera vez en la historia de esta red de distribución, hemos renovado ya con modernas conducciones de fundición dúctil y revestimiento interior termoplástico, muchísimos kilómetros, pero la red es tan inmensa que es normal la proliferación de averías”, apunta Fernando Torres.

Nuevas conducciones en las calles Rodero y San Miguel

De ahí la instalación de urgencia de estas válvulas de sectorización y la reciente adjudicación para la próxima sustitución de nuevas conducciones de agua potable en las calles San Miguel y Rodero.

“Nuestro objetivo es dotar de las mejores infraestructuras a este pueblo y, al contrario de otros gobiernos municipales que no tuvieron en cuenta el deterioro de esta red a pesar de los años que ya habían pasado, que la ciudanía de Almodóvar del Campo esté tranquila que en los mandatos de José Lozano sí lo estamos haciendo y así vamos a seguir”, concluye el edil.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img