El Gobierno regional seguirá incentivando con ayudas públicas la creación de agrupaciones de productores para “hacer más fuertes” a las cooperativas

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá incentivando la constitución de agrupaciones de productores en la región con el objetivo de que las cooperativas sean “más fuertes en los mercados agroalimentarios”.

Y es que de ello, ha resaltado, depende la renta “de todos los viticultores de todos los agricultores y de todos los ganaderos que están detrás de estos proyectos colectivos imprescindibles para el medio rural”.

Así lo ha indicado Martínez Arroyo en declaraciones a los medios de comunicación de manera previa a la reunión del Consejo Rector de Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha, en el Museo ‘Torre del Vino’ de Socuéllamos donde han acudido también las cuatro cooperativas y sociedades agrarias transformadoras de la localidad: Cristo de la Vega, Virgen de Loreto, Juan Pablo II y la cooperativa la Olivarera.

Una reunión que ha sido presidida por el consejero y el presidente de la organización, Ángel Villafranca, en la que también han estado presentes la alcaldesa de Socuéllamos, Elena García; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; la delegada provincial de Agricultura en la provincia de Ciudad Real, Amparo Bremard y que se ha enmarcado en la programación de ‘Mancha Vino’.

Martínez Arroyo ha subayado que se ha venido trabajando con esta organización regional desde el inicio de la legislatura pasada para fomentar la integración comercial y les ha agradecido su labor.

Así, ha recordado que se elaboró un decreto de reconocimiento de las entidades prioritarias de interés regional, impulsando la creación de las agrupaciones de productores, que actualmente ascienden a un total de 10 en la región. A ello se une la prioridad, en toda la normativa del Gobierno regional en la cual las ha sido posible, para las integraciones comerciales: tanto entidades prioritarias internacional como agrupaciones de productores.

Y es que, ha señalado, “es fundamental incentivar la creación de estos grupos a partir de las ayudas públicas”.

Así, ha explicado que es razonable que el Gobierno regional y la organización regional de las cooperativas “tengamos una estrategia conjunta” que favorezca en último término a los agricultores, ganaderos o viticultores de la región.

Resolver los problemas en el acceso al agua

Otro de los asuntos que se han analizado en esta reunión de este viernes en Socuéllamos ha sido la importancia del acceso al agua.

Al respecto, Martínez Arroyo ha trasladado que “el agua es en Castilla La Mancha, además de muchas otras cosas, agricultura”, porque, ha dicho, “los principales usuarios del agua son los agricultores”.

En este sentido, ha señalado que “vamos a trabajar en esta legislatura por resolver los problemas que están pendientes “. Incluir la palabra agua en una de las consejerías del Gobierno regional, ha explicado, “es un mensaje claro de por dónde van a ir los tiros en esta legislatura en esta materia”.

La vendimia de este año llega con una situación razonable en mercados internacionales

Por último, en relación a la vendimia que se ha iniciado en Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha informado que la previsión es que sea “corta, de excelente calidad y con una situación razonable en los mercados internacionales”

Por lo tanto, se espera que conlleve una “rentabilidad para todos”: para las empresas particulares, para las cooperativas de Castilla La Mancha y rentabilidad para los 85.000 viticultores.

“Ese es el mensaje que tenemos que trasladar hoy porque de eso depende el éxito de una región como la nuestra que tanto valora al sector del vino”, ha finalizado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img