SFDK y Boikot encabezan el Estayike de Piedrabuena

El Estayike 2019 se celebrará el 23 de noviembre en el nuevo pabellón multifuncional de Piedrabuena. La Asociación Somos Así Destayike apuesta fuerte en la decimotercera edición con dos bandas de referencia: SFDK y Boikot. La organización además avanza que habrá “importantes novedades”.

El festival de música alternativa Estayike tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en el pabellón multifuncional de Piedrabuena. SFDK y Boikot, dos bandas de referencia a nivel estatal, serán las dos principales apuestas del festival. Con la colaboración del Ayuntamiento, el festival reivindicará la cultura y la música en directo en el mundo rural.

Ante «la excesiva competencia con los macrofestivales que han proliferado en verano por toda la geografía española», la Asociación Somos Así Destayike cambia de fecha. Desde que dio los primeros pasos allá por el año 2007, el auditorio municipal ha acogido siempre el festival en verano. Este año, se celebrará en el nuevo pabellón multifuncional y en otoño.

Dispuesto a integrar diferentes estilos, el Estayike echa mano de una de las mejores bandas de hip hop del país. El grupo que dio voz a los barrios de Sevilla, SFDK, formado por Zatu y Acción Sánchez, lleva más de veinte años de recorrido y ocho discos publicados, con miles de copias vendidas y varios premios de la música.

Tras las incorporaciones de Julio Maola (La Raíz), Albert Benavent y Xabi Arakama (Obrint Pas) y Jano Vela, Boikot vuelve al Estayike. Creada a finales de los años 80, “Boikot es el ejemplo perfecto de banda que ha sabido reinventarse y que hoy sigue moviendo con su música a miles de personas”.

No serán los únicos grupos del festival, que cada año incorpora a bandas emergentes. Cabe recordar que por el Estayike han pasado algunas de las mejores bandas de punk, rock, hardcore y rap del país, como El Drogas, Reincidentes, Riot Propaganda, El Noi del Sucre, El Último Ke Zierre o Narco.

Al igual que en anteriores ediciones, la decimotercera incluirá bandas locales de toda la provincia. El presidente de Somos Así Destayike, Miguel Freire, destaca que “los festivales pequeños de La Mancha tienen que ser una plataforma para dar a conocer los grupos que nacen en esta tierra”, que tienen la oportunidad de tocar con bandas de referencia y en buenas condiciones técnicas.

En las próximas semanas, el Estayike dará a conocer el resto de grupos que completarán el cartel del festival, que mantendrá precios asequibles en entradas, y que incorporará novedosas propuestas en esta edición que va a hacer un especial hincapié en implicar y hacer partícipe a toda la población del evento.

Así pues, Carlos Albalate, otro de los miembros de la organización, destaca que “el futuro de los festivales pequeños pasa por reivindicar la cultura en el mundo rural, por ser plataforma de creación artística y de participación”, porque, según añade, “las personas que viven en los pueblos tienen derecho a disfrutar de la música en directo y de grupos reconocidos sin tener que acudir a las capitales o eventos que llevan detrás a grandes promotoras”.
Frente a la desaparición de festivales en la ‘España vaciada’ por el efecto del “boom festivalero”, la Asociación Somos Así Destayike insiste en que “todo el pueblo tiene que implicarse en el festival, porque, en definitiva, los festivales son una fórmula de desarrollo rural”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img