Inicio » Ciudad Real

Vídeo: Emilio Santiago Muiño invita a construir un modelo de felicidad en el que “empobrecerse energética y materialmente” suponga una oportunidad de vivir mejor

- 7 septiembre, 2019 – 12:0016 Comentarios

La jornada sobre ‘Crisis ambientales y experiencias desde lo local’, organizada ayer por el Grupo Impuso en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, tuvo como plato fuerte una charla de Emilio Santiago Muiño. El antropólogo social, estudioso de los procesos sociales de transición a la sostenibilidad, disertó acerca las crisis energética y climática, pero también sobre actuaciones desde el ámbito municipal, haciendo hincapié en la experiencia desde el Ayuntamiento y los movimientos sociales de su ciudad, Móstoles.

Emilio Santiago Muiño advirtió de que la batalla política del siglo XXI se juega en construir un modelo de felicidad “en el que empobrecernos energética y materialmente no sea considerado un castigo, sino una oportunidad de vivir mejor”. Si no se logra a través de la seducción, señalaba, “es muy probable que el fascismo lo haga con el miedo, y que la gente no esté dispuesta a renunciar al tipo de vida a la que el capitalismo nos ha acostumbrado”. Por ello abogaba por disfrutar de los cuidados, el amor, la amistad o la creatividad, “que no necesitan un gran equipamiento energético y material”. El “frenesí” de la sociedad de consumo, decía, está “deprimiendo” algunas de las mejores posibilidades para disfrutar de esa otra vida. Muiño utilizaba el término “lujosa pobreza” como enseña para afrontar “el cambio cultural que se avecina con las crisis ambientales”, y llamaba a “construir un deseo distinto para combatir a un fascismo que está a las puertas”.

Etiquetas:

16 Comentarios »

  • Charles dice:

    Bueno, lo cierto es que el viejo mundo basado en el crecimiento se muere y en el nuevo mundo hay vida después del crecimiento. Debemos prepararnos para ello….

    • LMM dice:

      A ver si lo entiendo, hay que dejar todo lo material y centrarnos en lo espiritual, porque consumimos demasiado. Pues ya están tardando los políticos en legislar.Ah, que se lo comenten antes al personal y den ejemplo. Cerrando tvs varias que no sirven para nada, desmontando la administración electrónica, que consume demasiada energía, apagando las luces a las doce de la noche, la gente a esa hora debe estar durmiendo para no gastar energía, cortando la luz a las cinco de la tarde en las empresas, para que los empleados puedan centrarse en su «lujosa pobreza».
      No sé, así a bote pronto es lo que se me va ocurriendo.
      Se admiten recomendaciones varias

  • Censor dice:

    Defender la pobreza como una «mejor vida» es como defender la enfermedad para tener buena salud. Con tanta gallina y tanto antifascismo se les ha ido totalmente la cabeza.

  • ZZ dice:

    Entre otras cosas se trata de ser consumidores y no consumistas, querer tener dinero honradamente pero no pasta sin escrúpulos y, valorar más las acciones o actividades que no son directa o necesariamente lucrativas, como dice (más o menos) Óscar Wilde en una de sus ‘importancias’: «Sobra gente práctica». Es decir, hay que lanzar una carga de profundidad directamente en la línea de flotación de la ideología burguesa, por cierto, ampliamente implantada a izquierda y derecha.

  • En fin... dice:

    Creo que si este tío fuese consecuente con sus ideas no duraba más de 1 día sin el cargador del móvil, cómprate una vela y vete a cualquier pueblo a vivir como antaño, te haces tu matanza te plantas tus tomates y ordeñar tus vacas…..ni 1 mes durabas siendo consecuente con las tontás que dices

  • Hobbes de luto dice:

    Debe ser muy triste para un tipo como Censor, entender que esa es la vía correcta, de la que habla el ponente, pero tener que salir aquí a decir todo lo contrario porque ser ultra es lo básico en este momento.

    Compramos luces Led para consumir menos, llevamos bolsa reciclable para que haya menos plástico en la naturaleza, intentamos comer menos porque estamos cebados y enfermizos, andamos más y cogemos menos el coche porque así hacemos deporte y contaminamos menos….etc etc. Pero el mensaje del Goebbels puertollanero, alias Censito, es que los que hacemos eso «defendemos la enfermedad para tener buena salud». De verdad se puede ser tan….

    Entendéis que este tipo de personas son un auténtico cáncer social? Que su mensaje maligno y tozudo no tiene recorrido entre gente inteligente!?

    No hay que esforzarse mucho para ver el resentimiento y el odio en que se rebozan estos tipos.

    Menos mal que la gente joven está asimilando que estos putos demonios no se pueden eliminar, pero no tienen ninguna cabida en un mundo que ha entendido una cosa muy simple: el consumismo desmesurado nos lleva a la extinción.

    Censor, tú sigue así, el infarto te espera. Al menos irás al paraíso, que según tus normas lo tienes más que ganado.

    • Angel Manuel dice:

      Y dijo el bacin de Jobito cuando le traiciona el subconsciente comunista odioso que tiene:

      Hobbes dice:
      2 septiembre, 2018 a las 17:01

      Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

      Qué guapos vais a estar con pistola por la calle Alarcos llevando gente a la tapia del cementerio.

      Eh Censor?

      ****

      Insuperable y…punible.

  • Neutral dice:

    Pero el conferenciante lo dice en serio. Vaya un tontarra. Estamos mejor sin oír discursos rojofascistas

    • Hobbes de luto dice:

      Nadie te pide que le escuches. Simplemente que vivas sin joderle la vida a los demás.

      Tanto te cuesta entenderlo?

      Por cierto rojo-fascista es algo demasiado contradictorio. Podrías ser un poco más razonable inventando palabros.

      • Angel Manuel dice:

        Es muy real.

        Publicado por Hobbes el 25 de enero de 2017:

        «Me dejas más tranquilo, al menos ya no te ponen un coche bomba o te vuelan la cabeza…como antes. Habéis avanzado en esta materia. Ahora solo te cae una manta de hostias. Glups.

        Llévate una temporada a la mamarracha fascistilla de Angelmanuel, que es muy valiente escondido en su despacho de Hacienda…que vaya a soltar sus soflamas ultraderechistas al centro de Bilbao. Aunque lo mismo lo confunden con una mierda de perro y te multan…o te hostian.

        Yo qué sé.»

        Hobbes de luto dice:
        6 septiembre, 2019 a las 16:45
        Ojalá se hubiera adoctrinado a los alumnos desde que empezó la etapa democrática.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.