Inicio » Ciudad Real

El apoyo a la creación y una reflexión sobre la audiencia marca la nueva temporada de la Red de Teatros Alternativos

- 9 septiembre, 2019 – 11:39Un comentario

La Red de Teatros Alternativos, asociación que agrupa 44 salas y teatros de pequeño y mediano formato, ha presentado en rueda de prensa su actividad escénica y cultural para la temporada 2019 / 2020, que arranca el próximo 20 de septiembre con el XVII Circuito de Creación Escénica Contemporánea para público adulto y familiar.

Hasta el 29 de diciembre, esta muestra congregará un total de 18 propuestas de danza y teatro procedentes de 10 comunidades autónomas, que mostrarán sus trabajos en un total de 41 salas socias de la Red de Teatros Alternativos, extendidas por todo el Estado.

Impulsado por la Red de Teatros Alternativos, con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deporte, el Circuito de la Red es en la actualidad, de los proyectos más consolidados de la escena para facilitar la divulgación de los espectáculos enmarcados en la creación contemporánea.

En la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Ciudad Real, localidad en la que arranca el XVII Circuito, han estado presentes Antonio Garde, Subdirector General de Música y Danza del INAEM-Ministerio de Cultura y Deporte;  Pilar Zamora, Alcaldesa de Ciudad Real; Jacobo Pallarés, Presidente de la Red de Teatros Alternativos; María del Mar Fuentes, encargada de la gestión en la Red de Teatros Alternativos, coordinadora del Circuito y de los Encuentros de Creación y Miguel Muñoz de Morales, director del Teatro de la Sensación, espacio escénico en el que arranca la edición 2019 del Circuito de la Red. En el año 2011, Ciudad Real ya acogió la Muestra Nacional de Teatro y Danza Contemporáneos, que desarrollaba la Red de Teatros Alternativos.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, agradecía que se haya elegido Ciudad Real para la presentación de este circuito, y el Teatro de la sensación para comenzar esta edición. “Ciudad Real estamos por la labor de la cultura, de esa cultura rebelde, reivindicativa y que esté en todos los barrios de la Ciudad. Queremos que sea cual sea tu posibilidad económica, el barrio en el que vivas, puedas ver cultura y cultura que despierte, que remueva y que lleve a la gente a tomar posición”.

La primera edil, reconocía que “desde que llevamos al Gobierno hemos apostado por la gente de aquí. Porque en Ciudad Real hay mucho talento que estaba oculto y que ha salido a la luz, y está llenando la ciudad de ese proceso creativo donde todo cabe, donde todo se puede hacer y en el que los espectadores formamos parte”.

Los espectáculos del XVII Circuito.

Ideado con el objetivo de facilitar la gira de compañías, por las salas alternativas asociadas a la Red en todo el Estado, este proyecto tiene su origen en el Circuito Intersalas, que recogía un sistema alternativo de movilidad para las producciones de las salas socias de la Red y compañías afines. La experiencia de las sucesivas ediciones, y la posibilidad de contar con mayores recursos, propició abrir la idea del Circuito a otras compañías, no necesariamente vinculadas a las salas alternativas, favoreciendo un proceso cuyo resultado es el Circuito tal y como se desarrolla en la actualidad, y que en su edición 2019 ha recibido un total de 455 propuestas.

Los trabajos que conforman la programación de la XVII edición del Circuito de Creación Escénica Contemporánea de la Red de Teatros Alternativos son:

Teatro para público adulto

  • OTELO EN LA RED. Cía EL AEDO TEATRO, Andalucía.
  • ¡AY! ¡YA!. Cía MACARENARECUERDA SHEPHERD, País Vasco.
  • STRPTS. Fin de Temporada .Cía Cinema Sticado, Galicia.
  • LOS PRIMEROS DE EUROPA. Cía ESTIGMA, Andalucía.
  • 43º13’44’’N. Cía Olatz Gorrotxategi, País Vasco.
  • La vaca que riu / La vaca que ríe. Cia. Patricia Pardo, Comunidad Valenciana.

Teatro para público familiar

  • Mr. Train. Cía Trukitrek, Cataluña
  • LOST DOG...PERRO PERDIDO. Cía Cal y Canto Teatro, Castilla y León
  • Error 404 .Cía Ángeles de trapo, Andalucía
  • ARTURO Y CLEMENTINA. Cinema Teatro de objetos. Cía Titiritrán Teatro, Andalucía

Danza para público adulto

  • Una vez más. Cía Compañía Nómada, Canarias
  • PINK UNICORNS. Cía LA MACANA, Galicia
  • Diario de una crucifixión. Cía Celcit España - L'explose, Castilla-La Mancha
  • Programa doble Carmen Fumero cía. Cía Carmen Fumero, Canarias
  • La Gramática de los Mamíferos. Cía María del Mar Suárez, Andalucía

Danza para público familiar

  • MiraMiró. Cía Baal. (Catalina Carrasco & Gaspar Morey), Islas Baleares
  • Deshielo. Cía La Coja Dansa S.L, Comunidad Valenciana
  • Piccolo Circo de hilo. Cía Antonella D'Ascenzi/RouxX2, Cataluña

Los  espectáculos más votados por las salas que integran la Red de Teatros Alternativos han sido ¡AY! ¡YA!, de la Cía MACARENA RECUERDA SHEPHERD (País Vasco) y OTELO EN LA RED,de la Cía EL AEDO TEATRO (Andalucía), en el apartado de teatro, y PINK UNICORNS, de Cía LA MACANA (Galicia) y UNA VEZ MÁS, de la Cía Compañía Nómada (Canarias), en el apartado de danza.

La vaca que riu, ¡AY! ¡YA!, y un programa doble de Carmen Fumero, inauguran el XVII Circuito.

La vaca que riu / La vaca que ríe, de la Cía. Patricia Pardo (Comunidad Valenciana), inaugura esta edición 2019 del Circuito de la Red, en el Teatro de la Sensación (Ciudad Real). Los días 20 y 21 de septiembre, la creadora presentará este trabajo multidisciplinar para cuatro intérpretes en el que la coexistencia entre la expresión circense tradicional y la contemporánea, son protagonistas. El sentido del humor y la denuncia social y política, vertebran este montaje imprescindible de la escena actual.

¡AY! ¡YA!, de la artista visual y bailarina MACARENA RECUERDA SHEPHERD (País Vasco), también inicia su gira dentro del Circuito, el 20 de septiembre. Durante tres días (hasta el 22), este trabajo, una producción del Antic Teatre, el Festival Grec de BCN y el Festival BAD de Bilbao,  se verá en la Sala Ártika de Vigo. Un dúo de danza performativa pensada para todos los públicos en el que se propone un ingenioso trabajo sobre la mirada.

La danza también será protagonista los días 20 y 21 de septiembre en la Sala Guirigai (Los Santos de Maimona, Badajoz) con la Compañía Carmen Fumero, una de las formaciones emergentes más interesantes de la creación actual. La coreógrafa presentará un programa doble en el que dará cuenta de un singular universo que interpretará junto a los bailarines Indalecio Seura y Miguel Zomas.

Apoyo a la creación y reflexiones sobre la audiencia.

Encuentros en Magalia y Congreso de la Red.

La Red de Teatros Alternativos, también ha presentado en esta rueda de prensa la próxima edición de los Encuentros de Creación, que en su edición número 8 regresan al Castillo Palacio de Magalia (Las Naves del Marqués, Ávila) que los vio nacer en 2006, gracias al apoyo fundamental del INAEM. Estos Encuentros, que también cuentan con la colaboración de Fundación SGAE, Gobierno Vasco, Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y la Asociación TE-VEO, se desarrollarán del 28 de septiembre al 9 de octubre. El proyecto está planteado como un laboratorio de investigación y creación y tiene el objetivo de favorecer el intercambio artístico. Cada participante realizará una determinada aportación que se fundirá en un proceso final de carácter colectivo.

Son muchas las características que hacen especial esta iniciativa, única en nuestro país en su formato y contenido, y que la convierten cada año en foco artístico de la escena. Sin duda, la principal pasa por su objetivo fundamental: conectar a creadores de distintos territorios, en los que cada seleccionado realiza una aportación según el rol elegido (de creación, de ejecución o colateral). No hay expectativas de resultados artísticos en estos encuentros ni se espera un resultado cerrado en su definición de obra como tal. Se trata de una convivencia artística en la que la búsqueda, la interacción y el camino, son protagonistas, imperando la libertad creativa y la investigación. De proporcionar un contexto a los artistas para que desarrollen procesos creativos sin presión ni demandas.

Tras dos años celebrándose en el Palacio de la Magdalena de Santander, los Encuentros de Creación regresan al lugar que los vio nacer: el Castillo Palacio de Magalia en Las Naves del Marqués, Ávila. Un recinto mágico, y sin duda, ideal para el encuentro, donde los artistas convivirán durante 12 días.

En esta edición de 2019, en la que los Encuentros de Creación cumplen su entrega número ocho, los artistas seleccionados han sido Cris Celada, Jesús Benzal, Laila Tafur, Olatz Gorrotxategi y Teresa Rivera, en la categoría de generadoras de proyectos; Alberto Alonso, Andrea Quintana, Arthurd Bernard, Inés Narváez, Nuria Sotelo, Violeta Frión, Paquito Nogales y Rebeca Gómez Carrera, en la categoría de creadores-ejecutantes; Antony Maubert (espacio sonoro) y Alba Muñoz (audiovisuales), en la de creadores-colaterales.

En total se recibieron 148 solicitudes que fueron examinadas por una comisión artística formada por Álvaro Moreno – Nave73; Carlos Alonso – DT Espacio Escénico;  Estrella García – Espacio Escénico El Huerto; Ferrán Murillo – Tantarantana Teatre; Jacinto Gómez / Ana Isabel Gallego – Asociación TE VEO;  Jacobo Pallarés – Espacio Inestable y Presidente de la Red de Teatros Alternativos; María del Mar Fuentes – Red de Teatros Alternativos-Coordinadora artística de los Encuentros de Creación;  Mercedes L. Caballero – Periodista especializada-Coordinadora de comunicación de la Red de Teatros Alternativos y Paola Matienzo – AZarte y Pepa Ramón – Teatre Sans.

Coincidiendo con estos Encuentros de Creación, la Red de Teatros Alternativos celebrará su XXVI Congreso con el que, durante tres días (del 7 al 9 de octubre) se intentará tomar el pulso a la situación escénica, así como a la situación peculiar de cada sala.

Muy conscientes de la importancia del público de artes escénicas contemporáneas y especialmente, de la comunicación que se pueda establecer con los espectadores desde los espacios de exhibición, la Red de Teatros Altrnativos pondrá también el foco en la audiencia. La potencial y la fidelizada. Se trata de un elemento clave en la escena desde un punto de vista comunicativo y por lo tanto de crecimiento, artístico y vital. ¿Cómo son, quiénes son, qué les interesa, cómo podemos comunicarnos con ellos? Con el fin de provocar un acercamiento a todas estas preguntas, y algunas más, durante el XXVI Congreso de la Red se dedicará espacio para reflexionar sobre ello.

La Red de Teatros Alternativos viene celebrando un Congreso Anual desde 1994, en diferentes ciudades de España.

LaRed de Teatros Alternativos

El objetivo de la Red es promocionar y difundir el teatro y danza contemporáneos y trabaja por interactuar de forma permanente con compañías, creadores y público. La Red es uno de los principales agentes dinamizadores de la escena de pequeño aforo en España con una trayectoria de 25 años y con proyección nacional e internacional. En la actualidad, la Red agrupa a un total de 44 salas de todo el territorio nacional.

Etiquetas: , , ,

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.