El nuevo Hospital General Universitario de Albacete doblará su superficie para atender las necesidades sanitarias de la ciudadanía durante los próximos 50 años

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado hoy la maqueta del Plan Funcional de Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), un proyecto que, tal y como ha destacado, “da respuesta no sólo a las necesidades presentes, sino también a las demandas futuras de la población que se atiende en este centro de referencia a nivel regional en muchas especialidades, unidades y servicios para los próximos 50 años”.

En el marco del stand de la Junta de Comunidades en la Feria de Albacete, el presidente ha recordado que Castilla-La Mancha va a vivir en los próximos meses una “catarata de inversiones” en materia sanitaria sin comparación con el resto de España, inversiones entre las que se encuentra la segunda y definitiva fase del Plan Funcional del CHUA.

El Plan Funcional del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete es una “oportunidad” que permitirá disponer en Albacete de prácticamente un nuevo hospital en la misma parcela que ocupa el Hospital General Universitario, pero con casi el doble de metros cuadrados y el 70 por ciento de la superficie actual reformada.

El presidente ha destacado que si para algo ha servido “la incomprensible paralización de la obra” ha sido para “mejorar el proyecto, ahora más grande en superficie y más amplio en servicios”.

Con una inversión superior a 100 millones de euros, el Plan Funcional dotará a Albacete de un hospital con una superficie de 90.000 metros cuadrados, de los que 54.000 serán de obra nueva (40.000 metros puramente de obra sanitaria) y más de 22.000 metros cuadrados reformados, de las instalaciones actuales. En la actual parcela se construirán dos nuevos edificios, uno simétrico al edificio matriz actual, que contará también con nueve plantas, y otro en la parte posterior, de cuatro plantas.

Algunos aspectos clave de este Plan Funcional son el aumento de los quirófanos, de los 15 actuales a 29; creándose una de las mejores plantas quirúrgicas de todo el país. Asimismo, se potenciarán las unidades de cuidados críticos, pasando de 42 puestos a 69 y se crearán nuevos hospitales de día diferenciados: oncológico, geriátrico, reumatológico o pediátrico, entre otros.

En los nuevos edificios habrá nuevas áreas para soporte a intervencionismo (radiología vascular, hemodinámica, endoscopias) potenciando las consultas de alta resolución. Además, se creará una nueva Área Materno Infantil, Laboratorios y nuevos espacios para unidades de continuidad asistencial como la UCAPI.

Se reformará toda el área de Consultas Externas, diseñando nuevos circuitos más eficientes y las plantas de hospitalización, siguiendo el modelo de la planta de Pediatría, con habitaciones dobles e individuales. Además, se diseñarán nuevas zonas docentes, con salón de actos y aulas, así como una nueva biblioteca, entre otras actuaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img