Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Bautizado el primer avión que aterriza en el Aeropuerto de Ciudad Real tras nueve años de inactividad

- 12 septiembre, 2019 – 21:4253 Comentarios

El Aeropuerto de Ciudad Real ha asistido en la noche de este jueves al aterrizaje del primer avión tras nueve años de clausura. Ha sido poco después de las 21.00 horas cuando el avión Boeing 737 de la compañía Maleth Aero procedente de Castellón planeaba sobre la infraestructura y aterrizaba tras un vuelo simbólico organizado por CRIA, la empresa propietaria.

El aparato ha sido "bautizado" con agua de camiones del servicio de Emergencia Ciudad Real y se ha procedido a una bendición religiosa, a cargo del sacerdote Vicente Ramírez de Arellano, en el interior del aeropuerto. Las autoridades han brindado por el futuro del proyecto.

Al evento han asistido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, o el diputado nacional José Manuel Bolaños, entre otras autoridades.

CRIA culmina un largo proceso que comenzó en el año 2016 con la adjudicación provisional del Aeropuerto, que fue definitiva en octubre de 2018, y continuó en enero de 2019, cuando el Ministerio de Fomento le reconoció la condición de Gestor Aeroportuario.

El presidente de CRIA, Rafael Gómez Arribas, ha confesado estar "emocionado" por reabrir esta infraestructura tras nueve años, tras lo que ha dado las gracias "a todos los que se han partido el cobre" para conseguirlo.

Ha tenido palabras de agradecimiento para el juez que ha guiado el proceso concursal en los últimos años, Carmelo Ordóñez, por "su buen trabajo" y por el buen trato en el proceso de compra.

El plan de negocio pasa ahora por comercializar los ocho millones de metros cuadrados de instalaciones "para seguir desarrollando negocios", algo para lo que no se necesita un inversor, "sino muchos inversores para diferentes líneas de negocio".

Gómez Arribas ha señalado que se están "quedando cortos" en las expectativas del plan de negocio articulado hace cuatro años, ya que "se va a invertir más dinero del que se pensaba". "Y se van a crear más puestos de trabajo, no con dinero de CRIA, sino con dinero de estos inversores".

En este punto, ha reparado en que hay "varias empresas" pendientes de iniciar operaciones en la infraestructura aeroporturaria, y los hitos a corto plazo pasarán por la apertura del terminal de carga "y otros más" que no ha podido desvelar.

El pasado mes de diciembre, poco después de hacerse con la propiedad definitiva del aeropuerto, CRIA ofreció una rueda de prensa en la que dio todos los detalles del corto plazo de la instalación.

Se trata del único aeropuerto de gestión privada y uno de los únicos que hay en Europa, y pretende abordar cuatro líneas de negocio.

Así, sin descartar el transporte de viajeros más adelante, la primera estrategia de CRIA, de carácter industrial, pasa por el mantenimiento de aeronaves, sin dejar de lado la fabricación de las mismas.

Una segunda vía está marcada por la logística, asentándose como puerto seco y depósito aduanero; y un tercer eje está relacionado con la formación, tanto de mecánicos de aviones como escuela de pilotos y personal de tierra, todo ello aprovechando las sinergias de las empresas que operarán en Ciudad Real.

Por último, el resto de actividades como aviación privada --orientada a recibir turistas del sector cinegético-- o ser escenario para rodajes completan la oferta multimodal que propone la nueva propietaria del aeropuerto.

Los dos primeros años de funcionamiento, la inversión inicial se eleva a 18 millones de euros para rematar unas instalaciones que llevan 10 años paralizadas, con una previsión de generar cerca de 650 empleos entre directos e indirectos --30 propios, 130 de empresas implantadas y el resto relacionados con la construcción y transporte--.

Etiquetas: , , , ,

53 Comentarios »

  • Perlita dice:

    Un avión sin pasajeros para empezar…..

    Un lacito y a intentar revenderlo antes de que los ingentes gastos mensuales traigan otro supuesto concurso de acreedores. Tiempo al tiempo.

  • Neutral dice:

    Un avioncito con alas donde fluye la inteligencia humana…..(diría el cansinisimo de Charles)

  • Yeah dice:

    El equipo de Pablo a Escobar viene a Puertollano hacer negocios

  • Puertollano dice:

    Para cuándo las decenas de autobuses vacíos dando vueltas por Puertollano y Ciudad Real?.

  • Angel Manuel dice:

    Tanta presencia política hace por experiencia, inquietante el futuro del aeropuerto.

    Hay demasiado marketing político y posiblemente el comercial sea bastante flojo.

    La actual coyuntura económica en Europa ya no es la de hace un año cuando alemanes, franceses o británicos veían en España los inmuebles bastante baratos y los negocios viables.

    Pero por mi experiencia profesional me estoy dando cuenta de que la especulación también la practican apasionadamente los fondos de inversión extranjeros. En cuanto pueden, también ellos revenden.

    Esta operación de puesta en marcha del aeropuerto es una operación de marketing político y no me cabe ninguna duda de que los inversores traten de desprenderse del aeropuerto en cuanto puedan.

    Bastaría saber el número exacto de la plantilla y sus sueldos para deducir que si es escaso…la intención es especulativa.

    Para poner un aeropuerto en marcha y querer que funcione se necesita mucha pasta…y estos han tenido problemas para obtener los avales de los juzgados.

    Pero nada, ojalá me equivoque y esto funcione y prospere.

    Sin embargo, no me equivoqué cuando vendieron como magnífica la apertura de un aeropuerto cuando vivíamos en jauja y había un optimismo irracional.

    Cuando me enteré de quienes estaban detrás…como que no…Aquello no podía salir bien y además no había profesionalidad.

    Bueno, aquello fracasó y se llevó a la CCM por delante.

  • Agnóstico dice:

    ¿Cómo es posible que se sigan BENDICIENDO instalaciones como en tiempos de Franco?

    • Angel Manuel dice:

      Porque para que este aeropuerto no se vaya al desastre y por la experiencia en ello…

      Hay que rezar.

      • Manolo dice:

        Pues a ver si dios quiere esta vez, la anterior no quiso y además debió cabrearse mucho UE por la gracia divina desapareció la CCM, o no será que el cura anterior no se lo comunicaría bien?

        • Angel Manuel dice:

          Querido Manolo, Dios no era en aquel momento ni Presidente de CLM ni director general de CCM.

          Ni tampoco presidente del Balonmano Ciudad Real.

          • Angel Manuel dice:

            Aunque no te negaría si me dijeras…

            En aquellos años…

            Barreda, Moltó y Díaz de Mera eran los frutos dioses de Culipardia!!!!

            Los había menores, León Triviño, los Barco…

            Y gobernaba el PP en Ciudad Real pero se subió a esa barca.

            Los culipardos babeaban con todo aquello que hacían o decían…

            Cuanta gilipollez había en Ciudad Real en aquellos años.

            Ahora solo hay mala baba.

          • Pandorgo dice:

            Acertado comentario sobre la pleitesía en la villa. Ya hace tiempo que le llevan café con pastas al correspondiente y le alisan la camisa entre alagos, aver si por afinidad, puede «meter» a el(ella) o a algún conocido o familiar a trabajar (de lo que sea) en el aeropuerto. Al fin y al cabo aquí siempre ha sido así. Todo a base de padrinos.

      • TUTANKABRON dice:

        Ademas de verdad, jajaja

      • Agnóstico dice:

        El aeropuerto…ya es un desastre, un pelotazo, una inversión que nos sigue costando dinero, una obra nada necesaria habiendo otras prioridades en cuanto a transporte.
        Por cierto, creo que vendrán jeques árabes a cazar. A ellos también los bendeciran…?
        Por Dios bendito, mi querido Ángel Manuel, no me hagas «comulgar» con ruedas de… avión!

  • Charles dice:

    Vuelve el tráfico aéreo a estas instalaciones con un claro objetivo: ser rentable…..

  • Ciudadana dice:

    Llama mucho, mucho la atención que solo haya representantes del PSOE en las fotos. Suena a sectario.

  • Mario dice:

    En la entrada van a poner un cepillo y una pila con agua bendita.

  • Neutral dice:

    Todo evoluciona sueldo de ministro, vacaciones de maestro y trabajo de un jefe de pista del CRIA

  • Kid dice:

    Un pretendido aeropuerto internacional que comienza su andadura con unas instalaciones paradas, sin actividad comercial ni industrial y sin una sola empresa instalada y funcionando…pues no se, pero a mi me parece que el aeropuerto ha vuelto a nacer muerto.

    Habrá que esperar unos pocos meses mas para develar todas las cartas y ver como querían jugárselas, pero pinta tan mal o peor que originalmente.

  • Pandorgo dice:

    Es curioso como MICIUDADREAL (y el resto de noticiarios locales) se explayan en las noticias que le interesan, con todo lujo de detalles, nombres y fotos, y como hacen un tupido resumen de las noticias que no le interesan con una foto de portada que a veces ni corresponde, y evitando «involucrarse» demasiado. Como la PORQUERÍA que hay en las calles, algún incidente que pueda emborronar la «tranquila y ejemplar vida» de los culipardos, robos y la falta absoluta de trabajo, para los que no rinden pleitesía.

    Disfruten. Apartir de ahora, comienza el besamanos, los enchufes y favores por caciquismo. Culipardia en estado puro.

  • Qué país dice:

    Efectivamente, somos el hazme reír de cualquier país serio. Ha tenido que venir un hechicero a espantar los malos espíritus.
    Seguimos sin avanzar nada.

  • Hobbes de luto dice:

    Pues nada, ayer llegó el primer avión y, por cierto, la empresa de mantenimiento de las alcantarillas de Ciudad Real ayer hizo horas extras para dejar todo limpio. Como podemos ver, las cosas avanzan y se aprende de los errores, menos para los que se ahogan en su odioso rencor delante del teclado, que todo sigue igual. Os recomiendo un poco de aire fresco.

    Lo que sí que ha tenido guasa es que sea un avión que se puso en servicio en 1967, vacío y proveniente de otro aeropuerto fantasma como es el de Castellón. Ahí si que han tenido guasa los nuevos dueños. De hecho, consiguieron salir en todos los telediarios nacionales. Chapeau por quien pensó esa estrategia.

  • 1mas dice:

    Si no esperáis que el aeropuerto genere actividad… ¿Por qué los ecologistas piden que no se autorice su reapertura?

    «…El seguimiento de la calidad de las aguas de la cuenca del río Jabalón y la evolución de las poblaciones de nutria que en ellas se instalan, el seguimiento de las poblaciones de aves, la calidad del aire, la red piezométrica, la revegetación de caminos y linderos, las pantallas vegetales, la protección del paisaje geomorfológico, la prevención de las plagas de langosta, el Plan Acústico y, sobre todo, las medidas compensatorias dirigidas a las poblaciones cercanas como la creación de una Fundación y las inversiones en los ayuntamientos…»

    Ellos creen que será como el de Madrid, por lo menos…

    • Hobbes de luto dice:

      Los ecologistas siempre han tenido razón en el tema del aeropuerto. La Zepa que había allí la pueden mover por ley donde les salga de los huevos, pero los pájaros no se van a mover.

      Y, así andamos en el mundo, gracias a quienes se han tomado a cachondeo a los ecologistas.

      Es verdad que una vez hecho, habrá que intentar que funcione, pero hay que tener memoria y saber que fue una tomadura de pelo ponerlo ahí.

  • Periodismo es investigación dice:

    ¿Podrían investigar si es cierto que esta empresa ha sido supuestamente demandada recientemente por impagos en los juzgados de Madrid?

    Copiar y pegar notas de prensa no es periodismo.

  • Carlitos dice:

    Operación de propaganda política por parte del Psoe.

    Es lo que hay.

    • Hobbes de luto dice:

      Seguro?

      El PSOE se metió hasta el pescuezo con los anteriores propietarios y salió bien escaldado de por vida. No parece que la cosa vaya por ahí ahora. A no ser que consideres a Bódalo como «el PSOE».

      Lo que me ha extrañado es no ver en ninguna foto a la alcaldesa de Ciudad Real…

      • Carlitos dice:

        Si, completamente seguro. Lo saben hasta los palmeros del Psoe. O sea, tu. Pero vosotros no lo vais a decir.

        • Hobbes de luto dice:

          Claro, Carlitos, soy palmero del PSOE, terrorista , batasuno y, probablemente el peor novio que ha tenido tu pareja, no te jode!!

          A ver si te enteras de una cosa, Carlitos, que alguien se alegre de que una empresa pueda prosperar, NO significa que sea palmero de ningún partido, ni siquiera del PP que estaba en el Consejo de CCM cuando metió la pasta en el aeropuerto. Simplemente, se ha perdido muchísimo dinero público y privado, se llevó a juicio la cosa y no prosperó y esa infraestructura lleva pudriéndose 9 años. La cerramos otros 9 para que estés contento?

          Probablemente seas un amargado que solamente espera que todo lo que tenga que ver con la izquierda, fracase, pero eso es de ser inmaduro, infantil y un poco monguer. Yo a mi edad solo quiero que la gente que emprende, triunfe, a poder ser sin dinero público y sin engañar a nadie. Pero no me rebozo como tú en el odio a quienes intentan sacar algo adelante.

          Si no lo puedes superar tú mismo, pero esa actitud te convierte en uno más de los tontos que pululan por aquí demostrando lo amargados que están.

          Un beso, Carlitos.

          • Ángel Manuel dice:

            Déjalo en que eres idiota, que es lo realmente peligroso.

          • Antonio dice:

            Y el Reino del Quijote, ¿pa cuándo lo reflotamos? Porque aquello iba de la mano de esto, ¿o ya no tú remember?

          • Hobbes de luto dice:

            Antonio, no sé cuál es tu C.I. pero te explico, la Reino liquidó en su día y no hay nada.

            Las oficinas y naves se quitaron. No hay nada que reflotar porque no se llegó a construir nada.

            Si mezclas Reino y Aeropuerto me das una sensación bastante rara, como de ignorante que intenta meter baza como el obseso gilipollas, que aunque no venga a cuento ahí está quedando como un tarado.

            Y hasta ahí puedo leer. Un beso Antonio.

          • Antonio dice:

            Ozú, ¡qué listo eres!

            Tanto que Ángel Manuel y tú hacéis la pareja perfecta.

          • Angel Manuel dice:

            Pero en sentido y solidez contrapuestos Antonio.

            Hasta para descalificar a un comentarista hay que tener argumentos. Y a tí te faltan.

            A Jobito le pongo a tono…es un pijoprogre, mediocre, decrépito y decadente acostumbrado a creerse la reina de la fiesta. La verdad es que tipejos como él han monopolizado la opinión pública española durante décadas.

            Por eso para mí es un espécimen de laboratorio.

            En el pueden apreciarse las limitadas capacidades que confluyen en esa idiotez progre que ha llevado a a nuestro país a la trágica situación en la que se encuentra.

            La idiotez es muy facha, ignora soberanamente la realidad…y cuando la tiene enfrente la ataca violentamente.

            La realidad tiene algo muy perverso…deja en ridículo siempre a las ideologías.

          • Hobbes de luto dice:

            Joder Antonio, al final te has empeñado en dejar patente tu C.I.

  • Pandorgo dice:

    se respira ambiente festivo en la capital y los pueblos colindantes!!! El aeropuerto ha abierto!!!
    Es la comidilla a la hora de la caña y tapa. Se brinda con cerveza de grifo y las migas hoy saben mejor! Abrazos y emociones. Esto despega!! Apartir de ahora trabajo para tod@s!!

    Vayan cogiendo posiciones. Hablen con sus conocidos, amigos,cuñados y primos. A alguien tienen que conocer que les pueda enchufar!! Da igual a lo que se dediquen. No importado no han visto un avión en su vida. Tampoco su estan en el paro cobrando una ayudita esperando este ansiado momento.

    Vamos corran! No pierdan la oportunidad.

    El aeropuerto sin aviones ni proyectos ha abierto!!! Brindemos otra vez!! Como hicimos hace 8 años!!!

  • Gualdrapa dice:

    ¿Hace falta repetir tanta fanfarria?: los canapés de los políticos, los chorros de agua, un aterrizaje fantasma… ¿No hubiera sido mejor no gastar este tiempo, dinero y esfuerzo en esas tonterías y haberlo dedicado a trabajar calladamente? Lo que falta es el autobús que hubo durante varios años con idas y vueltas constantes vacío pagado por el ayuntamiento y los vuelos también costeados por JMªBarreda con dinero público.

  • Apocalipsis dice:

    Ya queda un día menos para que cierre o se revenda….. ¿llegará a 2020?

  • tolo dice:

    Sólo una pregunta. ¿para cuando está previsto el aterrizaje del siguiente avión?

  • tolo dice:

    Me temo que van a pasar muchas semanas. Con ese ritmo dudo que pueda ser viable.

  • Antonio dice:

    ¡Que ofendiditos los dos charlatanes!

    Y así, amiguitos, ha pasado un día más en la vida de los puppets de Miciudadreal.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.