Brazatortas inaugura mañana cinco intensas jornadas festivas en honor a su patrón, el Santísimo Cristo de Orense

Brazatortas abre este viernes día 13 de septiembre sus celebraciones patronales en honor al Cristo de Orense, dando pie a cinco días de festejos para los que el Consistorio de la localidad ha preparado un variado programa de festejos, cuyas actividades lúdicas, religiosas, musicales o taurinas, entre otras, satisfarán los gustos de vecinos y visitantes.

El alcalde, Pablo Toledano, que invita a toda la comarca a compartir los numerosos alicientes de la programación, apunta que “estas celebraciones vienen a suponer el colofón a este intenso verano cultural que hemos vivido y que ahora vamos a vivir con fervor a nuestro patrón y con actividades consolidadas y siempre con novedades”.

La jornada inaugural se abre a las cuatro de la tarde con una fiesta de la espuma en la que pinchará el conocido Dj Anthony Mendiola y en cuyo transcurso se soltarán ‘polvos Holy’. Luego, a las nueve de la noche, habrá pasacalles con desfile de peñas, gigantes y cabezudos y un ofrecimiento de limonada.

Una hora después se entregan los trofeos de las actividades deportivas celebradas desde el 31 de agosto, como tenis, el maratón de fútbol 7 mixto para peñas, una jornada futbolera de Escuelas Deportivas, fútbol de veteranos entre Brazatortas y Cabezarrubias del Puerto o la IV Masterclass de zumba.

Los actos de este primer día festivo se completarán desde las once de la noche con la actuación del grupo local ‘Chispitas Rociera’; a medianoche, con una gran función de fuegos artificiales en ‘El Lomillo’; y, por último, con la primera verbena popular del ciclo que amenizará la orquesta The Rollers Band.

‘Chispitas Rocieras’ y fuegos artificiales

La programación se retomará el sábado día 14 con un vino de honor que será compartido a la una de la tarde y el baile del vermú que estará amenizado por Trío La Boheme. Por la noche, desde las 21,00 horas, la localidad acompañará en procesión al Santísimo Cristo de Orense y, para finalizar, tocará la orquesta El Norte en la verbena.

El domingo día 15 habrá encierro infantil a las 11,00 h., al que seguirá suelta de vaquillas por la calle Real. A las dos y cuarto de la tarde la cucaña tradicional tendrá como aliciente a la participación un jamón y, desde las cinco y media de tarde, la corrida de rejones con David Gómez y José Velasco. En la verbena nocturna, la orquesta El Norte.

La jornada del lunes día 16 de septiembre se abre al mediodía con la segunda suelta festiva de vaquillas, a la que seguirá, hora y cuarto más tarde, el baile de vermú con la presencia del Trío Pasión. Por la tarde, a las cinco y media dará comienzo el Gran Prix y a medianoche la verbena popular será amenizada por la orquesta Alejandría.

Por último, el martes 17 será una intensa jornada de cierre, que comenzará a mediodía con hinchables. A las dos de la tarde el Ayuntamiento torteño tendrá a bien ofrecer una invitación a la población. Y desde las cinco y media, pasacalles a caballo por diferentes calles y espacios públicos, al que seguirá una carrera de cintas a caballo en las eras.

Ya hacia las siete y media de la tarde, gracias a la colaboración del colectivo de Amas de Casa, se podrá compartir una chocolatada. Y entrada la noche, a las 23,00 horas, la verbena será amenizada por la orquesta Frenesí. El broche será una traca fin de fiestas a medianoche, a la que seguirá una degustación de gachas cortesía de Mesón ‘Benito’.

Preámbulo de juegos infantiles y juveniles

Con anterioridad a este ciclo festivo, el Ayuntamiento ha venido ofreciendo para niños y jóvenes una serie de juegos infantiles y juveniles en la Casa de Cultura, entre el lunes y este mismo jueves, en todos los casos desde las seis de la tarde salvo hoy que se han programado para una hora después.

El día 9 hubo campeonato de cuatrola en doble categoría de 10 a 12 años y a partir de los trece años. A la tarde siguiente fueron de damas y de dominó, en ambos casos con tres categorías de hasta 7 años, de 8 a 11 años y de 12 en adelante. El miércoles, parchís para 8 a 10 años, de 11 a 13 años y de 14 en adelante, así como la oca hasta los 7 años.

Finalmente, para hoy se han reservado primero juego de sacos, huevos y sillas con categorías de hasta 6 años, de 7 a 9 años y de 10 a 12 años. Luego, carrera de bicicletas lentas, de 7 a 9 años y de 10 a 12 años. Y, por último, carrera de triciclos para participantes de hasta 6 años de edad.

Oficios religiosos

Por otro lado, ayer 11 de septiembre empezaban los oficios religiosos que organiza la Parroquia torteña, con el triduo en honor al Cristo de Orense, exposición del Santísimo Sacramento, rezo del santo Rosario y confesiones, desde las siete y media de la tarde y, acto seguido, santa misa que hoy y mañana se ofician por los mayores y jóvenes.

Asimismo, el día grande del 14 de septiembre, a las diez de la mañana habrá santa misa y dos horas más tarde, la misa mayor en honor al Cristo de Orense que, como queda referido, saldrá luego en la procesión que dará comienzo a las nueve de la noche. Finalmente, el día 15 se oficiará misa a las 10,00 h. en recuerdo de los difuntos de la hermandad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img