Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Aprobada la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2020

- 12 septiembre, 2019 – 21:583 Comentarios

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta tarde la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2020, con el voto a favor de PSOE y Ciudadanos, en contra de Unidad Podemos y VOX y la abstención del PP.

En la  Ordenanza Fiscal C-1, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se reducen 2 puntos porcentuales el tipo de gravamen aplicable a los bienes de naturaleza urbana, que queda fijado en el 0,82 por 100.

También se reducen los tipos diferenciados, de manera que se reduce hasta el 50% de la diferencia con el tipo general, de modo que la previsión es que en la modificación de ordenanzas para el año 2021, sean iguales que el tipo general.

En cuanto a las bonificaciones que tienen las familias numerosas, se incrementan un 5% en cada uno de los tramos establecidos en función de los valores catastrales ya contemplados en la Ordenanza.

Por otro lado se incorporan dos nuevas bonificaciones. La primera para que aquellos  inmuebles que se dediquen al alquiler con renta limitada, se bonifiquen al 95% del IBI. Y la segunda para que aquellas nuevas empresas que se instalen en Ciudad Real y que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento de empleo que justifiquen tal declaración, tengan una bonificación del 50% de la cuota Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

En la Ordenanza fiscal C-2, reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, a la bonificación ya existente del 75% del impuesto para vehículos eléctricos e híbridos, se incluyen ahora también los vehículos a gas.

El concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, ha manifestado que las rebajas en el IBI están estudiadas para que no se resientan los ingresos del Ayuntamiento y poder hacer frente a los gastos y las inversiones, defendiéndose así de las peticiones que realizaban los diferentes partidos de la oposición en sus enmiendas y que han sido rechazadas en su totalidad.

Una rebaja que oscilaba entre el 0,80 por ciento que proponían tanto el PP como Unidas Podemos y el 0,4 por ciento apuntado por Vox.

"Una reducción superior a la aprobada nos obligaría a aumentar el techo de gasto y ha presatar peores servicios y esta no es la intención" ha afirmado.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Poveda, ha criticado la "excesiva preocupación" de la alcaldesa y del concejal de Hacienda por los ingresos pero no por los vecinos de Ciudad Real. "Los presupuestos son papel mojado y Ciudad Real está totalmente paralizada".

Además ha acusado de gestionar y han pedido que miren a otros pueblos "no está todo tan negro". Finalmente ha abogado por volver a los baremos de 2012, una vez que ha pasado la crisis.

Por Unidas Podemos, Nieves Peinado ha defendido sus propuestas a esta modificación como una proposición "sensata, que no lleva a una derivación a una política que corresponde a la derecha", y se ha mostrado partidaria que "pague más el que más tiene".

Respecto a las críticas al tipo diferenciado por parte de otras fuerzas de la corporación ha manifestado que "más allá de los alarmismos ninguna empresa se ha ido por esto", ha concluido.

Por su parte, el concejal de Vox, José Antonio Ruíz-Valdepeñas ha defendido su propuesta escudándose en que Ciudad Real es una "ciudad cara".

"No hay justificación para que en Ciudad Real se aplique un tipo de IBI casi el doble que se aplica a un vecino de Toledo", ha explicado ya que en su opinión no existen unos servicios adicionales que lo expliquen.

Además, ha expuesto que los tipos diferenciados que pusieron en marcha PSOE y Unidas Podemos en la anterior legislatura ha afectado a las actividades económicas.

Las modificaciones aprobadas entrarán en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y comenzarán a aplicarse a partir del día 1 de enero de 2020, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Etiquetas:

3 Comentarios »

  • Charles dice:

    Bonificaciones fiscales para impulsar el crecimiento económico, crear empleo y, con ello, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos…..

  • Angel Manuel dice:

    El concejal de VOX lo ha explicado a la perfección:

    Ciudad Real es una «ciudad cara».

    «No hay justificación para que en Ciudad Real se aplique un tipo de IBI casi el doble que se aplica a un vecino de Toledo», ha explicado ya que en su opinión no existen unos servicios adicionales que lo expliquen.

    Además, ha expuesto que los tipos diferenciados que pusieron en marcha PSOE y Unidas Podemos en la anterior legislatura ha afectado a las actividades económicas.»

    Me encanta, VOX VA SER LA MOSCA COJ..ERA QUE NECESITAN TODOS ESTOS.

    CIUDAD REAL ES CARA EN EL IBI POR EL MERO HECHO DE QUE LOS INMUEBLES EN LA CAPITAL HAN PERDIDO MUCHO VALOR.

    ES UNA CIUDAD CON ESCASO FUTURO.

    Sin industria ni comercio, solo quedarán en ella jubilados y funcionarios.

    Los jóvenes…a emigrar si no quieren opositar.

  • Uno mas dice:

    Después de escuchar al señor clavero y su afán recaudatorio, me viene a la memoria cuando fue alcalde de Ciudad Real, allá por el año 90 y por el escándalo que le costó el mandato…después de poner los árboles en las calles, que me parece perfecto, llegó la polémica de la reducción de aparcamientos, cuando poco después, creo una empresa( privada ), la recogida de vehículos con las grúas y que iban a destajo en Ciudad Real, llegaron incluso a montar a los policías locales en las grúas, cosa que estaba prohibida, para que no se escapara nadie…los números eran increíbles, más de 500 vehículos por semana, los llevaban a una nave del polígono de la carretera de Toledo…y a pagar, creo que eran 7.000 pts retirar el vehículo
    multa aparte… ahora, nos quiere comer el coco con el techo de gasto…no se que hace en el equipo de gobierno este cara dura…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.