El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava apoya a las hermandades en beneficio de las tradiciones locales

Con un pasado histórico de tanta importancia, Calzada de Calatrava se enriquece de un legado de tradiciones y costumbres centenarias en forma de celebraciones y fiestas, especialmente durante el mes de septiembre cuando se viste de gala para celebrar sus fiestas patronales en honor de la Virgen de los Remedios, el Santísimo Cristo del Sagrario y el Santísimo Cristo Salvador del Mundo.

«Gema García Ríos y su equipo de gobierno han vuelto a dar ejemplo de respeto y apoyo a las tradiciones de la localidad», señala el consistorio en una nota.  

Septiembre acoge en sus días unas fiestas de hondo sentido tradicional que han pervivido de generación en generación, bajo la tutela de hermandades con más de quinientos años de antigüedad, que han sabido proteger y cuidar unas ricas tradiciones que dan originalidad a los acontecimientos que se celebran. Gema García Ríos, alcaldesa de Calzada de Calatrava, ha querido dar muestras de respeto y apoyo a dichas tradiciones y durante la celebración de los actos religiosos convocados por la ‘Hermandad de la Santísima Virgen María Nuestra Señora de los Remedios’, ha vestido la tradicional ‘Anguarina’ con lazos azules y blancos.

Para García Ríos ha sido todo un “honor participar por primera vez, como alcaldesa, en la celebración de la patrona de todos los calzadeños y calzadeñas”. Esta celebración ha marcado el inicio de un mes cargado de arraigadas tradiciones.

Cabe recordar que, durante este año, la hermandad ha llevado a cabo un proyecto muy interesante y ambicioso, como ha sido la compra de la casa que linda con la parroquia, la cual está siendo habilitada con la intención de utilizarla como sede de dicha hermandad.

Las celebraciones citadas anteriormente dejan paso, el próximo fin de semana, a las que, en honor del Santísimo Cristo del Sagrario, ha preparado su hermandad y en la que Gema García Ríos, también participará portando la tradicional ‘Anguarina’, que para esta ocasión lucirá lazos rojos.

La alcaldesa de Calzada de Calatrava, recuerda con cierta nostalgia que esta tradición está “muy vinculada con las labores agrarias y ganaderas, pues siempre fue este nuestro Cristo de los Pastores, y es por ello que mis recuerdos de esta celebración se remontan a mi niñez, cuando mi abuelo, pastor de profesión, recogía temprano las ovejas, para ya desde las vísperas no faltar a la cita”, nos dice García Ríos.

Tras las celebraciones de la Virgen y del Cristo, llega el momento de honrar a el patrón de Calzada de Calatrava, ‘El Salvador del Mundo’, que celebra su festividad el domingo siguiente al de la Exaltación de la Santa Cruz. El día anterior, sábado, se festejan las vísperas (concierto y quema de fuegos artificiales) y al día siguiente se hace la procesión con el imponente paso del Cristo, portado por costaleros.

Gema García Ríos, alcaldesa de Calzada de Calatrava, aprovecha la ocasión que le brinda este medio de comunicación para felicitar las fiestas a vecinos y visitantes, “mi deseo y el de toda la corporación municipal, es que disfrutéis de cada momento, en compañía de todas y todos los visitantes que quieren vivir con nosotros estas fiestas tan especiales y que la participación y la armonía sean la nota dominante de estos días”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img