El Gobierno regional agradece a los profesionales sanitarios del SESCAM su trabajo en el Puesto de Atención a Urgencias Médicas del Ferial de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido hoy a los más de 50 profesionales que este año dan cobertura al Puesto de Atención a Urgencias Médicas (PAUM) su trabajo durante los días de Feria.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la visita que, como viene siendo tradicional, ha realizado al Puesto, instalado por décimo octavo año consecutivo en el Colegio Feria, junto a la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández; la directora gerente del SESCAM, Regina Leal;  y responsables de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

El consejero ha valorado muy positivamente este dispositivo en el que, durante diez días, profesionales del SESCAM velan por la salud de las miles de personas que visitan la Feria de Albacete. De hecho, desde que el pasado día 7 empezara a funcionar el PAUM, se han atendido un total de 365 personas, la mayoría, por patología traumatológica como torceduras, cortes y heridas, aunque también por patología médica, como lipotimias y alguna intoxicación etílica, que suelen ser el 10 por ciento del total de atenciones en el puesto.

Se trata de un dispositivo cuyo objetivo fundamental es resolver rápidamente la patología más leve que se produzca en las inmediaciones del Recinto Ferial albaceteño dando respuesta a las necesidades de los visitantes y feriantes que estos días celebran la Feria de Albacete, facilitando el acceso al servicio sanitario y aligerando el peso en la puerta de urgencias del Hospital General.

Como cada año, profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria y de Enfermería atienden por turnos el PAUM con un horario de 15:00 horas a 8:00 horas los días laborables y de 12:00 a 8:00 horas los fines de semana y festivos, días en los que se prevé mayor afluencia de visitantes.

Además, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) apoya la asistencia en el puesto de la Feria con la disposición de una unidad móvil de vigilancia intensiva (UVI) en los días de mayor afluencia, para prestar atención sanitaria dentro del recinto ferial y realizar traslados al hospital cuando sea preciso. En esta tarea se cuenta, además, con el apoyo de Cruz Roja y Protección Civil.

Balance de 2018

Durante los 10 días de Feria del pasado año, el PAUM atendió a un total de 762 pacientes, siete pacientes más que en la Feria del año 2017. El 60 por ciento de las atenciones fueron patología traumática, principalmente heridas, erosiones o quemaduras. También destacaron las torceduras, esguinces o luxaciones.

El 40 por ciento restante fueron patología médica, principalmente dolor en diferentes localizaciones. El 12 por ciento del total de las atenciones del PAUM fueron por intoxicación etílica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img