Inicio » Ciudad Real

Hinojosa defiende que los indigentes son también vecinos de Ciudad Real y recuerda que no se les puede obligar a acudir a los centros de acogida

- 13 septiembre, 2019 – 13:2715 Comentarios

En el turno de ruegos y preguntas, la concejala del grupo popular Aurora Galisteo intervino para conminar al equipo de Gobierno a que atendiera la situación de las personas sin hogar en Ciudad Real, para tratar de dar con una solución antes de que la situación sea “insostenible”.

Según expuso, la imagen de indigentes durmiendo en la calle es muy habitual en nuestra ciudad. Un problema, describió, de casos “conocidos y muy difíciles”, porque “se han acostumbrado” a esa situación y, en muchos casos, se trata de personas que “padecen enfermedades mentales”.

Muchos vecinos, aseguró, han traslado al grupo popular peticiones para que el Ayuntamiento atienda a las personas sin hogar, “porque no pueden estar así”.  También, añadía, por los propios vecinos, “porque están hartos de que no se pueda pasar por determinadas zonas, porque huele mal y porque se producen situaciones desagradables”, como los “gritos y blasfemias” proferidos, al parecer, por una persona mientras se celebra el culto religioso en la Parroquia del Pilar.

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, respondió detallando que son doce las personas viven en nuestras calles, aunque en algunas temporadas el número se incrementan hasta las quince. Es una situación “muy complicada”, explicó,  “derivada de procesos de muchos años de deterioro”. Recordó la edil que, con la llegada el PSOE al gobierno, se activó la mesa del frío para atender a los sintecho cuando las temperaturas bajan de los cinco grados centígrados, “y  trabajamos con Cruz Roja para mejorar esa situación”. Más allá de esto, reconoció, “no hay ninguna idea clara, sino la habríamos puesto en marcha”.

“El único que puede decidir si una persona no es capaz de tomar decisiones por sí misma es un juez, y mientras no se diga que al señor que está en la calle se le tiene que proteger contra su voluntad, tiene plena autonomía de hacer lo que quiera”, recalcó Hinojosa. Las personas sin hogar, subrayó, son vecinos de Ciudad Real “y llevan aquí muchísimo tiempo”. Insistió en que se les podría dar una “respuesta de acogimiento”, pero “tiene que ser según su voluntad”. “Si de estas personas insulta, pues como si lo hago yo, se avisa a la policía”, señaló en relación a la queja planteada por la edil popular. Tiene que ser así, remachó, “las personas sin hogar son autónomas y pueden tomar sus propias decisiones”.

Etiquetas: , , ,

15 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.