Inicio » Ciudad Real, Opinión

Caminos y otros temas pendientes en La Poblachuela

- 14 septiembre, 2019 – 10:2510 Comentarios

Juan José Llanos Delgado, alcalde pedáneo.- Dando un breve repaso al aparta­do de temas pendientes del programa de fiestas de otros años, compruebo como, salvo contadas ex­cepciones, podría transcribir los mismos temas de un año para otro.

Es cierto que se han atendido algu­nas de las necesidades solicitadas como son la concesión del bar, la instalación de un punto de inclusión digital para contar con internet en el Centro Social y poder realizar trámites con las distintas administraciones, si bien aún falta su puesta en funcionamiento y adecuación del salón; se ha señalizado, como pe­díamos, un aparcamiento para perso­nas con movilidad reducida en el Centro Social, se han realizado actuaciones en alguno de los caminos.

El tema de los caminos es recurrente y parece ser un problema crónico en la pedanía. Cuando se informó que se iban a acometer los trabajos de arreglo de caminos, señalando entre ellos el de Co­lada de Alarcos a Miguelturra, entendía que serían en toda su extensión, pero no, de manera que parte del camino de Colada de Alarcos, con gran afluencia de vehículos al dar entrada a un número elevado de parcelas, está en un estado deplorable.

Se han facilitado al Ayuntamiento fotografías de su estado. Se ha transita­do en compañía de personal técnico del Ayuntamiento, se ha visitado por conce­jales tanto del equipo de gobierno como de la oposición, y si bien todos coinciden en la necesidad de su reparación lo cier­to es que pasan los meses y cada vez está más deteriorado.

Hemos tenido un año de sequía y ese camino está en situación lamentable, es preocupante pensar cómo se quedará en temporada de lluvias si antes no se acometen las obras necesarias.

Cuando se ha solicitado del Ayun­tamiento la necesaria conservación de este camino de Colada de Alarcos junto con el de Valdarachas, con una ejecu­ción adecuada que evite tener que rea­lizar continuamente los mismos traba­jos, se informó en rueda de prensa del 11 de marzo por la portavoz municipal de la existencia de dos proyectos de ac­tuación, uno en cada camino, por un im­porte global de 109.579,09€, de los que 30.000€ irían con cargo a la subvención de la Diputación y el resto con financia­ción del Ayuntamiento.

Nuevamente interesamos del Ayun­tamiento se apremie a la Diputación
para realizar las actuaciones en este año, dado que el camino de Colada de Alarcos es de una urgencia acuciante. Entiendo que cuando hay varias admi­nistraciones implicadas los temas no se resuelvan con la celeridad deseable, pero corresponde al Ayuntamiento el conseguir que estos no se demoren me­ses e incluso años.

En este punto, es conveniente recor­dar que hay actuaciones, como los dos agujeros existentes en el camino del Cristo, que no precisan de colaboración de administraciones, únicamente del bacheado puntual por parte del Ayunta­miento, evitando que los daños en ese tramo del camino vayan a más y precisen de actuaciones de mayor envergadura.

Aparte del problema de los caminos, que soy consciente es prioritario, La Po­blachuela tiene otras necesidades que han sido trasladadas al Ayuntamiento y que aún están pendientes, unas de aprobación y otras de ejecución:

Arbolado: La tormenta de finales de julio puso de relieve la necesidad de rea­lizar las podas y tratamientos precisos de los árboles municipales que eviten el riesgo de caída.

Cunetas: El desbroce de las cunetas para evitar incendios en la época estival y obtener una circulación más segura al no verse disminuida la visibilidad.

Es preciso que a través del Ayunta­miento se comunique a los propietarios de la obligación de mantener debida­mente desbrozadas las parcelas por riesgo de incendios.

Servicios pista deportiva: Hay que dotar de accesibilidad los servicios de la pista deportiva, los bordillos sin ningún tipo de rampa los hacen insalvables para personas en silla de ruedas. También ha­bría que habilitar uno de los servicios para personas con movilidad reducida.

Es preciso conectar los servicios de la pista con la red de alcantarillado, evitan­do desbordamientos de la fosa séptica.

Mobiliario urbano: Ha transcurrido un año más y pese a estar aprobado el mobiliario para ejercicio de personas mayores, aún no ha sido instalado. Su ubicación idónea sería en el cordel, en la zona arbolada.

Se han solicitado en esa misma zona del cordel papeleras y bancos, pues es una zona de descanso de muchos con­ductores y al no tener donde arrojar las bolsas y residuos los dejan en el suelo, siendo muchas veces los vecinos los que tienen que recogerlos.

Los bancos existentes, amén de ser muy precarios y poco integrados en el paisaje, presentan alguno de ellos suelta la piedra que sirve de asiento. Lo desea­ble es la colocación de bancos y mesas de madera, más integrados en la zona.

Letreros en caminos: He comentado en varias ocasiones el inconveniente de soportar tráfico de camiones de gran to­nelaje atravesando la pedanía y destro­zando aún más los caminos, motivado por el hecho de ser desviados por el GPS. Solicitaba se colocase en las vías de en­trada por la N430 y N420 letreros infor­mando que son caminos rurales o veci­nales, no aptos para vehículos pesados, sigo insistiendo en esta necesidad.

Alumbrado: La existencia de zonas sin iluminación o caminos alumbrados por tramos hace que existan áreas don­de los robos son más frecuentes al am­paro de la oscuridad.

Una de las vías que vienen siendo más utilizadas por jóvenes y residentes para ir a Ciudad Real es el camino de las Huertas, esta conexión con capital está completamente a oscuras, siendo poco recomendable su tránsito nocturno.

La iluminación de este camino por un lado es un elemento disuasorio para actos delictivos y por otro disminuye el riesgo de atropello, al ser esta vía muy transitada tanto por peatones como por vehículos.

Otra de nuestras peticiones era se dotase de alumbrado la zona del ce­menterio, donde por desgracia se ha su­frido algún acto vandálico, insistimos en esta petición.

Desfibrilador y botiquín: El Centro Social es objeto de abundantes activida­des, con cada vez más afluencia de gen­te, por lo que es deseable contar en el mismo, como en otros centros públicos, de un desfibrilador. Del mismo modo, habrá que situar un botiquín de prime­ros auxilios en el salón al ser el lugar de mayor concentración de actividades.

Tarjeta de residentes: Es una expre­sión muy manida decir que todos los ve­cinos de las pedanías gozan de los mis­mos derechos que los residentes en la capital, lamentablemente no es así.

Los residentes de Ciudad Real si es­tán en la zona centro pueden acceder a la tarjeta de residentes para aparcamiento en zona reservada. Los que no están en el centro no precisan diariamente el ve­hículo para moverse por la capital.

Los residentes de las pedanías obli­gatoriamente precisamos el vehículo para ir a la capital, y no una vez sino va­rias al día, pero no contamos con la po­sibilidad de tener una zona de aparca­miento de residentes porque no vivimos en la capital. Dejar el coche a las afueras llega un momento en que es complica­do pues el aparcamiento está cogido por los vecinos de esas zonas.

Esta necesidad de desplazarnos dia­riamente a la capital desde las pedanías, debería ser tenida en consideración por el Ayuntamiento y proveer a los vecinos de estas, que así lo deseen, la posibili­dad de obtener tarjeta de residente en la zona de aparcamiento controlado más próxima a los distintos anejos.

Estas son algunas de las necesidades que trasladadas al Ayuntamiento aún no están resueltas, esperemos que el nue­vo equipo de gobierno tenga a bien dar cumplimiento a las mismas.

Etiquetas: , ,

10 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.