Almodóvar del Campo: Un pregón con alma, nacido del corazón

“Son días de alegría, que comenzamos invocando el Dulce nombre de María, que en esta noche dichosa nos espera en su Bendita Casa para agasajarla con el canto la Salve Regina, su himno y decirle vivas; porque es por Ti, Madre, por quien celebramos estos días; por tu amor y protección y porque tú siempre nos miras con tu inmaculado corazón… Es por Ti, María del Monte Carmelo y por Juan Bautista de la Concepción y por el Maestro Ávila, doctor en el cielo, por los tres, que sois el orgullo más grande de mi tierra”.

Con párrafos tan hermosísimos como éste, el carmelita descalzo fray Francisco Javier de María, daba anoche, en delicioso pregón, la bienvenida a la Feria y Fiestas 2019 de Almodóvar del Campo. Este joven sacerdote almodovareño, afincado actualmente en Granada, quiso además volver a sellar el lazo que, hace ya casi cinco siglos, lacró san Juan de la Cruz entre ambas ciudades, cuando hizo carmelitana a la manchega trayendo una imagen de la, a la postre, patrona y que perduraría intacta hasta 1936.

Y lo hizo, tras la ofrenda floral y el canto de la ‘Salve’ a medianoche, en la iglesia del Carmen, imponiendo un bello broche plateado de ramita con una granada, cuyas pepitas, granate, empiezan a eclosionar sobre el pecho de la actual imagen de la patrona, la que sustituyó a la originaria y sobre la que ahora, de nuevo, palpita el aura de aquella Granada que conoció el cofundador, con santa Teresa, de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

Corte de cinta inaugural

Y en un contexto más lúdico, casi ya a la una de madrugada, fray Francisco Javier de María compartía con el alcalde, José Lozano; la diputada regional Lola Merino; o el diputado provincial Carlos Martín de la Leona, así como con reinas y damas, resto de miembros de la Corporación y autoridades civiles, el corte de cinta bajo el pórtico ferial.

Hasta allí llegaron el más de medio centenar de peñas y sus numerosos representantes, en una comitiva en la que participaron los cabezudos y que abrían los componentes de la banda de la Escuela Municipal de Música, bajo la dirección de Fernando Bermejo. Acto seguido todos, también el numeroso público acompañante, fueron testigos todos de los fuegos artificiales.

Pólvora que por poco no quedó mojada, ante la nueva irrupción de la lluvia, la misma que horas antes motivó el traslado del acto principal institucional al Teatro Municipal, que quedó pequeño para asistir a un acto en el que la Peña ‘Los San Juerguines’ también recibieron el tributo del municipio a estas formaciones de tanta tradición en la localidad.

La emotiva intervención del pregonero

En tan emblemático marco, a las 21,00 horas, primero se proclamó a las nuevas musas de las fiestas. En el caso de las niñas, Paula de Gregorio Paz fue coronada y quedó acompañada de Carlota Romero Sánchez e Irene Villanueva Viñas; y las juveniles Rosana López Grande, como reina y las damas Miriam Hinojosas Solís y Elena Barbero Sánchez.

Seguidamente el pregonero haría gala de un amor inmenso a la tierra que le vio nacer, rodeado además de toda su familia, porque pudieron asistir al acto sus padres, ya mayores, su hermana, sus sobrinos y su yerno. Su sentida y enriquecedora intervención, en la que no faltaron textos rimados, arrancó los aplausos de los presentes varias veces.

“En esta noche no vengo a hablar de mí persona, no; sino que vengo a hablar de las cosas que más quiero, de las que fluyen por la sangre de mis venas y las cuales siempre proclamo a los cuatro vientos… De mi Almodóvar del Campo, a la que siempre recuerdo y venero, la que llevo perenne en mi corazón y por la cual me desvelo”, comenzó.

Y así, durante 35 minutos que supieron a poco y que pudieron seguir en directo a través del perfil del Ayuntamiento en Facebook, el entrañable Javi, desgranó lo más íntimo de su ser en un texto redactado a caballo entre Granada, el Valle de Alcudia, la segoviana Cuéllar, “que me han servido de inspiración para dirigirme hoy [por ayer] a vosotros”.

En un alarde de conocimientos que puso a disposición de sus paisanos, el pregonero se remontó a los difusos orígenes de una Almodóvar “que fue judía y sultana, la que pertenece al Campo de Calatrava y ante todo es cristiana” y se refirió a numerosísimos hijos ilustres, en especial a san Juan Bautista de la Concepción y san Juan de Ávila.

Instó a ser “tierra que hable de estas dos grandes figuras que dan nombre a nuestro pueblo”, pero también aludió con nombres y apellidos a venerables, sacerdotes, catedráticos, historiadores, escritoras y escritores, políticos, artistas o músicos, en un listado “no completo”, aseveró, “de embajadores de nuestro pueblo”.

También repasó el calendario local de Almodóvar del Campo, “repleto de actividades que cuajan como un panal de abejas el ciclo de un septiembre a otro”, citando actos y actividades, celebraciones de barrio y solemnidades de todos, tradiciones de la localidad, pero también repasó las propias de las pedanías.

Y entre ellas, unas Feria y Fiestas en las que “todo se regenera en nuestro pueblo, en estos días de septiembre que se escapan a la realidad: lo religioso, lo pagano, lo lúdico, lo taurino, la alegría, el recuerdo, el reencuentro y, ante todo, la ilusión; y, sobre todo, el amor de unos hombres y mujeres que quieren a su pueblo… como yo te quiero, Almodóvar”, subrayó un almodovareño agradecido a Dios por tanto dones como dijo.

Tras una merecida ovación, fray Francisco Javier de María recibía de manos el alcalde la artística placa conmemorativa con que se acredita y agradece su condición de pregonero, desplazándose ambos a continuación hasta la platea donde se situaba su familia para entregar el primer edil un ramo de flores a la madre del interviniente.

El relevo sobre el escenario lo iban a protagonizar los componentes de ‘Los San Juerguines’, quienes también recibían la inscripción de homenaje como peña señera de las celebraciones patronales septembrinas y que, como contrapartida, entregaron a José Lozano una camiseta para que también él pueda lucir como un ‘sanjuerguín’ más.

El alcalde agradece la confianza de sus paisanos

Finalmente, el acto se completaba con las palabras del propio alcalde, en la que primeramente agradeció a la ciudadanía la confianza renovada en los pasados comicios de mayo, asegurando que el aumento en un concejal más “es algo que, también así lo asumo, supone crecer en la responsabilidad de desarrollar con mayor celo y entrega si cabe, el proyecto con que venimos revitalizando y modernizando este municipio”.

José Lozano se mostró muy emocionado con las palabras que acaba de ofrecer el pregonero y no dudó en decir como “nos sentimos orgullosos de contar con paisanos de tu talla… física, humana y espiritual”, agradeciéndole la disponibilidad que siempre tiene para colaborar en eventos religiosos y culturales durante el año en Almodóvar.

Y respecto a la peña objeto de homenaje quiso poner en valor “vuestra aportación a nuestra identidad taurina tradicional, con ese particular ruedo peñero donde habéis sabido dar continuidad a ese amor común por el toro” e instó a ‘Los San Juerguines’ a seguir “en esta senda con ese mismo espíritu festivo y de hermandad mucho tiempo”.

Por último, Lozano García invitaba a todos a “vivir unos días de júbilo en nuestro pueblo”, a través de “una programación que, en definitiva, aúna tradición y experiencia con tantas otras aportaciones como nos sugerís muchos y que, en la medida de las posibilidades, procuramos satisfacer”.

También quiso dar su gratitud y reconocimiento “a todos los que participan de forma activa en los eventos de las fiestas: funcionarios locales, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, concejales, asociaciones, peñas y distintos grupos de vecinos que colaboran con nuestro Ayuntamiento, por el mero amor a su pueblo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img