¿Un museo de Art Brut en España, en la Mancha?

Jesús Millán Muñoz.– ¿Necesitamos un museo y colección de Arte Otro o Arte Bruto en España? ¿Igual que en el resto de países de Europa?

¿Similar a la Colección de Art Brut, en Lausana, el Museum im Lagerhauss, el Intuit como el arte intuitivo y marginal de Chicago, la colección Prinzhorn, La fundación Die Schlumper de Hamburgo, El Halle Saint Pierre de Paris, LaM de Lille, El Creative Growth de Oackland de California, el museo Art et Marges de Bruselas, CREAHM de Lieja, el Museo Gugging de Viena, la galería Gambra en Praga…?

– Todos estos museos y colecciones, privadas y públicas, diríamos que se dedican a coleccionar, analizar, estudiar arte que “podríamos definir como diferente”. En estos últimos cien años, se la ha llamado de muchos nombres, desde marginal, Art Brut, arte Otro… siempre rozando el arte naif, el surrealismo, el informalismo, el arte de los niños, el arte de personas autodidactas, el arte de personas con trastornos psiquiátricos, etc. A mi personalmente, me gusta más, el “arte del silencio”. Es decir, el arte de personas, que quieren sacar de su silencio interior, mostrar algo al mundo.

Dichas colecciones, autores y obras y artistas, han nacido quizás, de situaciones o instituciones complejas, han sido obras realizadas, desde lo profundo, quizás como terapia, pero acaso no todo autor o artista u obra, no es una especie de terapia, no solo en las artes plásticas, sino también en el resto de las artes, la música o la literatura, la danza… Acaso no utilizamos el arte y las artes como un gran artilugio para encontrarnos a nosotros mismos, para expresarnos a nosotros mismos, para curarnos a nosotros mismos…

– Quizás, en España y la Mancha, existe “La Casa-Museo de la Tía Sandalia”, en Villacañas, Toledo. Quizás existan otros, perdidos por las montañas y las mesetas de esta geografía. Pero quizás, ha llegado el tiempo, una sociedad, que tanto empleo necesita, que tanto valora el turismo, y que tanto la cultura, por un lado, crear uno o varios museos o fundaciones similares a las antes indicadas, en el territorio nacional o, y en la Mancha.

Por otro lado, todos estos museos, como el que acabamos de citar, quizás existan más en el territorio nacional, podrían crear una red de museos o colecciones que entrarían dentro de esa categoría, por ejemplo, el Museo de Arte Psicopatológico de la Hospital de Ciempozuelos.

Todo este arte que podríamos denominar “arte no académico o arte del silencio”, creo que son adjetivos más humanistas, han sido la fuente de inspiración, con multitud de lazos con el arte Bruto, Arte Surrealista, Arte Informalista, Arte Expresionista, etc. Y la realidad, es que el mundo está lleno de obras de esos estilos-tendencias, y las colecciones públicas y privadas también, supervalorando en muchos casos, docenas de miles de obras, de miles de autores plásticos como genios.

Por lo cual, pienso que hay muchas razones, para por un lado, tener más respeto y estima y valorar a estas obras, a estos autores, y desde luego, en el territorio al que nos referimos, a la Piel de Toro, que se pudiese construir, tenemos tantos monasterios y conventos casi abandonados, tantos palacios y casonas, en uno de ellos, o en varios de ellos, en distintas geografías, una o varias colecciones o museos materiales o, y virtuales de este arte. Empezar a coleccionar, empezar a encontrar obras, empezar a realizar estudios, análisis, comparaciones. Empezar a valorar lo que tenemos, o lo que hemos tenido, antes que se vaya perdiendo, e ir integrando obras y autores nuevos…

– Supongo que existirá una multitud de obras de arte, que están en lugares diversos, diferentes, sean en centros sociosanitarios, en centros del silencio, nos podría indicar Foucault, reinterpretándolo. Se podría intentar realizar un museo o colección virtual de este tipo de arte, dónde podrían tener cabida, cientos de autores, docenas de miles de obras, que al mismo tiempo completaría y complementaría uno o varios de esos centros físicos o materiales.

Nuestra sociedad y nuestro país, igual que copia otras realidades que se han producido en Europa, en todo órdenes de la actividad humana, quizás le falta, un gran centro o dos, al estilo de los europeos en esta perspectiva.

Primero, por respeto a dichas personas y a su actividad-creatividad, sea remunerada o no lo sea, casi siempre lo segundo; sea debida a cuestiones terapéuticas o debido a situaciones diríamos difíciles o límites, sea debido a personalidades que rozan el silencio, o están dentro de él, gran parte del tiempo. Pero estas personas, estas obras merecen lo que son, son obras de arte. Quizás, falta al mundo, descubrir estas obras, pero no solo en el terreno del arte plástico, que se ha avanzado mucho, sino también, en el literario, en el musical, etc.

Aquí, esa mezcla de sancho-quijote o de quijote-sancho, que parece ser que está en nuestra esencia, invito a la comunidad cultural nacional, que estudien y analicen y proyecten, uno o dos o tres museos o colecciones de este tipo, al estilo y similares a la de Europa, y si es posible, alguna se instale en la Mancha, el territorio de Sancho-Quijote.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img