CSIF pide al Sescam medidas urgentes para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores

Las mejoras en las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) son totalmente insuficientes hasta que no se proceda a la derogación de la Ley 1/2012 del Plan de Garantías de Servicios Sociales, conocida como ‘Ley Cospedal’, y a ley 6/2012 de acompañamiento del Plan de Garantías.

La presidenta del Sector de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, y la responsable autonómica de formación especializada, Lola Tuya, en una reunión mantenida hoy con el Director General de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, han vuelto a mostrar la importancia de actuar de manera urgente en la recuperación de derechos.

Para CSIF, no basta con ‘trocear’ parte de esta normativa, tal y como ocurrió con la jornada de 35 horas, sino que es necesaria su derogación por parte de todos los grupos políticos que componen las Cortes de Castilla-La Mancha.

Así, la Central Sindical sigue demandando la recuperación de la carrera profesional, la implantación del solape y la exención de noches para mayores de 55 años en Atención Especializada; el aumento de las plantillas; la cobertura de bajas desde el primer día de ausencia o la pérdida retributiva por incapacidad temporal. Además, resulta necesaria la confección del Reglamento de Provisión y Selección del Sescam; la elaboración del Catálogo de Funciones por categorías del Sescam, así como la concesión de los días adicionales de vacaciones por antigüedad para el personal estatutario.

A ellos se suma la necesidad de convocar la Oferta de Empleo Público 2017/2018 lo antes posible, así como la aprobación de la Oferta de Empleo Púlblico 2019, con el máximo número de plazas de todas las categorías. En esta línea es relevante convocar un concurso de traslados externos previo a las incorporaciones de los nuevos titulares de dichas ofertas.

Asimismo, se ha solicitado en varias ocasiones la creación de nuevas categorías según regula el RD 184/2015, como por ejemplo Nutricionista, Técnico Medio Sanitario en Farmacia o Técnico en Documentación Clínica, entre otras.

A estas reivindicaciones se suma el abono inmediato de la productividad, que queda pendiente en relación a los años 2017 y 2018, y que se resuelva lo antes posible la OPE 2007 y 2009 para así poder finalizar la OPE 2016 y convocar las OPEs 2017 y 2018, así como empezar a negociar la OPE 2019.

Evitar fugas

En definitiva, el Sescam debe mejorar las condiciones laborales de sus profesionales sanitarios para evitar la fuga hacía otros sistemas sanitarios o hacia la sanidad privada. Para ello, hay que aumentar las plantillas analizando los adecuados ratios profesionales/pacientes para evitar la sobrecarga de trabajo.

Además, CSIF incide en que la Atención Primaria fue blanco principal de los recortes efectuados en 2012 y nueve años después sus profesionales continúan en una situación de desamparo. Como medida prioritaria, sustitución de profesionales desde el primer día para evitar demora en las citas y recuperación total de derechos perdidos.

Para que todas estas medidas se lleven a cabo es necesario dotar a la Dirección General de Recursos Humandos del Sescam del personal administrativo y de gestión suficiente para ejecutar todos los procesos pendientes.

CSIF recuerda que las mejoras conseguidas, tales como la jornada laboral de 35 horas, el aumento de la tasa de reposición y el incremento retributivo superior al 8% hasta 2020, procede del II Acuerdo Nacional de Mejora del Empleo Público, de marzo de 2018.

La sanidad pública y los profesionales que la integran, en toda su estructura y en todas las categorías, se merecen una mayor implicación por parte de la administración sanitaria

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img