El tiempo en Ciudad Real: menos inestabilidad

Movido e intenso el fin de semana que hemos vivido en Ciudad Real. Las tormentas han golpeado muchos de nuestros municipios, con incidencias en múltiples de ellos como Hinojosas de Calatrava, Arroba de los Montes, Abenójar o la pedanía capitalina de Las Casas.

En general, la regada ha sido abundante en gran parte de la provincia, aunque donde las tormentas han hecho diana los litros han subido como la espuma. Vaya desde aquí, antes de nada, nuestro ánimo y apoyo a tod@s aquell@s que han sufrido algún tipo de percance material (afortunadamente, no tenemos constancia de los de tipo personal). Tras este episodio, que ha venido de la mano de una DANA, llega un tiempo mucho más calmado a nuestra provincia en el comienzo de semana:

Lunes 16 de septiembre

Este lunes, como decíamos, el tiempo ya no va a dar tanto que hablar. La DANA se desgasta definitivamente en el noroeste de la península ibérica y, por tanto, decaen ya las tormentas y las lluvias tan fuertes. Eso sí, la estabilidad no será total. De hecho, esperamos intervalos nubosos durante todo el día, estando más nuboso en las horas centrales del día. Aparecerán en esas horas nubes de evolución que podrían dejar chubascos débiles y dispersos, algo más probables y frecuentes en el W-NW de la provincia, que en los Montes de Toledo sí podrían tener mayor entidad y, por tanto, ser más intensos. Por la noche todo rastro de lluvia desaparecerá. Muy a primera hora no se descarta alguna niebla aislada.

El viento soplará flojo del sur al principio y del oeste después, tornando a variable a últimas horas. Las temperaturas no cambiarán mucho, si acaso con ligeros ascensos en el tercio oeste de la provincia. Las máximas, en general, estarán rondando los 25ºC exceptuando el tercio más occidental donde los superarán. Las mínimas, entre los 15ºC y los 17ºC, unas temperaturas agradables, aunque puede haber algo de sensación de bochorno:

15-09-19

Martes 17 de septiembre

Para el martes parecido panorama. De nuevo, a primeras y últimas horas corresponderá el cielo más despejado, teniendo en las horas centrales nubes de evolución que, en las zonas de sierra, podrían dejar algunos chubascos por lo general débiles y dispersos. En el resto la posibilidad de chubascos es bastante baja, pero no se podría descartar.

El viento soplará flojo del E cambiando a variable a partir de media tarde. Las temperaturas mínimas no van a sufrir cambios apreciables, pero sí lo hará en el caso de las máximas con una subida de unos 3ºC, vamos a notar un poco más de calor. En zonas del extremo oeste como Almadén podríamos llegar hasta los 30ºC:

15-09-19_2

Para el miércoles y el jueves el aire frío en altura se retirará un poco al oeste, con la DANA ya totalmente reabsorbida en la circulación general, por lo que aunque tengamos todavía nubes, muy probablemente no lloverá. Ahora bien, los modelos muestran para finales de semana que ese aire frío puede volver a independizarse. Vamos, otra DANA. Falta mucho para eso,  una previsión así está sujeta a alta incertidumbre pero de cumplirse podrían volver para el fin de semana las lluvias y las tormentas así como un descenso de las temperaturas. Estaremos atentos. Mientras tanto, nos vemos en Twitter y Facebook

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarretemeteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Hasta mediodía del domingo, la localidad de Tembleque (Toledo) registraba el mayor índice de precipitación acumulada, con 55,4 litros por metro cuadrado, seguida de Abenójar (Ciudad Real), con 44,8 litros a las 11:00 de la mañana….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img