Todo comenzó con una «mentirijilla de monja»

José Ignacio de la Rubia, presidente de la Asociación Cultural Plaza de las Terreras.-Sí, amigos, sí; todo comenzó con una «mentirijilla de monja». Cuando una Asociación de esta ciudad pretendió pedir permiso para poder entrar al Monasterio por otras razones que ahora no vienen al caso, la madre superiora del convento de Osuna por vía telefónica nos hizo creer que el citado edificio se esta derrumbando por dentro.

Según el representante de la orden, que de forma tapada acudió a la asamblea constituyente de la Plataforma Salvemos las Terreras y según la Orden Concepcionista nosotros estábamos creando alarma social. Y cuando se le pregunto por la información de la madre superiora la tacho de «mentirijilla de monja».
En todo este tiempo hemos remitido a la Orden cinco escritos dándole distintas alternativas para el uso y futuro de ese edificio declarado BIC desde el año 1991.

Es cierto que en todo este tiempo hemos hablado en dos ocasiones con el representante de la Orden en sus visitas a Ciudad Real y también es cierto que tanto el Vicepresidente de la Asociación como un servidor , aunque en principio fui vetado por la Madre Superiora de Osuna a acceder al interior del convento, hemos podido visitar el interior y hemos podido constatar que su estado general no es preocupante. Nos preguntamos ¿ pensaba la Orden Concepcionista de Osuna que con darnos el caramelo de la visita al interior nos íbamos a conformar? Pues no. Por varias razones que se describirán en otra entrada. Pero antes debemos decir que el único interés de la Orden es vender el edificio y así lo pudimos constatar cuando vimos en las redes sociales un anuncio de venta del citado Monasterio, por cierto que nadie había puesto según la Orden y que nadie conocía.

La Orden nos dice que dentro de lo que pueden están cuidando el edificio, les obliga la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural . Pero también les obliga a abrir el edificio al menos 4 veces al mes para que pueda ser visitado y conocido por los ciudadanos. Este tema reiteradamente solicitado es harina de otro costal parece ser, para la Orden. Recordamos que las leyes son de obligado cumplimiento, también para las Ordenes Religiosas.

Seguiremos insistiendo y exigiendo que ese edificio sea abierto en los términos legales y por supuesto seguiremos insistiendo y luchando ante la Orden Concepcionista y las administraciones publicas para que el Monasterio revierta a la ciudad como Patrimonio Histórico que es. Porque no debemos olvidar que esos terrenos fueron cedidos en su día por un paisano para la fundación de la cual y que por cierto este año se cumple el 550 aniversario. Mañana, más.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Y yo confirmo mi que dices.

    Que las monjas quieren vender el edificio…

    Y si lo consiguen (lo dudo por las muchas limitaciones que hay para los BIC y porque el panorama inmobiliario es lamentable en Ciudad Real) la Administración tiene derecho de tanteo y retracto.

    Y aquí se abren dos frentes si lo consiguen.

    Creo que solo cabe el escepticismo. La política no se compromete y la Iglesia es muy celosa en cuestiones patrimoniales, liquidez no tienen.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img