Inicio » Ciudad Real

Urbanismo anuncia proyectos en calles de Ciudad Real por más de dos millones de euros

- 18 septiembre, 2019 – 12:3911 Comentarios

Los servicios técnicos municipales trabajan en diferentes proyectos de pavimentación en varias calles de la capital, cuyos presupuestos, en conjunto, superarás los dos millones de euros. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Raquel Torralbo, quien ha subrayado el equipo de Gobierno “cumple con sus compromisos”, pues gran parte de estas actuaciones se centran en los barrios.

En Los Rosales, se intervendrá desde el acceso de la carretera de Puertollano a la calle Retama, así como en el carril que discurre hacia el Quijote Arena. En Nuevo Parque, se actuará en el aparcamiento de la calle Francia, en las calles que dan a ella con fondo de saco y en la Avenida Europa. En el barrio Puerta de Santa María, se realizarán mejoras en la calle Bañuelos, mientras que en Pío XII, las obras se ejecutarán en el entorno de la Plaza Juan XXIII, en el último tramo de la Avenida Puente de Retama (Abrego y Tramontana) y en la calle Goya. En el centro, se proyectan actuaciones en las calles Cardenal Monescillo, Santo Tomás de Villanueva y Montesa. Por último, en el barrio Nuevo Hospital, el segundo tramo de la calle Virgen de África y en la calle Obispo Rafael Torija, serán objeto de rehabilitación.

Con estos proyectos, ha explicado Raquel Torralbo, se pretende adaptar los viales a la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados. Según esta normativa, detallaba la edil, los itinerarios accesibles deben tener una anchura de 1,80 metros en acerado, y contar con señalización horizontal en pasos de peatones y paradas de autobús. El objetivo de estas actuaciones es hacer de Ciudad Real un municipio “habitable y transitable por todos”.

En ese sentido, ha indicado que todo el acerado se nivelará, evitando las habituales depresiones que facilitan el acceso a los garajes. Estos pasos se realizarán mediante unas lengüetas desde la calzada. Asimismo se renovará la señalización horizontal y vertical para reordenar los aparcamientos, así como las infraestructuras y pavimentos, cuando se encuentren deteriorados. El asfaltado, añadía, se repondrá en las zonas donde esté más deteriorado y desgastado. Torralbo ha destacado la importancia de acometer a actuaciones “desde abajo”, comenzando por las instalaciones subterráneas, porque es el origen de los “reventones”, que llevan al correspondiente lavado del terreno, lo que produce una depresión y, esta, las grietas en el asfaltado. Por todo ello, ha abogado por acometer actuaciones integrales “para conseguir tener calles de primera” en todos los barrios y que Ciudad Real sea accesible para el peatón.

Se prevé que la mayor parte de los proyectos terminarán de ser redactados para el 15 de octubre, para proceder a su licitación. Si los trámites burocráticos siguen su curso normal, las obras quedarían concluidas a lo largo de 2020.

Otras obras
Preguntada acerca de posibles actuaciones en la calle Fernando Alonso de Coca, la concejala de Urbanismo ha indicado que, desde planeamiento, se está trabajando en esa actuación. Se trata de un proyecto “que no es fácil, porque hay que tener muchos factores a tener en cuenta en esa ubicación”, pero que se quiere acometer “en breve”.

 Acerca de la peatonalización de diversas calles del centro de la capital, Torralbo ha informado de que los proyectos están aprobados y que, próximamente, desde Contratación, se sacarán a licitación.

Etiquetas: , , ,

11 Comentarios »

  • Pohai dice:

    Y esos dos millones no da para unas cuatro cinco farolas que den luz al parque oscuro junto al cole Don Quijote?… todo el parque iluminado excepto un triángulo en el que en su momento ya dejaron instaladas incluso las bases para poner las farolas de cuando los tiempos de Rosa Romero y siguen sin ponerse…. hasta que pase algo, claro, imagino,… como siempre.

    Si a una persona se le ha indemnizado por tropezar al salir de los juzgados con una baldosa que no se veía, y eso que había farola puesta, pues no sé que pasará con esa parte oscura a partir de ahora si alguien decide pasear entre las plantas, ya que hay varios pasillos por donde acceder y pasear ,,, eso sí, completamente a oscuras. Avisaos quedan en el Ayuntamiento, en donde me consta que ya tienen conocimiento de este problema y siguen sin hacer nada.

  • Angel Manuel dice:

    Pues muy bien. Los procedimientos de licitación deben empezar cuanto antes mejor, son largos.

    Y también que traten cómo agilizar el área de concesión de licencias.

  • Luis Mario dice:

    De acuerdo con Pohai. Esa zona está peligrosa pues además de no haber luz AÚN…hay vecinos que denuncian «escondidas de menudeo» en los matorrales, amparados por la oscuridad…
    Y por cierto y ya puestos en este barrio…
    ¿Para cuando acerar el tramo entre Camino de la Guija y Gregorio Marañón?

    • Pohai dice:

      …gracias por tu apoyo, y es que cada día que pasa es más necesario tener esa iluminación, porque ademas tenemos en esa calle una macro urbanizacion abandonada y completamente Desvalijada y deteriorada desde donde salen ratas hacia el resto de vecindad , digo rstas de roedores, porque los rateros ya han hecho de las suyas dentro de ese edificio fantasma que con su estado además está haciendo de la zona un vertedero inmundo.

  • kgb dice:

    hay que reconocer que es una buena noticia, ahora, conforme está la ciudad no se yo si tendran al menos para arreglar una parte con ese dinero, espero por un lado que empiezen pronto , que intenten arreglar el maximo de calles, y tambien que los que lo lleven a cabo sean profesionales ya que muchas veces lo arreglan y al poco tiempo estan igual,

  • El Conde de la Cañada dice:

    Luis Mario, existen muchos problemas en CR además de en tu barrio como las molestias que genera el botellón y que por cierto tu grupo está a favor de que se beba en la calle.

  • Lerele dice:

    ¿Planeamiento? ¿»están trabajando»? Jajajaja ¿Es un chiste?

  • Minerva dice:

    Si lo k kereis es ver todo mal y malo venir al barrio del pilar abandonado al máximo y nadie se preocupa de un barrio k da pena y vergüenza

  • Charles dice:

    Gracias a estas actuaciones integrales, se mejora la imagen de las distintas zonas urbanas….

  • Hobbes de luto dice:

    Y los caminos que rodean la ciudad?

  • somarrete dice:

    y las hojas y los vaches pa cuando?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.