El club Caminos y Cañadas de Puertollano celebra 25 años pedaleando y reivindicando

El Club Cicloturista Caminos y Cañadas de Puertollano, está de aniversario, cumple 25 años y que mejor forma de celebrarlo que con una Marcha Cicloturista conmemorativa de este vigésimo quinto año desde su puesta en marcha, además, el domingo seis de octubre, tendrán un encuentro con asociados, amigos y autoridades en La Central.

El Club Cicloturista Caminos y Cañadas empezó a gestionarse en junio de 1994, por los fundadores del club (José María Morena Villanueva, Anselmo Gijón Sanz, José Mora Fernández (fallecido), Francisco Javier Bta Cámara Aguilar y Francisco Bta Cámara Cámara.

Ese mismo año, en el mes de septiembre, cinco jóvenes se desplazaron hasta tierras riojanas para recorrer la Cañada Real, hasta su paso por Puertollano. Uno de aquellos jóvenes rememora aquella primera experiencia que “realizamos por la cañada Real Soriana, desde la Sierra de Cameros (Logroño) hasta Puertollano, con un recorrido de 660 kilómetros y una duración de 10 días de aventura por la cañada y con el lema a nuestras espaldas ‘Siguiendo las huellas de la trashumancia’, día más tarde quedó constituido el club”.

Desde su fundación este club cicloturista nació con un gran espíritu reivindicativo de la utilización de caminos y vías pecuarias tanto para el ganado como para otros usos alternativos, como los propios del club; denunciando, al mismo tiempo, los malos usos de que son objeto, como cortes, edificaciones, alambradas, vertederos, usurpación del terreno, etc.

Labor que han seguido realizando incansablemente a lo largo de todos estos años y por la que han conseguido diferentes reconocimientos. Como el ofrecido por la Asociación de Coros y Danzas Fuente Agria de Puertollano, durante la gala de entrega de los prestigiosos premios “Chambras”. Siendo los primeros en recibir el homenaje a “una asociación de Puertollano que se ha destacado por su trabajo en defensa de los hábitos al aire libre, trabajando fielmente para la conservación de los mismos, por el cuidado y la defensa de los caminos públicos”, aseguraba Raúl Muela en la entrega del galardón.

Este doble empeño en la defensa de la naturaleza y el deporte sin contaminación, les ha llevado, entre otras muchas actuaciones, a organizar marchas reivindicativas, entre ellas, una desde el Hoyo de Mestanza a Minas del Centenillo.

Otro ejemplo son las denuncias al ayuntamiento de Villamayor de Calatrava, por permitir en   convertir el Cordel de la Plata en un vertedero y una de sus más sonada actuaciones la 1º Marcha Cicloturista ‘Minas del Horcajo a Conquista’, una marcha que se sumó al trabajo de otros colectivos, que desde años atrás venían reivindicando la apertura del camino vecinal entre Conquista (Córdoba) y Minas del Horcajo, gracias al esfuerzos todos quedó abierto.

Veinticinco años de trabajo dan para mucho y el Club Cicloturista Caminos y Cañadas, no ha descansado en estos años organizando, fomentando, colaborando y potenciando actividades en pro de un mayor desarrollo del deporte de las dos ruedas en campo y en la ciudad, tanto es así que algunas de ellas se han convertido en citas obligadas cada año, cómo “ El Día de Chorizo” y “ El Día de la Bicicleta”, con cientos de participantes de todas las edades que se ven incrementado cada año, llegando a establecer acuerdos estables con el ayuntamiento de Puertollano.

También son organizadores y colaboradores de grandes pruebas competitivas de BTT, como el Campeonato de CLM en descenso en Almodóvar del Campo o “La Transalcudia”. Esta gran ruta discurre por el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, con más de 100 kms de recorrido.

Mención especial requiere la “inauguración del primer tramo de la Vía Verde del Carbón y de la Plata” que se llevó a cabo en noviembre de 2014. Este tramo responde a una aspiración tan antigua como el club, por el que no dejan de luchar a igual que por la apertura de todas las “Vías Verdes” que en Puertollano son tres, y que consideran un potencial como atractivo turístico para el mundo del deporte al aire libre.

Y no solo han destacado por su aspecto reivindicativo o deportivo, también ha sido importante el apoyo a otras iniciativas culturales, así como el hermanamiento con el pueblo de Pouzages (Francia).

Cabe destacar el proyecto y estudio presentado al Ayuntamiento de Puertollano, para acondicionar la chimenea Cuadrá como mirador, otro monumento de interés cultural en nuestra ciudad.

Una vez más se vuelve a colaborar con la grabación del programa Línea 900 de TVE 2, en esta ocasión bajo el título de “El Quijote entre Alambradas”, reivindicando el camino del Centenillo al Hoyo.

Entre los logros y gestas realizadas por los miembros de este club, es de destacar el de Juan Manuel y Javier Villar, al completar el recorrido que une Ámsterdam con Puertollano, en un viaje de 3.040 kilómetros en poco menos de un mes de duración, quienes fueron acompañados, en los kilómetros finales, por compañeros del club.

En la actualidad y durante todo el año, tienen establecidas todo tipo de actividades, con las que anualmente recorren infinidad de parajes de nuestra comarca y en la que participan un buen número de cicloturistas. Estas actividades pretenden promover la iniciación en el uso permanente de la bicicleta, impartir conocimientos sobre su manejo, diferentes técnicas para realizar de mejor manera la actividad y mostrar los trazados de diferentes rutas por caminos públicos para dotarlos de la capacidad de realizarlas de manera autónoma.

Así mismo, cada año se efectúan una serie de Rutas Especiales encaminadas a conocer trazados en lugares y parajes alejados de nuestra comarca, donde la participación es alta y se combina con el uso de la bicicleta y senderismo, para proporcionar a los familiares de los socios la posibilidad de acompañarlos, como: Laguna de Ruidera, Toledo Cuidad, Vía Verde de la Jara en Toledo, Vía Verde de la Sierra entre Sevilla y Cádiz, Rutas por el término de Fuencaliente, Vía Verde por la Sierra de Alcaraz, Marcha al Sacro Convento Castillo de los Calatravos o rutas por el Valle de Alcudia.

Celebración del 25 aniversario

El Club Cicloturista Caminos y Cañadas celebrará el día 6 de octubre su XXV aniversario con una Marcha Cicloturista 25 aniversario, que tendrá su salida y llegada en La Central de Puertollano.

Dicha marcha tiene dos alternativas que se puede elegir según su preparación.

Marcha A: Acta para los cicloturista con un mínimo de preparación, una dificultad baja y un recorrido aproximado de unos 45 kms.

Marcha B: Acta para cicloturistas más exigentes y con una preaparición media en el mundo de la BTT, con una dificultad media/alta y un recorrido aproximado de unos 65 kms.

El avituallamiento para ambas marchas tendrá lugar en Brazatortas, y será ofrecido por el Excmo. Ayuntamiento de Brazatortas.

Tras la llegada de los participantes en la actividad deportiva, tendrá lugar en el edificio de La Central (El Terri), una comida para todos, donde están invitados autoridades, grupos políticos, empresarios y presidentes de los clubes afines.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img