El tiempo en Ciudad Real: nuevo episodio de lluvias

La franja central de la semana el tiempo se ha tranquilizado y no hemos pasado de intervalos nubosos. Aparte de la calma, hemos notado también unas temperaturas más altas que han superado, muy ampliamente, los 25ºC. Ahora tenemos otra vuelta de tuerca.

Ahora bien, tenemos que hacer notar que los modelos NO están de acuerdo en la magnitud de este cambio de tiempo. Vamos a seguir la línea del modelo europeo, ECMWF, que se mantiene firme y muy proclive a que veamos más lluvias y tormentas. Pero es que también está muy cabezón el modelo americano GFS, que propone muy poca lluvia para la provincia, aunque en las últimas horas ha cambiado un poquito y ahora es algo más optimista. Lo que sí está más claro es que bajarán las temperaturas:

Viernes 20 de septiembre

Este viernes esperaos que a lo largo del día vaya aumentando la nubosidad de evolución, pudiendo registrar ya por la tarde alguna tormenta dispersa en puntos de los Montes de Toledo y del tercio noroeste de la provincia, pero en general en las primeras horas no se espera mucha actividad en nuestra provincia. Ahora bien, el modelo europeo propone unas primeras horas de la noche más movidas, con posibilidad de tormentas localmente fuertes en la provincia que, primero, afectarían al centro y este de la provincia y luego se desplazarían al suroeste de la misma. Estaremos pendientes de ello.

El viento soplará flojo del S rolando a SW. En áreas de tormenta podría notarse más. Las temperaturas máximas registrarán un ligero descenso, con valores que ya será más difícil que sobrepasen los 25ºC:

19-09-19

Sábado 21 de septiembre

Enlazando con la noche del viernes, durante la primera parte de la madrugada esperamos que esas tormentas afecten a la provincia. Después se irá calmando la atmósfera con precipitaciones pero que serán cada vez más débiles y más dispersas. A lo largo de la mañana del sábado los modelos prevén que incluso se abran algunos claros y, de caer algo, sería ya muy débil y muy puntual. Así se mantendrá hasta el final de la tarde, cuando la nubosidad vuelve a aumentar de oeste a este hasta quedar cubierto, de tal manera que por la noche puede empezar a llover en la parte más occidental debido al primer frente atlántico de la temporada. Serán lluvias entre débiles y moderadas.

El viento soplará del SW flojo, con algunas rachas moderadas. Las temperaturas seguirán en su suave descenso que ya nos llevará a tener máximas por debajo de los 25ºC de manera general:

19-09-19_4

Domingo 22 de septiembre

Durante la madrugada y la mañana del domingo ese frente del que hablábamos nos va a ir recorriendo de oeste a este con lluvias que no serán muy abundantes, en general con intensidades débiles con momentos puntuales de moderado. Por la mañana del domingo, poco a poco, irá retirándose hacia el este e irá dejando de llover por el oeste. ya por la tarde no se esperan precipitaciones y se abrirán claros.

El viento soplará del SW con rachas moderadas rolando a W por la tarde. Las temperaturas vuelven a bajar levemente, en general notaremos más fresco y más humedad tras las lluvias, una sensación más otoñal:

19-09-19_5

Para la semana que viene llegan las altas presiones y un anticiclón queden principio, nos promete como mínimo unos cuantos días de ausencia de lluvias y de temperaturas máximas más altas. A cambio, las mínimas sí que bajarán un poco y contaremos con noches más frescas. Pero parece que la atmósfera, tras unas semanas muy movidas, quiere tomarse un respiro. Os lo confirmaremos el próximo domingo en las nuevas previsiones, pero mientras tanto os esperamos en Facebook y en Twitter donde estaremos siguiendo muy de cerca a estas posibles tormentas

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarretemeteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Bueno, al parecer, cuando muchos puntos del sureste peninsular se encuentran todavía anegados tras el paso de la peor ‘Dana’ en 140 años, este fin de semana volverá a llover en gran parte de la Península….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img