FERCATUR 2019 analiza el papel de la mujer en la caza y aborda la gestión de la caza menor

El papel de la mujer en la caza y la gestión de la caza menor han sido los temas que se han abordado en diferentes charlas y talleres celebrados en la jornada inaugural de FERCATUR 2019.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha celebrado un café-tertulia en el que han participado unas 70 mujeres llegadas de diferentes pueblos de la provincia. Rehaleras, escritoras, organizadoras de monterías o mujeres vinculadas al turismo cinegético o a la gastronomía cinegética han contado sus experiencias personales y han debatido sobre el papel que ocupa y que puede ocupar la mujer en el ámbito de la caza.

La presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha destacado que “la caza no es cuestión de género, sino de afición y pasión” y ha recalcado que “el sector cinegético y el mundo venatorio necesitan abrirse y necesitan a la mujer”. “Es fundamental que las mujeres lleguen a la actividad cinegética y aprovechen todas las áreas que pueden servirles como salida laboral en el mundo rural y así ayudar a fijar población y evitar la extinción de los pueblos”. Asimismo, ha apuntado que “la caza necesita aire fresco y garantizar su futuro y esto tiene que pasar por las mujeres y los jóvenes”.

Tras recordar que en la provincia de Ciudad Real 3.000 mujeres cuentan con licencia de caza, ha indicado que “Castilla-La Mancha es caza, somos el corazón cinegético y la envidia de Europa y del mundo y la mujer tiene que estar ahí porque es garantía de futuro”. 

Por otro lado, la Fundación Artemisan ha impartido una charla-taller en la que se ha analizado la gestión de la caza menor. El coordinador de Investigación de la Fundación, Carlos Sánchez, ha explicado que “necesitamos la gestión de la caza menor para seguir teniendo caza silvestre en nuestros cotos”. En una charla muy didáctica, Sánchez ha mostrado algunas herramientas que permiten mejorar en la toma de decisiones en los cotos, como el fototrampeo para fotografiar especies, métodos legales para el control de depredadores, comederos y bebederos, además de la simple observación.

“Hay cosas nuevas y ciencia aplicada que hay que utilizar”, señalaba el ponente, quien recordaba que en Castilla-La Mancha los cazadores gestionan más del 85% del territorio y que el sector cinegético aporta 630 millones de euros al PIB, además de los miles de puestos de trabajo que sería imposible mantener si no fuerza por la caza.

FERCATUR 2019 también ha acogido la celebración de la Mesa de la Carne de Caza, organizada por la Lonja Agropecuaria de la Cámara de Comercio de Ciudad Real. Los visitantes de la feria han podido comprobar cómo funciona esta lonja de caza, pionera a nivel nacional, donde se debaten y se fijan los precios de la carne de diferentes especies de caza mayor y menor, y donde está representado el sector productor y el comercializador.

El presidente de la lonja, Florencio Rodríguez, ha recordado que “la carne de caza es un producto natural y ecológico 100% (porque el animal está criado en libertad) y con unas propiedades gastronómicas únicas, además no tiene coste ambiental ni hídrico y produce un equilibrio y sostenimiento del medio ambiente y de la naturaleza, además de fijar población y de aportar más rentabilidad a la explotación agraria y cinegética”. En España hay 32.000 cotos de caza, de los cuales 5.843 están en Castilla-La Mancha, una región en la que también existen 100.000 licencias de caza, el 10% de todas las del territorio nacional.  

La primera jornada de FERCATUR también ha contado con otras muchas actividades. Aficionados a la caza y público en general han disfrutado del simulador virtual de caza, una de las novedades de esta edición de FERCATUR que más interés está despertando. A través de una pantalla gigante, los participantes practican entrenamientos tácticos y deportivos obteniendo una experiencia muy real y divertida.

Las actividades técnicas continuarán mañana sábado con un monográfico de trabajo y pruebas de aptitudes naturales del Perdiguero de Burgos y el Concurso Nacional de esta raza de perro y el Concurso Nacional de Colleras. Por otro lado, las temáticas que centrarán las conferencias y mesas redondas serán la mixomatosis en las liebres, las rehalas y la administración, o la Caza Sostenible.

Toda la información sobre FERCATUR 2019 puede seguirse en la web oficial www.fercatur.com, en los perfiles de la feria en Twitter (@Fercatur) y Facebook (facebook.com/Fercatur) y a través del hashtag #Fercatur19. También está disponible la App de Fercatur para Android e iOS.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img