Eurocaja Rural sube al escenario del Teatro de Rojas en la XXVII edición de sus Premios

Cerca de cumplir 150 años de historia, el Teatro de Rojas ha celebrado la XXVII edición de los premios que llevan su nombre, en los que se reconocen los mejores trabajos de actores, directores, compañías, así como espectáculos, del panorama dramatúrgico español de la última temporada.

Durante la gala, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, ha entregado el premio a la ‘Mejor Dirección Escénica’ a Emilio Gutiérrez Caba, por el espectáculo “La cueva de Salamanca”.

La obra puso en escena el texto de Juan Ruíz de Alarcón, que fue recuperado por este director con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, y está ambientada en dicha ciudad, en pleno siglo de oro del teatro español, combinando el verso y la prosa.

Emilio Gutiérrez Caba, nacido en el seno de una saga familiar íntimamente ligada a las tablas, ha dedicado toda su vida a las artes escénicas. A lo largo de su amplia trayectoria ha obtenido innumerables galardones, entre los que cabe citar dos premios Goya, un premio Max, un premio ACE o la Biznaga de Plata. Ha actuado en numerosas ocasiones en el propio Teatro de Rojas, como lo hicieran sus antecesores, ya en el siglo XIX. En su caso particular, la primera vez que subió a las tablas del teatro toledano fue en 1968, con la pieza “Un matrimonio feliz”.

Eurocaja Rural, con peso específico en la realidad del Teatro de Rojas

Eurocaja Rural es colaboradora del Teatro de Rojas desde 2014 en virtud de un convenio de colaboración, renovado cada ejercicio, con el Ayuntamiento de Toledo. A través de este acuerdo, Eurocaja Rural ratifica su complicidad y apoyo al coliseo toledano, así como su contribución por potenciar y a hacer más accesible las artes escénicas a toda la sociedad toledana.

En 2017 la entidad financiera recibió el ‘Premio Especial Teatro de Rojas’ por su compromiso con Toledo y su teatro más emblemático, al patrocinar artes escénicas y actividades sociales, culturales y deportivas.

Según se recoge en este convenio, la cooperativa de crédito contribuye a sufragar la programación de este teatro histórico municipal, marco incomparable en que se celebran actuaciones de ópera, danza, cine, conciertos y eventos institucionales, entre otros. No sólo para mayores, sino también para los más pequeños. La entidad demuestra así su consideración de la cultura como algo no importante, sino verdaderamente imprescindible.

Relación de galardonados y presencia institucional

La gala ha sido presentada por los actores Ana Fernández y Miguel Hermoso, y han resultado premiados también rostros conocidos del gremio, como Adriana Ozores, Fernando Tejero o Patxo Tellería; y las compañías ‘De Sangre y Raza’, ‘Vaivén Producciones’, ‘Factoría de Cuentos’ y el ‘Ballet de San Petersburgo’. El Premio Especial ha sido para el ciudadrealeño Luis Molina López, autor, director y profesor de teatro que ha desarrollado una exitosa carrera profesional dentro y fuera de nuestras fronteras. La actuación musical ha corrido a cargo de “Strad, el violinista rebelde”.

Los Premios Teatro de Rojas son, desde hace años, cita obligada en el panorama teatral español. En realidad, se otorgan por cerca de dos mil espectadores, tomando como base el programa anual confeccionado por el teatro.

La XXVII edición ha contado con la presencia del vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, además de representantes de todos los partidos políticos de la Corporación Municipal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img