FERCATUR ensalza las cualidades nutricionales de la carne de caza y su gran versatilidad en la cocina

Las propiedades y las cualidades nutricionales de la carne de caza, así como la gran versatilidad que este producto tiene en la cocina han sido dos de las ideas que se han puesto de manifiesto en la Feria de la Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR 2019) que se celebra en Ciudad Real.

A través de los diferentes showcookings protagonizados por los chefs finalistas del I Concurso de Gastronomía Cinegética Beccus, numerosas personas han sido testigos de la elaboración de creativos platos que han tenido como ingrediente principal la carne de caza. Además, todos los participantes en esta actividad han saboreado estos‘regalos para el paladar’que han sido preparados con esmero por estos cocineros castellano-manchegos.

Hoy sábado, el encargado de sorprender al público ha sido Jesús Ángel Rodríguez Lebrusán, del restaurante Alfileritos 24 de Toledo, quien ha preparado el plato que le llevó a la final del Concurso de Gastronomía Cinegética Beccus, consistente en un tronco de mollejas de ciervo, tuétano de yogur y pepino osmotizado en té verde y pistacho.El otro plato ha sido una torrija de perdiz en escabeche de cacao, acompañada por brotes tiernos, compota de berenjena y aire de queso manchego “un plato muy de la zona”, como ha asegurado el cocinero.

Jesús Ángel Rodríguez ha valorado muy positivamente iniciativas como FERCATUR, ha defendido la carne de caza y ha apuntado que “el ciervo debería ser catalogado como el cerdo porque se puede aprovechar todo, hasta las pezuñas”.

Ayer viernes, el showcooking corrió a cargo de José Daniel Fernández Lillo, de la Abuela Cándida y Hotel Santa Cruz. El chef elaboró un lomo de ciervo trampero, jugo de tuétano y tendones con cacao maya, migas de avena y centeno, es decir, el plato que le convirtió en finalista del concurso Beccus. Pero también preparó otro plato denominado ‘Perdiz roja’ en el que, a través de diferentes ingredientes y técnicas, representó la perdiz y su entorno.

Fernández Lillo, que agradeció que la gastronomía esté presente en ferias como FERCATUR,destacó que la carne de caza “tiene mucho sabor y es un producto muy noble, y en contra de lo que la gente puede pensar, si se trabajar bien, no tiene por qué estar dura”.

Mañana domingo, será el turno del tercer finalista, Andrés Rodríguez, del restaurante Cocktail Gourmet de Fuente el Fresno. El cocinero también elaborará en directo el plato con el que fue elegido finalista del concurso de gastronomía cinegética, consistente en tataki de lomo de corzo con aromas del monte y mermelada de higos. El chef fuentero tendrá que añadir además una segunda creación.

El nombre del ganador del Concurso se conocerá en torno a las 14,30 horas de mañana domingo.

Talleres medioambientales

FERCATUR también ha servido para inculcar en los más pequeños la importancia de respetar y conservar el medio ambiente. Durante la jornada de hoy, cientos de niños han pasado por los talleres medioambientales que se han desarrollado en el recinto ferial.

En el taller ‘Animales ibéricos y sus huellas’, organizado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) los chavales se han convertido en investigadores durante una hora aprendiendo a reconocer especies del entorno, sobre todo mamíferos y aves. Concretamente, han reconocido huellas que dejan en el barro y en la arena diferentes tipos de animales e identificar rastros de plumas y excrementos. También han podido realizar dibujos, reproducir huellas con arcilla e identificar animales a través de fotografías. 

Uno de los responsables del taller, José Antonio Blanco, ha explicado que “es muy importante que los jóvenes y la sociedad en general se animen a ‘leer’ mejor el paisaje y reportar la información que consigan porque con ella se pueden hacer modelos de distribución, ver posibles riesgos de enfermedades y otros temas relacionados con la conservación de las especies”. Asimismo, ha apuntado que “hay personas que, sin ser científicos, pasan mucho tiempo en el campo y tienen un gran conocimiento del mismo, por lo que es importante ese intercambio de información”.

Exposición de rehalas

Por otro lado, los visitantes de FERCATUR han podido disfrutar de una exposición de rehalas en la que participan unos 100 perros de diferentes razas.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img