Blanca Fernández anuncia en FERCATUR el compromiso de que las licencias de caza serán gratuitas para los habitantes de Castilla-La Mancha

FERCATUR, la Feria de la Caza, Pesca y Turismo, ha seguido acaparando la atención de profesionales del sector y visitantes en general en su última jornada.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha visitado hoy FERCATUR acompañada por el vicepresidente de FECIR, Miguel Ángel Rivero, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero.

Fernández ha anunciado el compromiso del gobierno regional para que en esta legislatura la licencia de caza sea gratuita para los habitantes de Castilla-La Mancha, un gesto con el que se pretende apoyar a un sector como es el de la caza, que es fundamental para la supervivencia de nuestros pueblos, que aporta 634 millones al PIB y que genera unos 14.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

La también consejera ha recalcado que “un coto bien gestionado hace sostenible la actividad, controla las especies y mejora la sostenibilidad ambiental” y ha apuntado que en Castilla-La Mancha, 4 de cada 5 cotos hacen actividades de concienciación ambiental.

La mañana del domingo en FERCATUR también ha contado con una ponencia sobre la tórtola europea. Beatriz Arroyo del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha asegurado que “la tórtola europea es una especie en declive y aunque la caza no es la causa, sí que es verdad que la caza actual es más intensa de lo que permite esta especie, por lo que hay que reducir la presión cinegética para que no haya problemas adicionales asociados a la caza”.

Arroyo ha remarcado que las medidas que se han adoptado desde las Administraciones como modificar el inicio y el final de la media veda o poner un cupo diario por cazador, “no han afectado de forma significativa al nivel de captura global” por lo que es necesaria la implicación de todos los sectores. Además, al ser una especie migradora, la gestión cinegética sostenible tiene que hacerse de forma coordinada y a diferentes escalas territoriales (cotos, territorios, comunidades autónomas e instituciones internacionales). A todo ello se suma la necesidad de aumentar la productividad de la tórtola “porque aportar grano en el coto no es suficiente, hay que mejorar el hábitat y eso se hace integrando al sector forestal, agrícola y cinegético”.

Por otro lado, profesionales del sector de hostelería y público en general han asistido al taller de despiece de carne de caza mayor, organizado por Asiccaza. Alfonso Dibe, de Cárnicas Dibe, ha sido el encargado de explicar cómo despiezar la carne de caza para sacarle el máximo rendimiento.

En este sentido, ha recalcado que “el aprovechamiento del animal es importante, porque es una carne cara, aunque muy buena; tiene muchas proteínas y cada vez es más demandada por deportistas, pero también es vital incorporarla a la dieta semanal de los hogares”. Además, ha recordado que “no sólo del venao salen embutidos, sino que se pueden hacer asados, albóndigas, hamburguesas, brochetas y muchas más cosas”.

Concurso de Gastronomía Cinegética

Por otro lado, el chef Andrés Rodríguez, del restaurante Cocktail Gourmet de Fuente el Fresno ha sido el ganador del I Concurso de Gastronomía Cinegética Beccus tras conquistar los paladares del jurado y del público con dos platos que han tenido como ingrediente estrella la carne de caza. El cocinero ha preparado en un showcooking del que han disfrutado cerca de una treintena de personas el tataki de lomo de corzo con aromas del monte y mermelada de higos, que le llevó a la final. Como segundo plato, ha elaborado una ensalada de perdiz con aguacate y mango, con cítricos. 

El cocinero y cazador ha resaltado que le gustaría ir a la carnicería y ver la carne de caza al igual que el resto de carnes, pero ha reconocido que “falta un poco de cultura de carne de caza”.

El segundo premio ha sido para José Daniel Fernández Lillo, de la Abuela Cándida y Hotel Santa Cruz. El tercer premio ha recaído en Jesús Ángel Rodríguez Lebrusán, del restaurante Alfileritos 24 de Toledo.

Además, en la piscina de FERCATUR, se ha llevado a cabo una demostración de pesca con señuelo de Black Bass.

Toda la información sobre FERCATUR 2019 puede seguirse en la web oficial, en los perfiles de la feria en Twitter (@Fercatur) y Facebook (facebook.com/Fercatur) y a través del hashtag #Fercatur19. También está disponible la App de Fercatur para Android e iOS.

Relacionados

47 COMENTARIOS

  1. Es verdad, es una vergüenza. Page esta por fomentar la caza y las corridas de toros.

    Con tal de coger votos de los que les gusta matar animales por diversión, son capaces de cualquier cosa.

    Lo próximo será regalar a cada castellano manchego un cd de Manolo Escobar, con pasodobles toreros, por eso de ír hacia atrás.

    • Bueno, solo sé que es una actividad muy extendida, con 800.000 aficionados y más de 30.000 cotos, que aporta riqueza y empleo al conjunto de la economía nacional….

      • con 800.000 aficionados
        AFICIONADOS, TÚ LO HAS DICHO, NO GENTE QUE NECESITE LA CAZA PARA COMER SINO PARA POSTUREAR Y HACER NEGOCIOS…

        y más de 30.000 cotos
        PONIENDO PUERTAS AL CAMPO, MUY «ECOLÓGICO»

        que aporta riqueza y empleo al conjunto de la economía nacional….
        EMPLEO PUEDE A LOS OJEADORES Y DUEÑOS DE REHALAS PERO LO DEL NIVEL NACIONAL…VENGA YA!

        LA CAZA SOSTENIBLE PARA IGUALAR Y CONTROLAR LAS ESPECIES LA PUEDO ADMITIR, PERO LA OTRA, LA DE LAS ELITES Y LA DEL POSTUREO Y LA DE LAS CABEZAS CORTADAS Y DISECADAS EN LAS PAREDES…¡QUÉ…!

      • En clave de sorna también los circos romanos atraían mucha gente y mucho turismo. Y ya en serio ¿qué necesidad hay de pagar licencias de caza y pesca? Pagad las licencias de tiro con arco, o los libros de la primaria… una estupidez monumental

  2. Buena decisión. El PSOE cuando hace política de derechas es cuando acierta.

    Ciertamente tienen que existir licencias y control. Pero pagar? Por que?

    • Para nada.

      Si fuera para que se cuidara el monte tendría justificación.

      Porque sí, hay que cuidar el monte porque si no se convierte en un cerillo.

      Los cortafuegos y la limpieza de rastrojos y matorral inútil es debida, y yo estaría de acuerdo en que aquellos que disfrutan del campo y del monte pagaran una tasa que no sería necesaria si la Administración gastara en lo necesario y no despilfarara.

      Los cotos de caza deben encargarse de cuidar sus espacios y por eso, sería necesario que las Administraciones exigieran una tasa que tendría carácter finalista…o sea para limpiar el monte y hacer cortafuegos.

      Los dinerales que se gastan en un puesto pueden permitirselo, y la Administración también debe aumentar sus partidas presupuestarias que luego llegan los incendios y NO SE HACE NADA PARA IMPEDIRLO.

      El campo, el monte, los pueblos están abandonados y si se cuidan pueden explotarse económicamente.

      • Veo que desconoce profundamente el sector, lo que no le impide opinar y quedar en evidencia.
        Para empezar, los cotos de caza se encargan de limpiar los cortafuegos cuando se lo permite la administración. Además pagan religiosamente una tasa anual a la Junta, dígame alguna otra actividad de ocio que se desarrolle en el campo y pague tasas por ello, quitando la pesca.
        Por otro lado le diré que la mayoría de los cazadores somos de sociedades de pueblo, lejos de esa minoría de cazadores de alto poder adquisitivo y que los desconocedores del sector utilizan para atacar al la caza. Somos todos cazadores, pero la realidad de la caza no es la que usted intenta vender.
        Por último le diré también que la Junta al través de Geacam dispone de personal que, cuando pasa la temporada de verano en la que están de retenes contraincendios, se dedican exclusivamente al desbrozar el monte.

        • No soy cazador pero respeto la caza.

          Y lo que dice me alegra.

          Sobre el coto de caza de mi pueblo nunca me han hablado de que les obligan a limpiarlo, puede que se haga cargo la Junta de ello.

          Creo en la caza, respeto al cazador no furtivo, y el monte está muy abandonado, y esta es una de las pocas actividades que se preocupan de cuidarlo.

          Como de llevar turismo y clientes a los pueblos que también viven de la caza.

          De la caza no se puede prescindir.

          Y considero que al que viene en avión y paga un puesto a precio de oro…se le ha de sacar todo el dinero posible porque el que hace eso no escatima en gastos.

          No todos los cazadores son iguales, ni ganan lo mismo ni votan lo mismo.

        • No te empeñes. Este señor de todo sabe, de todo opina, aunque sea de oídas. Y luego lo reafirma con argumentos tan sólidos como «los de mi pueblo nunca me han hablado de ello»
          Para rozar lo obsceno, habla del despifarro de la administración un funcionario que se tira horas metido en el digital.
          y ahora no me llames ni rojo, ni cuba ni venezuela…porque probablemente voto lo mismo que tú, pero estoy igual de harto de gente que habla sin saber y que opina sin escuchar.

        • Pero te falta estar harto de gente que descalifica…

          Bajo anonimato.

          Yo tomo el café aquí.

          Porque me sale de los mismísimos y porque estoy harto de la hipocresía de los demás.

  3. Y el año pasado, una ministra del psoe quería prohibir la caza.

    Esto es el psoe, otro partido lleno de mentiras e incoherencias, como sus socios en CLM de CS

  4. No hay duda de que nos ganamos a pulso estar a la cola de todo en España y ser una región de patanes.
    Menuda imagen de región estancada y atrasada da esto…
    La caza, o asesinato lúdico, es una actividad que empezar a desterrar.
    Los nuevos tiempos van por caminos mas respetuosos y concienciados.

  5. Haciendo campaña electoral sirviéndose de las instituciones y el dinero públicos. Marca PSOE. De paso, a ver si quitan unos votos a los fachas de VOX. Hay cosas más urgentes que está. Por ejemplo, los mayores que se mueren esperando la prestación por dependencia.

    • Alégrate Censor, ahora mueren menos personas esperando la Dependencia que cuando los recortes de Atila Cospedal.

      Algo hemos avanzado. Ahora solo se espera un año para pasar el tribunal…Charles, vaya tela…

      A mi me da igual si las licencias son gratis o no, lo que me asusta es que quien tenga un arma no haya hecho un examen psicológico serio. Que ya sabemos que las armas las carga el diablo y las disparan…

      • El «y tú más» como argumento. Y la memoria frágil del que olvida que los recortes de Cospedal fueron la quiebra heredada. Echo de menos algún insulto, firma del comentarista y rector de voluntades. Jobito…

        • Los cojones. Porque ella tuvo 10 millones para comprar medios.

          No te olvides del fondo de reptiles o de la feria universal del vino que se sacó del sobaquillo.

        • Y por cierto, ponga algún enlace que corrobore los datos que usa. Una visita a cualquiera de los asistentes sociales, desmiente sus afirmaciones. A los socialistas siempre se les dio bien la propaganda. Fíjese que arruinaron una región en el momento de su mayor prosperidad económica, y la culpa de los recortes es de los que gobernaron después la ruina heredada.

        • Censor, NO arruinaron una región, fue una crisis global causada por los neocon y, en España, por la burbuja inmobiliaria de tu amado Aznar.

          Y, por cierto, lo que dices de los asistentes sociales, es cierto. Al César lo que es del César.

        • Todavía me acuerdo de Solbes, en su debate con Pizarro, animando a los españoles a pedir hipotecas para comprarse la casa un cuarto de hora antes de que todo colapsara. Ocho años estuvo el neocon Zapatero presumiendo de lo bien que iba la economía, engordando la burbuja inmobiliaria y derrochando el dinero. Qué cómodo es echar la culpa a los demás de nuestros actos. Y luego está la inconsciencia de la gente, endeundándose en centenares de miles de euros en hipotecas a cincuenta años. Malos los bancos, malos los políticos; nosotros no tenemos culpa de nada de lo que nos sucede. No.

        • Recuerda lo que decía Ortega de las masas. Por eso desde los gobiernos gustan tanto de manipular los medios y decir que todo el mundo se tenía que comprar una casa, costara lo que costara, que los bancos daban el 100%. Era eso en la época de Aznar?

          O Zapatero también tuvo la culpa de lo de Lemman Brothers? O zapatero también tuvo la culpa de los sueldo millonarios y las pensiones millonarias de los banqueros y directivos del IBEX?

          Que cada palo aguante su vela. Incluidos los que vendieron viviendas sociales a fondos buitres de sus hijos y ahora se van de rositas porque su partido ha recuperado el Ayuntamiento de Madrid. Menuda manera de administrar el bien público, eh Censor?

        • Zapatero negó la crisis tal como ahora niega y oculta Pedro Sánchez.

          Y porque la economía en manos vuestras se va siempre al carajo.

          Eso también lo hacen los buitres… utilizar como carroña la legítima confianza en sus gobernantes.

          El que se endeudó creyendo en que no había crisis… porque se lo decía su Gobierno…fue vilmente engañado.

        • Creo que en las cajas de ahorros mandaban los Lehman Brothers, ¿o eran los Blues Brothers? En sus consejos no estaban ni sindicatos, ni asociaciones empresariales, ni políticos de ningún partido. Sólo había neocons de la América profunda. Y de los sueldos y las jubilaciones milmillonarias, qué contarte, Jobito… Se las llevaron los mismos que estaban en los consejos. No sé, Jobito, a lo mejor Ortega o Gasset, uno de los dos, te puede ayudar a entender. Lo dudo. Y dile a tus jefes que no me reenvíen a páginas de dudosa reputación.

        • Jajajaja Censor, cómo eres tirando balones fuera. Que si, que la culpa de la crisis fue de los iraquíes que financian a Podemos…según sentencia firme del Tribunal de Derecho Humanos de la Haya JAJAJA.

          Por cierto, no tengo jefes. Y yo no tengo tu correo.

          A ver si es que Google te está mandado páginas por tus intereses no declarables…

          Qué es lo que miras en Internet??!!! ten cuidao que la policía está al tanto…

        • No, hombre, no… La culpa es de un señor de Oklahoma empeñado en arruinar España. Un neocon de esos. Y no te preocupes, Jobito, las páginas que visito son aburridas y muy limpias, para gente facha como yo.

        • …Qué es lo que miras en Internet??!!! ten cuidao que la policía está al tanto…

          Ya te gustaría que eso pasara…

          Pero no estamos en Venezuela.

          Siempre te traiciona el subconsciente.

        • Gracias por la información, Censor.

          A partir de ahora no compraré nada en Oklahoma. JAJAJAJA.

          No me preocupo. Yo solo me preocupo por mi. Así somos los rojos caviar. Solo pensamos en nosotros.

          Un beso Censor.

  6. Señores y señoras del PSOE.. ¿Acceso gratuito a museos o patrimonio cultural gratis para habitantes de la Region,?.. Eso no verdad?… Hay que ver lo que os gusta mantener el atraso de la Región…que pena.

        • Kid, infórmate, que no tienes ni idea de lo que estas hablando. La caza es en su mayoria caza social, es decir, caza de sociedades de pueblo y cazadores humildes. Esas élites, que tanto os gusta criticar son minoría, pero que practican una actividad LEGAL. Y lo de 4 monos…. pues eso, documéntate.

  7. Ya en el artículo no lo dicen, pero creo que es relevante decir que en lo que va de década hay un 61% menos de licencias de caza en Castilla La Mancha; de las 170.593 que había en 2010 a las 105.090 de 2018. Están cayendo como chinches, y no es de extrañar, es una actividad anacrónica y rancia, sin relevo generacional. En pocas décadas la caza será una actividad residual.

  8. Burbuja inmobiliaria cuando Aznar liberalizó el suelo y el Tribunal Constitucional anuló la ley QUE NO SE APLICÓ porque la planificación urbanística era competencia autonómica y municipal??

    Si el suelo ha estado tan caro es porque la llave la tienen Ayuntamientos y CCAA y no les interesa ofrecer más suelo porque con un suelo caro se recaudan más impuestos.

    MENTIROSO.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img