Sin puteros no hay trata

Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Ciudad Real.La Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas instauró el 23 de septiembre como el “Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas”, un día más que necesario para la concienciación cuando no dejamos de conocer datos que nos deben avergonzar como sociedad.

Según los datos que maneja Naciones Unidas, España se ha convertido en el tercer país con mayor consumo de prostitución del mundo y los puteros, verdaderos responsables del sistema prostitucional sin los que no habría mujeres prostituidas, son cada vez más jóvenes de forma que muchos de ellos son consumidores tienen entre 19 y 22 años.

De hecho, hace unas semanas conocíamos cómo la Fiscalía General del Estado, en su memoria anual, ofrecía datos para la reflexión en los que subraya que la trata de mujeres con fines de prostitución está “gravemente asentada en España” y lamenta que el proxenetismo es una actividad “en constante e imparable expansión en nuestro país”.

Indudablemente, cuando hablamos de trata y prostitución no podemos obviar que en realidad ambas están ligadas como consecuencia de que la explotación sexual y la mercantilización del cuerpo de las mujeres a través de la prostitución es la que provoca que haya trata. La explotación sexual está presente en la sociedad y así lo demuestra que, en el año 2017, la policía identificó a 13.000 víctimas de las que “al menos el 80% de las mujeres eran explotadas sexualmente”.

Es desde la toma de conciencia de esa realidad que el Pacto de Estado contra la violencia de Género, impulsado por el PSOE y que incluye la aprobación de una futura Ley Orgánica, apunta a la necesidad de luchar contra la trata con fines de explotación sexual y de apostar por la sensibilización a través de campañas públicas dirigidas a desincentivar la demanda de la prostitución, entre otras medidas.

Si estos argumentos aún no parecen suficientes para que todos mostremos nuestro rechazo a lo que es, sin duda, una violación de los derechos humanos aún hay más datos que lo corroboran. Por ejemplo, la Oficina de las Naciones Unidas sobre la Droga y el Delito y la UE, reconocen que “las mujeres y niñas representan el 71% de las victimas detectadas en todo el mundo y que del 80% de las identificadas en Europa occidental, el 95% acaban explotadas por la prostitución”.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Ciudad Real que preside Pilar Zamora forma parte de la Red de Municipios libres de tráfico de mujeres y niñas, de la que forman parte 7 municipios más de Castilla-La Mancha en la actualidad junto a nuestra capital.

Desde la incorporación de nuestra ciudad a esta red se ha apostado claramente por la sensibilización, de forma que se han llevado a cabo talleres, campañas y exposiciones dirigidas a toda la ciudadanía –pero con especial interés en la juventud- en las que se ha hecho hincapié en que la prostitución no es otra cosa que la esclavitud del siglo XXI y la vulneración de los derechos humanos.

Hace solo unos días, el Ayuntamiento de Ciudad Real y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, en un espacio universitario de la UCLM en el Campus de Ciudad Real, han organizado las jornadas contra la trata y prostitución con una importante afluencia de asistentes, especialmente jóvenes, y un brillante panel de expertos en el tema.

Es una muestra más de que el Ayuntamiento de Ciudad Real apuesta claramente por dichas jornadas como punto de encuentro para sensibilizar y visibilizar qué existe detrás de la prostitución: esclavitud, trata de seres humanos, vulneración de derechos humanos, engaño, violencia, mafias y crimen organizado.

En estas II Jornadas hemos podido escuchar testimonios reales de mujeres supervivientes del sistema prostitucional, organizaciones que trabajan directamente con las mujeres, activistas que trabajan para que la sociedad conozca la realidad del mundo de la prostitución, pero también cómo se desarrolla la labor de la policía.

El evento sirvió, además, como marco perfecto para la presentación de la primera plataforma abolicionista de Ciudad Real, y se complementaron con campañas de sensibilización y visibilización a través de grafitis artísticos que denuncian la realidad de la prostitución y que se quedan permanentes en las calles y en los espacios públicos de nuestra ciudad.

Por todo esto, podemos decir que el PSOE lo tiene muy claro: somos un partido feminista y abolicionista, de forma que seguiremos trabajando para combatir la violencia de género y, sin duda, la prostitución es una violencia de género. El PSOE siempre ha identificado la explotación sexual como una forma extrema de violencia y la demanda de la prostitución como la causa que genera la trata.

No es posible una sociedad igualitaria mientras convivimos de manera normalizada con violaciones de los Derechos Humanos en nuestras carreteras, en polígonos y pisos.

Por eso, en esta batalla esperamos que cada vez se unan más personas que alcen la voz para que se cumplan derechos humanos y para que no tengamos que seguir avergonzándonos como sociedad de datos que nos sitúan a la cabeza de la prostitución en Europa y en el mundo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img