Puertollano: Jubilados de Encasur protestan ante Endesa en demanda de su tarifa eléctrica

Unos 70 integrantes de la Asociación de Jubilados, Prejubilados, Viudas y Huérfanos de Encasur de Puertollano y Peñarroya (AJUPRENCASUR) se han unido este martes en Madrid a la convocatoria nacional ‘en defensa de nuestro salario en especie’ (tarifa eléctrica abonada por la empresa) a la que han acudido entre 700 y 800 personas de toda España. La concentración ha sido convocada por todos los colectivos de pasivos del país delante de las oficinas centrales de Endesa en Madrid.

Entre diversos cánticos y proclamas como ‘Enel mafiosa, fuera de Endesa’ o ‘Activos y sindicatos, ¿dónde estáis?’, esta movilización se ha sumado a todas las anteriores llevadas a cabo tanto en Puertollano como en otras partes del país «para seguir presionando en la negociación por la tarifa eléctrica del quinto Acuerdo Marco», según ha informado Francisco Montoya, presidente de AJUPRENCASUR, recalcando que por el momento «todos los resultados están siendo negativos».

La manifestación se desarrolla bajo la atenta mirada de los agentes antidisturbios pero “con tranquilidad y sin incidentes” y la idea es «dar un último empujón, porque vemos que se rompe ya la baraja» al desaparecer a partir del día 1 de octubre la tarifa de empleado para jubilados, viudas y huérfanos de las eléctricas. Mientras tanto, desde AJUPRENCASUR lamentan que no se tiene un «conocimiento claro» de las actuaciones a llevar a cabo desde los sindicatos.

En la búsqueda del acuerdo que desbloquee la negociación, los sindicatos mayoritarios han solicitado una tarifa eléctrica de empleado que alcance los 15.000 kilovatios, mientras que la empresa ofrece 3.500 y 2.000 kilovatios adicionales al 50%. Asimismo, los manifestantes exigen evitar los distintos recortes sociales que podrían llevarse a cabo, con distintas áreas de influencia según la zona.

Cabe reseñar que en el caso de que no haya acuerdo, posteriormente el colectivo afectado interpondrá las demandas oportunas, «con todas las de la ley», contra Endesa antes de marzo del año 2020. Demandas que en cifras podría alcanzar unas 200 en lo que atañe a Puertollano, para poder continuar así con el proceso a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de casación, aunque confían que «sea positivo para los trabajadores», ha dicho Montoya.

A pesar de que esta movilización masiva, en la que participan asociaciones de todo el país, incluidas las Islas Canarias, es completamente legal y está autorizada, emitió una serie de medidas en una nota interna, creando un dispositivo especial de seguridad, así como unas pautas a seguir en el caso de que se produjese algún tipo de incidente.

Manifiesto leído en la concentración

Compañeras y compañeros, gracias por vuestra asistencia y vuestro esfuerzo de estar hoy aquí, demostrando a Endesa que no vamos a permanecer impasibles ante el robo que pretende hacer a nuestro colectivo.

Para entender la problemática que afecta a nuestro colectivo de Prejubilados, Jubilados, Viudas y Huérfanos, habría que contextualizar la situación.

Todo comienza con la decisión, política, de privatizar Endesa, después de que ésta absorbiera a varias empresas energéticas territoriales con el objetivo –al menos así se explicó al pueblo español y a los trabajadores- de construir una gran multinacional que hiciese frente y afrontase la competencia de otras multinacionales extranjeras de gran potencia económica, conformando así una gran empresa con inversiones en Europa y Latinoamérica, con beneficios multimillonarios, con una plantilla propia en torno a los 25.000 empleados. Pués después de muchos avatares y decisiones también políticas, bajo nuestro punto erróneas, Endesa termina en manos de Enel, una empresa italiana y cuyo mayor accionista, es el gobierno italiano. En el camino se quedaron otras opciones como la fusión de Endesa e Iberdrola, la OPA de Gas Natural con Repsol y la Caixa detrás, etc. que probablemente hubieran sido una mejor opción que la que se llevó a cabo.

Desde el mismo instante de la privatización y de la toma de control por parte de Enel, comienza la descapitalización y vaciado de Endesa; se pasó de la creación de una gran multinacional a dedicarse exclusivamente al mercado español, las inversiones europeas y latinoamericanas pasan a gestionarse y a depender directamente de la matriz en Italia Enel; se le quita a Endesa todo el poder de decisión y se traslada a Italia; se reducen las inversiones al mercado Ibérico, con una plantilla ligeramente por encima de los 8.000 empleados. A pesar de ello Endesa sigue siendo una empresa muy rentable, que reparte entre los accionistas el 100% de los suculentos beneficios que genera y que gran parte de ellos, el 70%, van a parar a manos del gobierno italiano.

Como se ha comentado con anterioridad, todo ello ha ocurrido por decisiones políticas anteriores y después de 12 años de gestión nefasta por parte de Enel, que claramente ha perjudicado a nuestro país y a los trabajadores de Endesa, los distintos Gobiernos no han querido o no han sabido afrontar la situación, provocando que la ambición de Enel no tenga límites y que una vez desvalijada Endesa, ahora afronte desvalijar y privar a los trabajadores pasivos de parte de su salario y de derechos consolidados utilizando dichos salario y derechos como chantaje ante los Sindicatos en la Negociación del V Convenio Colectivo Marco del Grupo Endesa.

Como no podía ser de otra forma, la Representación Sindical, se ha negado a dicho chantaje y eso ha conllevado que la Negociación Colectiva se haya dilatado en el tiempo, pues la empresa ha sido consciente en todo momento que la legislación amparada por la Reforma Laboral del 2012, estaba de su parte y que una vez transcurrido el periodo de ultraactividad de un año, el Convenio Colectivo decaería por aplicación de la ultraactividad y que las condiciones laborales de los trabajadores quedarían contractualizadas de forma individual. Y así lo ha llevado a cabo la empresa a fecha 31 de diciembre de 2018 que no solo contractualizó las condiciones laborales de los trabajadores y prejubilados, sino que consideró que para los Jubilados, Viudas y Huérfanos había caducado tanto el derecho de salario en especie correspondiente a la tarifa eléctrica, como también el resto de beneficios sociales que hasta ese momento venían disfrutando.

El 1 de enero de 2019, la empresa, hizo un envío masivo de cartas, comunicando la situación en la que a partir de ese momento se encontraban por un lado los trabajadores en activo y prejubilados y por otro los Jubilados, Viudas y Huérfanos, concediéndoles a éstos últimos colectivos una moratoria de 6 meses y otra posterior de 3 meses más. Cumpliendo con su amenaza, ha enviado en los últimos días las cartas para que se pueda elegir tanto comercializadora como condiciones de tarifa y contrato eléctrico, llamándonos “estimado cliente” y olvidando todo lo que hemos dado como trabajadores en activo.

Para afrontar una lucha y respuesta común, iniciamos en su día una tarea de Coordinación entre las distintas Asociaciones y plataformas de Jubilados de toda España, y éstas a su vez con la Representación Social. Fruto de todo ello surge la interposición de un Conflicto Colectivo por parte de los Sindicatos en la Audiencia Nacional. La sentencia desestimatoria del mencionado Conflicto Colectivo, de todos es conocida y sin entrar a pormenorizar sobre ella, entendemos que los magistrados no han valorado algo que para nosotros es de vital importancia y que son los Acuerdos de Reordenación Societaria del año 1999 y el Acuerdo de Garantías. Creemos que siguen en vigor y que recogen de forma clara, que los derechos y beneficios sociales de los trabajadores de las antiguas empresa que conformaron Endesa, son ad personam y permanentes y que por lo tanto la empresa no puede suprimirlos de forma unilateral. Las asesorías jurídicas de los Sindicatos han presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Desde finales de octubre de 2018, cuando los jubilados, prejubilados, viudas, huérfanos, etc. decidimos organizarnos en Asociaciones y Plataformas en defensa de nuestros intereses y después creando una Coordinadora a nivel estatal en enero de 2019, hemos venido manteniendo movilizaciones tendentes a defender los intereses de nuestro colectivo, a demostrarle a la empresa que vamos a luchar ante lo que consideramos un atropello y también para mostrar nuestro apoyo total y nuestra solidaridad con los trabajadores en activo que están sufriendo el chantaje de la empresa ya que tienen congeladas sus condiciones laborales y económicas.

Hemos realizado concentraciones y asambleas semanales en distintos puntos del territorio. Hemos informado de nuestra problemática a partidos políticos. Hemos logrado el apoyo de distintos Parlamentos Autonómicos mediante una Declaración Institucional aprobada por unanimidad, así como de Grupos Parlamentarios en el Congreso y Senado. Igualmente y también aprobada por unanimidad hemos logrado Declaraciones Institucionales de varios Ayuntamientos y Diputaciones. Hemos promovido manifestaciones en todos los territorios con apoyo de miles de compañeros. Así mismo y de forma numerosa, asistimos a la Junta de Accionistas celebrada en Madrid donde se le dejó claro a la actual dirección de Endesa que vamos a luchar por nuestros derechos. Hemos impulsado la presentación de una queja, de forma individual, ante el Consejo General del Poder Judicial, ya que una de las magistradas que votó por desestimar el Conflicto Colectivo, dos días después de dictar sentencia, llevó a cabo un desayuno sobre Actividad Laboral organizado por el Centro de Estudios Sagardoy, patrocinado por el despacho Sagardoy Abogados, del que uno de sus socios ha sido el encargado de la defensa de Endesa.

Bien, pues a pesar de tener formalmente de nuestro lado todos los poderes públicos, Endesa sigue obstinada en no hacerles caso y seguir con su propósito de no respetar las recomendaciones de estos, ni a nuestras instituciones, ni a nuestros mayores. Solo tienen un objetivo: llevarse el dinero a Italia.

Debemos sentirnos orgullosos de la respuesta masiva que los pasivos estamos dando y con una lección de unidad, cooperación y voluntad de unir, que muchos la quisieran.

Pedimos a los Representantes Sindicales en la comisión negociadora, que den por fin un portazo y que no permitan el chantaje a los que le están sometiendo, que no permitan que se rían de ellos, que denuncien la ralentización de las negociaciones. Hay que denunciar ya la mala fe negociadora y que durante más de 2 años viene manteniendo la empresa, denunciar también que Endesa nunca ha querido llegar a acuerdo, que su objetivo es quebrar la representación colectiva para negociar individualmente con los trabajadores y así someterlos.

Hemos estado siempre al lado de los sindicatos, conscientes que tampoco lo han tenido ni lo tienen fácil y seguiremos estando, pero el 1 de octubre está ahí y tanto los Pasivos como los Sindicatos tenemos la obligación de dar una respuesta fuerte y contundente, con movilizaciones, con huelga y con todo aquello que pueda demostrarles que no vamos a permitir que abusen de la clase trabajadora sustrayéndoles sus derechos que con tanto sacrificio hemos conquistado. Se terminó el momento de negociaciones estériles. La última propuesta de Endesa es insultante y por dignidad, debemos dar una respuesta contundente. Para los activos ha sido una malísima e histórica propuesta que les hace retroceder a relaciones laborales parecidas a las de los años 50 y para los pasivos una limosna y un atraco a mano armada. Ni que se le ocurra a nadie contemplar esa miseria. Como decía un histórico sindicalista, EN MI HAMBRE MANDO YO y no nos van a comprar con desperdicios. Actúen ya por favor y actuar no es otras 70 reuniones. Hagan lo que siempre ha hecho la clase trabajadora, lucha, información y concienciación a los trabajadores. Una negociación sin presión es vacía y débil. Tomen esa senda y nos tendrán a vuestro lado.

Defendemos lo nuestro, a nuestros jubilados mayores, a viudas y huérfanos, porque necesitan esa ayuda y todo esfuerzo y trabajo que hagamos es poco para el que se merecen. Años y años dándolo todo por una empresa que, aprovechando los momentos más débiles de sus empleados y sin escrúpulo alguno, decide de una forma avariciosa, quitar esos derechos sociales que se conquistaron con sudor, lucha y sufrimiento, sacrificando salario directo en su día, para tenerlo diferido cuando más se necesita. Nadie nunca nos ha regaló nada, se consiguieron con lucha y esfuerzo y no decaeremos en seguir en la batalla de seguir manteniéndolos.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img