Argamasilla de Calatrava continúa mejorando el recorrido de la ‘Vía Verde El Trenillo de la Calzá’

Según informa el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz, en su cuenta de Facebook, el pasado lunes, día 23 de septiembre, se mantuvo reunión con los técnicos de ADIF y los dueños de finca “Sierra Alta” para coordinar los trabajos que en unas semanas dejarán accesible un tramo más, del antiguo trazado de la vía de El Trenillo.

Para Ruiz es “imprescindible para Nuestro Pueblo que el trazado del antiguo ‘Trenillo de la Calzá’ sea accesible y Argamasilla de Calatrava se comunique con Aldea del Rey para poder disfrutar de una ruta natural de un valor incalculable”.

También se ha mantenido una primera toma de contacto con los promotores de la III Marcha Cicloturista BTT ‘El Trenillo’, donde se ha fijado la fecha para la primera reunión de la mesa de trabajo, encargada de la organización de los actos.

Esta reunión tendrá lugar el próximo tres de octubre, según informa Julián Egido Calero, presidente del Club Ciclista ‘Los Hortelanos’, club miembro de la coordinadora compuesta por el club de Valdepeñas el C.C. Valdepeñas, C.C. Moraleño de Moral de Calatrava, BTT Pata Ratas y BTT Salvatierra de Calzada de Calatrava, el Club MTB de Aldea del Rey, el club de BTT de Granátula de Calatrava, los clubs puertollaneros, Club Cicloturista ‘Caminos y Cañadas’, Club Recreativo Repsol, Bicicletas Ruta y los anfitriones de la próxima edición el Club BTT ‘Los Hortelanos’ de Argamasilla de Calatrava.

Cabe recordar que, durante la pasada cita en Aldea del Rey, Jesús Ruiz transmitió la intención que tiene el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava de albergar el año que viene la meta de la próxima cita de la Ruta BTT ‘El Trenillo’, para lo cual los servicios municipales siguen trabajando para la recuperación de nuevos tramos.

Ruta Verde El Trenillo de la Calzá

Los promotores de la idea, José María Morena y Julio Criado, valoran positivamente el esfuerzo del ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, por la puesta en valor de esta antigua línea de tren de vía estrecha, tan recordada y querida en la comarca, y recuerdan que además de los trabajos que se ejecutaran en breve, ya se ha habilitado un tramo de 150 metros de longitud, dirección a Aldea del Rey, a través de un nuevo paso por la adyacente finca ‘El Frangil’, de manera que “ahora el itinerario tiene continuidad”, además de la rehabilitación del paso subterráneo de la N-420, dirección a Puertollano.

Los municipios de Valdepeñas, Moral de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Aldea del Rey, Argamasilla de Calatrava y Puertollano se encontraron en el pasado unidos por la línea férrea de El Trenillo de la Calzá”, los promotores, aseguran que “todo el trayecto cuenta con un gran atractivo turístico, paisajístico, histórico, natural, cultural y gastronómico, de ahí que sea interesante la conservación, potenciación y difusión de esta ruta y de sus valores”, por lo que, además, proponen la creación de una “ruta de ‘El Trenillo de la Calzá’, también cultural”, que transcurra paralela a la deportiva y organice actividades de todo tipo en cada una de las localidades citadas anteriormente.

Es necesario promover una mayor sensibilización y apreciación hacia el entorno del recorrido de este añorado Trenillo, con objeto de impulsar la mayor implicación posible en su preservación, para conseguir la participación de la sociedad hay que proporcionarle suficiente información y conocimiento sobre los valores del territorio. “Se cuida aquello que se conoce y para eso es necesario que mediante el conocimiento podamos dar una mayor sensibilización y concienciación en la población, contribuyendo así a la defensa de los valores de la vía verde El Trenillo”, aseguran Morena y Criado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img