Argamasilla de Calatrava señalizará los pasos de peatones con pictogramas para personas autistas

Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y Asociación Regional de Afectados de Autismo y otros Trastornos del Desarrollo (AUTRADE) han suscrito este miércoles un convenio por el que personas a las que presta cobertura el colectivo, se beneficiarán de la señalización mediante pictogramas de espacios urbanos y edificios públicos.

Se trata de un proyecto de orientación cognitiva dirigido en principio a quienes tienen autismo o discapacidad intelectual, pero totalmente válido para mayores y otras personas que sufran un deterioro cognitivo que les impida orientarse de una manera normal.

Pilar Álvarez y Fernando Ávila, presidenta y gerente respectivamente del colectivo, han aprovechado su visita para, junto a la alcaldesa Jacinta Monroy y el teniente de alcalde Sergio Gijón, conocer uno de los primeros frutos de esta iniciativa, la que tiene que ver con los pasos de peatones, cuyos extremos cuentan ya con cuatro pictogramas.

En concreto, colocados uno al lado del otro y a un tamaño fácilmente apreciable, facilita al usuario pararse primero antes de cruzar, mirar para ver si hay algún vehículo que pueda estar aproximándose al paso de peatones, comprobar si se ha detenido y, por último, insta a cruzar de una manera segura.

Se trata de una “acción pionera” en toda Castilla-La Mancha, como remarcan los responsables municipales, quienes indican que se ha priorizado primero esta rotulación específica en los caminos escolares seguros, en los que también está trabajando el Ayuntamiento desde otros ámbitos.

La regidora subrayaba la condición de mayor accesibilidad que supone esta medida, con la particularidad de que se trata de un método de comunicación que les es muy familiar a personas con este tipo de problema dado que en su aprendizaje trabajan con pictogramas, pero su significado es sencillo de reconocer por toda la ciudadanía.

Y es que, como ha indicado Monroy Torrico, “no es solo para chicos con autismo, sino para toda persona para que se sienta segura a la hora de transitar por nuestra población”, agradeciendo a AUTRADE, al propio Gijón y a la aparejadora municipal y al jefe de Obras su entusiasmo a la hora de hacer realidad este proyecto.

Jacinta Monroy ha valorado también el contenido ampliado del convenio que facilita asesoramiento para “orientar cognitivamente” en la vida diaria, de manera que “vamos a poner pictogramas de orientación en el edificio consistorial, en la Biblioteca ‘Medrano, el Pabellón polideportivo e incluso los vamos a gestionar para el Centro de Salud”.

Para ello, AUTRADE colaborará, como indicaba sus responsables, “a través de nuestros técnicos, la psicóloga, la directora técnica y otra persona, asesorando sobre qué pictogramas serán los más adecuados de poner en cada sitio, para que la persona sepa dónde está cada departamento en el caso del Ayuntamiento, o los demás lugares”.

Álvarez Rebollo agradecía al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava el haberse acordado de esta discapacidad, del autismo concretamente, y por pensar en hacer accesibles todos los espacios tanto en la calle, con los pasos de cebra, como en el resto de espacios municipales”.

Y ha recordado que las personas con autismo “procesan muy bien la información de manera visual, mucho mejor que si es auditiva, y si ellos lo ven mucho más fácilmente van a llegar al paso de cebra, van a parar y van a esperar a cruzar hasta que el coche esté parado”, algo que también redunda en cierto mayor grado de independencia.

Entre 40 y 50 pasos de peatones son los que van a tener en total estos pictogramas, como indicaba el jefe de servicio, Pedro Soriano, quien. junto a la aparejadora municipal, Patricia Pérez, han articulado la ejecución de este proyecto todavía en fase de ser completado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img